En el informativo 14 horas de Radio Nacional analizamos la vuelta a los colegios, tras conocerse la decisión de los sindicatos de convocar una huelga de docentes en Madrid, ante la falta de previsión del Gobierno regional. Hablamos con Vicent Mañés, presidente de la Federación de Directivos de Colegios Públicos de Infantil y de Primaria. Mañés admite que el profesorado y los equipos directivos son los responsables de lo que pase finalmente en los centros: "Si no estamos tranquilos es normal que se produzcan manifestaciones así. Las administraciones no cumplen con su parte", ha dicho en referencia a la huelga. ¿Qué impedimentos técnicos están teniendo los centros educativos? Mañés habla de unasituación de incertidumbre: "Existe una inestabilidad en la normativa, cierta inseguridad jurídica para los equipos directivos. Ha hecho que vayan cambiando las normas de un momento para otro. Se han creado protocolos de actuación hace dos meses en una situación cambiante continuamente y que no sabemos si vas a ser la misma ahora que dentro de dos semanas. Esa situación de incertidumbre es la que más nos preocupa", explica. "Los padres, en general, están intranquilos. Hay diferentes sensaciones en función de la comunidad autónoma. Ha habido muchas familias que preguntan si pueden no llevar a sus hijos al colegio porque no están tranquilos con las medidas organizativas. En un principio no pueden hacerlo, están obligadas a llevar a los hijos a los centros educativos". Mañés indica que se parte desde la "premisa fundamental" de que la presencialidad en Infantil y Primaria es fundamental: "Es muy difícil cumplir los objetivos educativos sin una educación presencial" pero para garantizar las medidas sanitarias es necesario poder reducir ratios, ampliar espacios, servicios de limpieza adecuados y, sobre todo, un aumento de las plantillas de profesorado. "Algunas comunidades autónomas han implementado las medias y otras no. La Comunidad Valenciana parece ser que sí que ha hecho bien los deberes. Ha contado con un acuerdo en el que han participado todos los agentes y se han tenido en cuenta las necesidades de cada centro", cuenta Vicent Mañés.
Los sindicatos anuncian huelga del profesorado de Madrid en los primeros dias del curso escolar, el próximo 4 de septiembre coincidiendo con las clases de primaria. Quieren un plan seguro para la vuelta a las aulas que garanticen la presencialidad, tambien piden más recursos que permitan la contratación de profesores para disminuir el número de alumnos por aula
A menos de tres semanas de la vuelta al cole los sindicatos anuncian una huelga del profesorado en Madrid para los primeros dias del curso lectivo, acusan al gobierno regional de inacción, En su opinión se pone en peligro a la comunidad educativa. Unidas Podemos pide que el fondo COVID-19 se destine a contratar más profesorado para rebajar las ratios en las aulas y la presencia de maestros que puedan provocar contagios. También pide que otra partida se dedique a material higiénico y planes para garantizar la enseñamza online
Este verano el programa europeo Cada lata cuenta recorre las playas españolas para recordarnos la importancia de reciclar. Estos días os encontraréis la campaña si estáis en las playas de Galicia y Comunidad Valenciana, tras haber recorrido las de Canarias. Por segundo año consecutivo, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora recorren las playas con la doble misión de facilitar el reciclaje de latas de bebidas a pie de playa y concienciar sobre la importancia de este reciclaje para fomentar la economía circular y un turismo más sostenible. Las latas al estar hechas de metal son 100% reciclables, pueden reciclarse infinitamente y convertirse en nuevo material en menos de 60 días para hacer nuevos productos fácilmente. Depositar las latas en el contenedor amarillo permite ahorrar materiales y hasta un 70% de agua y un 95% de energía, mitigando así el efecto del cambio climático. Las latas son igual de sostenibles que el vidrio no retornable y tienen la misma huella de carbono. Prueba de ello, es que su huella de carbono se ha reducido en promedio un 31% entre 2006-2016.
En apenas tres semanas está prevista la vuelta a las aulas. Las comunidades autonomas y el ministerio negocian la revisión del protocolo que se aprobó a finales el curso pasado y que incluía la posibilidad alternar las clases presenciales con la formación a distancia. Sin embargo, el confinamiento ha revelado que la educacion 'online' es insuficiente por la brecha digital y la desigual posesión de dispositivos, entre otros motivos.
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El doctor Fernando Simón advirtió este lunes de que hay que estabilizar la curva antes de que se abran las aulas y en el Telediario se preguntan qué pasará si no se puede volver a las clases presenciales.
La experiencia durante el confinamiento, aseguran los profesionales del sector, demuestra que la educación online no es suficiente y que deja fuera a muchos alumnos.
“Laxitud” y “lasitud” ¿son variantes de la misma palabra?, ¿son voces distintas?, ¿sus significados se parecen?, ¿su etimología es coincidente? Todas las respuestas a estas preguntas trascendentales e inquietantes las tienen en esta edición palabreril, aderezada musicalmente por The 7 Day Weekend.
Borges profesor: Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. El libro que revela a Borges en su faceta docente, imprescindible para los amantes de su obra y de la literatura.
Así será la vuelta al cole en Europa
En parte de Europa el curso ya está en marcha y en otros países están a punto, con reglas y normas muy diferentes ante la pandemia de coronavirus. En Francia, el protocolo será menos estricto que en mayo, cuando la asistencia era voluntaria. Se recomienda escalonar entradas y salidas, pero no habrá distancia social. Se podrá compartir objetos y la mascarilla será obligatoria a partir de los 11 años. Italia, primer país europeo que cerró colegios, vuelve a clase el 14 de septiembre. Ahora, todos deberán tener una comisión anticovid. Cada aula tendrá una mesa para contestar dudas y el apoyo psicológico será prioritario. Se exigirá distancia mínima de un metro y si no, mascarilla. También habrá clases online, aunque algunos prefieran el contacto. Para el primer ministro británico, Boris Johnson, es un "deber moral" reabrir las escuelas aunque expertos de Londres lo desaconsejan.
El próximo curso estará marcado por el coronavirus y padres y profesores denuncian que no estamos preparados. Hoy hablamos con Ramón Izquierdo, presidente de AMPE Castilla la Mancha y profesor de primaria, Lucas Ortega, profesor de primaria en Requena, del sindicato CSIF, y Raimundo de los Reyes, presidente de FEDADI y profesor de secundaria en Murcia, para analizar la vuelta a las aulas.
Hay mucha incertidumbre y muchas diferencias entre las comunidades autónomas, porque según explican, en algunas hay más profesorado que en otras.
Raimundo de los Reyes cuenta que la situación en secundaria “abre la puerta a opciones como la semipresencialidad que permite la asistencia con regularidad y una reducción del número alumnos por aula.” Esto permite que en el aula no se reúnan más de 15 personas.
Denuncian que no hay coherencia entre las normas que se dictan de carácter general y las que luego se elaboran a nivel de los centros, y que para respetar las distancias no puede haber más de 20 alumnos por aula. También los comedores y el transporte escolar están generando problemas a la hora de organizar el nuevo curso de forma segura.
Por último, se debate la necesidad de la presencia de un profesional sanitario en cada centro que evalúe continuamente la situación.
Faltan tan solo tres semanas para la vuelta al colegio y en España el número de contagios sigue en aumento. Pedro Gorrotxategui es vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y en declaraciones al Diario 20 horas fin de semana Diario 20 horas fin de semana explicaba los datos que tienen sobre cómo están afectando los rebrotes de coronavirus a los menores "Inicialmente la incidencia era el 1 por ciento. En estos últimos meses ha aumentado, en julio hubo un 7 por ciento de aumento de los casos y en agosto del 10 por ciento la incidencia en los niños, si que tienen síntomas más leves, pero el número de niños infectados ha aumentado en una proporción muy elevada".
Sobre la decisión de muchos gobiernos regionales de retomar las clases de manera normalizada el vicepresidente de los pediatras de atención primaria dice "no puede ser volver a una situación normal como antes de la pandemia, tiene que haber distanciamiento físico, realizar trayectos separados, que no haya contactos en los pasillos, el uso de mascarillas y en cuento a los niños más pequeños dice que se puede hacer como grupos burbuja, que los niños se relaciones solo con un grupo pequeño, por si hay un contagio haya un grupo pequeño al que hacer el estudio o aislar". Situación expuesta que requiere si o si un mayor número de docentes para atender a esos grupos reducidos de alumnos. La forma lógica de proceder si se presenta alguna situación sospechosa si un niño tiene fiebre es primero confirmar diagnóstico, luego aislar a ese menor y realizar los test al resto de los alumnos del aula que compartían con él espacio y aunque el resultado no fuera positivo, todos ellos deberían someterse a un aislamiento de 14 días y también sus progenitores, lo que les impidirá acudir a sus puestos de trabajo. Así pues "el Gobierno y las Administraciones Públicas tienen que ver como van a gestionar todo esto, como van a hacer para ayudar a esos padres y que puedan estar con sus niños en casa aislados, mientras el periodo de aislamiento para evitar el contagio. Porque los niños a partir de los 9 años ya contagian igual que los adultos". Lo que piden desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria es " tener más medios de diagnóstico, por medio de PCR que diferencian con el virus de la gripe, y eso nos permitiría ver si un niño no tiene la enfermedad y solo es una afección benigna y así ayudar al centro a organizarse".
Se prevé que más de ocho millones de alumnos regresen a las aulas en septiembre, pero hay dudas sobre cómo garantizar su seguridad frente al coronavirus. Las comunidades autónomas han adelantado algunas medidas a la espera de la Conferencia de Presidentes que tratará el tema a finales de este mes. [Coronavirus: última hora en directo
El objetivo es garantizar la presencialidad, aunque no se descarta la educación online. Para ellos, se apuesta por crear grupos estables de convivencia, distancia de al menos de 1,5 metros y mascarilla y tener más profesores y menos alumnos por aula, para lo que se habilitan nuevos espacios.
Los centros escolares de Estados Unidos han reabierto esta semana, una situación que ha creado temor entre los padres y los estudiantes debido al aumento de contagios. Según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones en los menores ya suponen 7,3 % de todos los casos del país y tan solo en las dos últimas semanas de julio se registró la enfermedad en 97.000 niños y niñas. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.
En este año 2020 en el que se están produciendo cambios vertiginosos la educación también ha sufrido una transformación brutal. Los niños son los primeros que sufrieron el confinamiento y es uno de los colectivos que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Con los colegios cerrados el futuro de la educación nos preocupa a todos, aunque las crisis siempre suelen ser oportunidades de cambio y esos cambios las más de las veces son positivos. Ahora, más que nunca, es cuando tendríamos que tener presentes a figuras como la María Montessori. Se cumplen ahora 150 años de su nacimiento, por eso hoy le dedicamos este programa de Artesfera a través de un libro publicado por Bruguera: "María Montessori, una vida para los niños".
De nuevo, fijamos nuestra mirada sobre la educación en España, a propósito de la publicación del libro firmado por Rafael Feito Alonso, ¿Qué hace una escuela como tu en un siglo como este? (Editorial Catarata). La escuela que conocemos, surgió en gran parte en el contexto de la Revolución Industrial y el problema, es que ahora, en pleno siglo XXI, los sistemas educativos, al menos en nuestro país, caen en vicios y formas de hacer del pasado, en un mundo que va muy deprisa y sobrepasa esas estructuras. Rafael Feito, Catedrático de Sociología en la Facultad de CC. Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. nos propone en este trabajo un cambio a favor del desarrollo del espíritu crítico, por encima de la memorización. Una escuela democrática, para un mundo en democracia y se suma así, a la larga lista de especialistas que vienen pidiendo cambios importantes en nuestro sistema educativo.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, si a principios de septiembre la situación epidemiológica es la de ahora, los colegios catalanes pueden y deben abrir. “Sabemos que será difícil, pero un país funciona, si la escuela funciona”, ha dicho Argimon, cuyo nombramiento hace menos de un mes ha supuesto un cambio de estrategia en la lucha contra el virus en Cataluña, que está empezando a estabilizar la situación. Argimon ha explicado que están apostando por incrementar el número de rastreadores y por coordinarlos con los servicios de atención primaria.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado en una rueda de prensa que hay incrementos reales que se deben a la capacidad de diagnóstico, pero que hay que controlarlos "a ser posible antes de septiembre", con el regreso del año escolar.
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