Así han mostrado, en el Congreso, su división durante más de dos minutos partidarios y detractores de la nueva ley de educación, la Lomloe o más conocida como 'ley Celaá'. Frente a los aplausos de quienes respaldan la propuesta del Gobierno, los gritos de "libertad" de la oposición.
Esta tarde se va a votar el proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Educación, la LOMLOE que sigue provocando malestar en la comunidad educativa. La educación concertada se ha concentrado frente a las puertas de la Cámara Baja para mostrar su rechazo a la también conocida coloquialmente como "Ley Celaá". Bajo el lema Sí a la libertad de enseñanza! Allí ha estado Iratxe Llarena.
La supresión del castellano como lengua vehicular, las limitaciones a los centros concertados, la religión que no contará para nota son algunas de las claves de la LOMLOE o 'ley Celaá'.
La ley Celaá se aprobará, salvo sorpresa, esta tarde. En el Congreso, el debate sobre la nueva ley de educación, la Lomloe, ha acabado con gritos de "libertad, libertad" por parte de diputados del PP, Vox y Ciudadanos, mientras que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían.
Los partidos que se muestan contarios a esta ley han reporchado la eliminicación del texto del término castellamo como lengua vehicular y los cambios que afectan a la concertada y a la educación espacial.
Informa Ainhoa Caballero
El debate sobre el dictamen a la Lomloe o 'ley Celaá' ha acabado este jueves en medio de gritos de "libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los gritos y aplausos se han unido al finalizar el turno de palabra de todos los portavoces de Educación de la Cámara baja, que han expresado su defensa o su crítica sobre la que será la octava ley educativa en democracia.
- Solo siete de las 17 comunidades autónomas dan incentivos o un trato preferente a estos docentes
- Todas las escuelas rurales, las que están en pueblos de menos de 2.000 habitantes, son públicas
- El dictamen fue aprobado la semana pasada en la Comisión de Educación por el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País
- Además de los anunciados votos de PP, Vox y Ciudadanos, necesitan ocho abstenciones para que la enmienda salga adelante
Ante el ambiente crispado que se respira en torno a la reforma educativa española, en este informativo 24 horas nos hemos preguntado si en el resto de Europa también se cambia esta ley casi con la llegada de cada nuevo Ejecutivo. Para ello, contactamos con nuestros corresponsales repartidos por Europa: Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.
Día de protestas en los centros de educación privada y concertada contra la ley Celaá, de la que hoy se hablado también en el Congreso, donde mañana se votará. Las asociaciones de padres mantienen opiniones encontradas.
Xavier Martí, director general de EF Education Firts de España ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en el ranking del dominio del inglés España sigue en el nivel medio. Las causas son muchas, los profesores no están suficientemente preparados y las películas son muy importantes para aprender y no deberían estar dobladas, también es una circunstancia negativa el hecho de que el español sea un idioma que hablan muchos países lo que disminuye el interés por el aprendizaje. En este sentido pone como ejemplo el caso de Portugal donde los estudiantes son mucho mayores.
Con motivo del Día Internacional del Estudiante, en el 24 horas de Radio Nacional hemos decidido hablar con en esta fecha con varios jóvenes sobre cómo afrontan este curso envuelto en la pandemia: Jesús González Alonso de Leciñana, estudiante de tercero en el Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid; Marta Gil Riesco, estudiante del Doble Grado de Relaciones Internacionales y Comunidación Internacional en la Universidad Loyola de Sevilla; y Daniel Valls Broco, estudiante de segundo curso de Derecho en la Universidad de Barcelona.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su partido sigue tendiendo la mano al Gobierno para pactar los presupuestos: "Si quieren ir hacia la moderación económica y no quieren ceder a los nacionalismos, aquí estamos. Si lo que quieren es más radicalidad [...] pues irán hacia allí". Entrevistada en La hora de la 1, Arrimadas sostiene que vinculan la ley de educación a los PGE porque es una exigencia de ERC a la que se oponen. En cuanto a la posibilidad de una lista conjunta con el PP para las elecciones catalanas, la líder de Ciudadanos no ha querido concretar y apunta que exploran otras opciones para unir a todos los constitucionalistas.
Sin comparecencias para mejorar el texto. Así ha salido el informe de la ponencia de la comisión de Educación del Congreso. La nueva ley educativa, conocida como Ley Celaá, tiene muchos detractores. Especialmente a los partidarios de la educación concertada.
Hoy se conmemora el día mundial de la Diabetes. Desde ADITO (Asociación de Diabéticos de Toledo) señalan que, sólo en Toledo hay 90.000 personas que padecen esta enfermedad y otras muchas desconocen que la sufren. Por otra parte, la pandemia ha disparado las matriculaciones en los Centros Rurales Agrupados de la región. Y los servicios ASTRA van a contar con un incremento del 30% en su presupuesto el año que viene.
El debate por los Presupuestos Generales del Estado se ha mezclado con el de la conocida como Ley Celaá. El secretario general de Ciudadanos, José María Espejo, ha señalado que precisamente la enmnienda pactada con ERC que elimina el castellano como lengua vehicular es una de sus líneas 'naranjas' para el pacto por los PGE con el Gobierno. Aun así, ha afirmado que siguen con la mano tendida hasta el último momento para alcanzar un acuerdo pero no cierra la puerta a un "no" si no se garantiza la eliminación de dicha enmienda ni la celebración de un referendum de secesión. Su partido presentará enmiendas para tratar de mejorar unos presupuestos que ha insistido en que ahora no son de Ciudadanos y deja en manos del Ejecutivo la deriva de los mismos, hacia la moderación con ellos, o hacia la segregación con los partidos nacionalistas catalanes y Bildu.
La reforma de la Ley de Educación ha llegado hoy al Congreso para su debate. Es la octava reforma educativa de la democracia, ¿por qué son tantas? Se lo preguntamos en Parlamento al Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y profesor en Viena, Julián Casanova.
Para responder a la pregunta señala que hay que tener en cuenta tres cuestiones. La primera, la transición. Afirma que la educación no se tomó en serio durante la transición y no se trabajó por llegar a un acuerdo a largo plazo. La segunda, los recuerdos del pasado y el peso de la enseñanza religiosa que llevó al modelo de escuelas concertadas. En nuestro país son muchas las escuelas de este tipo. Señala Casanova que el Gobierno debía de haber hecho una apuesta mucho mayor por la pública durante la transición. Y la tercera, el poco compromiso de los políticos y de la sociedad civil para llegar a un pacto por la educación a largo plazo. Además, se suma a ello el retraso de tres décadas con respecto a las democracias de otros países que facilitan que su modelo educativo, a pesar de los debates sobre él, sean más claros que en España.
Precisamente ese en nuestro país, señala Casanova, se ha ideologizado. "Los partidos políticos no han hecho batalla por el conocimiento sino por el control de la enseñanza", afirma el catedrático, "Se ha promovido muy poco la enseñanza crítica". Ahora mismo "no hay una clara apuesta por el conocimiento" y compara la educación con el fútbol. Dice que tener un equipo conocido mundialmente es motivo de orgullo pero no lo es tener una universidad de calidad.
En referencia a la supresión del castellano como lengua vehicular que contiene la enmienda firmada con ERC, afirma que la población no es consciente de los beneficios que da la pluralidad y diversidad que se estableció con las autonomías y el resto de lenguas, aunque señala que habría que proteger al castellano igual que a estas.
Jesús Muñoz de Priego, portavoz de la plataforma Más Plurales, ha criticado todos los aspectos de la futura ley educativa: el momento, en plena pandemia, las formas, sin consenso tras las peticiones de pacto de estado, y el fondo: "Es la primera ley educativa en la que no ha participado la comunidad educativa y es una vuelta a la LOE de hace 14 años". “Lo peor es el listado de agravios que supone hacia la libertad de enseñanza y de elección de las familias”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE.
Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (CEAPA), se ha mostrado “contenta” con la nueva ley, a la que ha considerado "consensuada”. Ha reclamado la paulatina desaparición de los centros concertados porque "no aseguran la igualdad de oportunidades ni trabajan por la equidad". "Por fin diremos adiós a la LOMCE", ha celebrado en 24 horas de RNE donde ha explicado que la ley “moderniza el sistema y fomenta la participación de las familias”.
Jornada maratoniana en la Cámara Baja por la nueva reforma educativa. El primer contacto de los grupos políticos con la conocida como Ley Celaá se ha alargado casi 10 horas y ha sido algo bronco. En su primer trámite en Comisión antes de que el texto del Gobierno llegue primero al Senado y después al Pleno del Congreso, la LOMLOE parece que sale adelante, incluidos, los puntos más polémicos. Informa Ainhoa Caballero.
El coronavirus se cobra la vida de 13 personas y deja 824 nuevos positivos en las últimas horas. El Ayuntamiento de Toledo ha prohibido el servicio de hostelería en las terrazas interiores de los centros comerciales. Una persona ha fallecido en un accidente de tráfico en el término municipal de Daimiel.
- PP, Vox y Ciudadanos votan en contra, pero se necesitarán más apoyos para tramitarla en el Pleno
- El dictamen recoge enmiendas polémicas como la supresión de la referencia al castellano como lengua vehicular