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La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha explicado que las ratios de alumnos por aula se reducen "de manera real con la nueva contratación que las Comunidades Autónomas" han previsto y anunciado en sus protocolos para la vuelta al colegio en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Las ratios, que son una cuestión que está regulada en la LOMCE [La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa], vienen a reducirse con las contrataciones que han anunciado todas las comunidades autónomas", ha reiterado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que habrá sanciones para los padres que lleven a sus hijos enfermos a clase, aunque se ha mostrado esperanzado con que nadie lo haga: "Estamos como estamos (en medio de la pandemia de coronavirus), no concibo que padres lleven a un niño al colegio si no está en condiciones, poniendo en riesgo a su hijo y al resto. Vamos a ver si somos serios", ha pedido.

En México, los colegios siguen cerrados por la pandemia de coronavirus,  así que el curso escolar arranca con clases televisadas para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En un país tan desigual, las autoridades apuestan por el medio que llega a mayor número de hogares pero no ocultan su temor a que el abandono escolar se dispare.

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Las asociaciones de padres y profesores aseguran que el documento acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas debe ser analizado con detenimiento para que las medidas higiénico-sanitarias que en él se incluyen se cumplan y se garanticen. Además, se muestran satisfechos por la presencialidad del curso escolar, ya que es la única forma de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado. Por tanto, lo ven razonable, ya que emplea toda la regulación disponible, pero deficitario en cuanto a las medidas organizativas y académicas que deben ponerse en marcha en los centros.

El Gobierno ha acordado este jueves con las comunidades autónomas un protocolo de medidas para la vuelta al cole que apuesta por las clases completamente presenciales, priorizándolas para el alumnado de niveles hasta 2º de la ESO, y en el que se fija la obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años, incluso cuando haya suficiente distancia de seguridad.

Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto este jueves a las comunidades autónomas que los colegios cierren solo si los contagios por COVID-19 se descontrolan. Además, se aislará a un grupo de convivencia entre alumnos en el caso de que se detecte entre sus miembros un positivo.

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El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que las clases sean presenciales hasta 2º de ESO y para que los colegios sólo cierren cuando haya brotes descontrolados de coronavirus. Además, todos los alumnos mayores de seis años deberán llevar mascarilla. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho que la ventilación y la limpieza serán fundamentales. Por ejemplo, se contemplan cinco lavados de manos al día.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para el inicio del curso en medio de la pandemia del coronavirus contempla 23 medidas y cinco recomendaciones que han tenido un "apoyo absoluto", salvo el País Vasco. Algunas de las medidas que se establecerá serán: distancia interpersonal de 1,5 metros, mascarilla obligatoria a partir de los seis años,higiene frecuente de las manos, o tratar de no usar el transporte escolar en la medida de lo posible e ir andando o en bicicleta.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el objetivo que se persigue con el protocolo para el inicio del curso escolar en medio de la pandemia de coronavirus que ha acordado con las Comunidades Autónomas es doble: por un lado, conseguir "el mayor grado de presencialidad" en Infantil, Primaria y en casi toda Secundaria, y por otro lograr una vuelta a la escuela "segura".

Diego García es director de un colegio de Madrid y a día de hoy asegura que no tienen nada organizado. Lo único que han podido hacer es señalizar los flujos de entrada y salida.

Explica que se han estado reuniendo durante las vacaciones, pero sin poder concretar nada, porque desconocen el número de profesores que se les va a asignar y por tanto, no pueden organizar las clases: “se ha establecido un ratio de 20 alumnos pero no sabemos dónde vamos a meter el excedente de cinco o siete de cada clase.”

Tampoco tienen espacio, ni aulas ni en el comedor, donde ya realizaban demasiados turnos a la hora de comer.

Sanidad y Educación han propuesto a las comunidades autónomas que los colegios cierren sólo en casos excepcionales, que haya grupos de convivencia que no se mezclen entre sí y sólo se aíslen cuando haya dos o más positivos y que las mascarillas sean obligatorias a partir de los seis años. La propuesta plantea que los centros sólo cierren cuando haya un brote descontrolado, aunque no concreta la cifra de positivos. Las comunidades no están obligadas a seguir esas pautas porque tienen las competencias en materia educativa.

Nicolás Fernández, presidente del Sindicato Independiente de Enseñanza Pública, ha hablado en Las mañanas de RNE de la incertidumbre que genera en la comunidad educativa el hecho de que haya un plan diferente según la comunidad autónoma, y ha hecho hincapié en la necesidad de un protocolo nacional.

Sobre las medidas anunciadas hasta ahora, como la toma de temperatura o el seguimiento cuando se produzca un contagio y el contacto con las familias y las autoridades, cree que no deberían llevarlas a cabo los profesores, porque su competencia es académica.

Ante el temor a las guarderías son muchas las familias que recurren a las madres de día, donde se puede cuidar en su propio hogar hasta a cuatro niños menores de tres años. Para conocer más sobre esta profesión pasa por  Las mañanas de RNE Ana Rubilla, presidenta de la cooperativa Madre de Día que nos explica en qué consiste su trabajo: "En Europa están totalmente reconocidas por el Estado"

Amaya Prado, psicóloga educativa y vocal del Colegio de Psicología de Madrid, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que "se tiene que convencer" a los niños de la importancia de llevar la mascarilla en las clases. "Es verdad que, desde que han empezado a salir, ya llevan ese aprendizaje del uso de mascarilla en lugares públicos", puntualiza Prado, quien cree que es importar "desarrollar la empatía social" de los más pequeños para que cumplan con esta normativa, pues "ahora no la llevan tanto tiempo como lo que tendrán que usarla". "La clave estará en ir entrenándoles estos días que quedan y explicarles cómo expresarse a través de gestos, la importancia de no tener contacto físico o de no compartir material escolar o juguetes", ha añadido.