Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los espacios abiertos son un valor seguro frente al coronavirus. Los expertos aseguran que en el exterior llega a haber 20 veces menos posibilidades de contagio. Y aunque está demostrado que los niños no son los elementos supercontagiadores que nos llevaron en marzo a cerrar todos los centros educativos, tienen también que extremar las precauciones. Por eso algunos colegios, los que pueden, están priorizando la educación al aire libre. Pero, ¿cómo dar Matemáticas o Lengua en el campo?

[Coronavirus: última hora]

Nos hemos preocupado mucho por las mascarillas y las distancias de seguridad en las aulas pero ¿los edificios están preparados para la pandemia?. Bruno Gutierrez, presidente de la Plataforma Edificación Passivhaus, nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que no. Han elaborado un estudio, el mayor hecho hasta ahora, en el que se pone de manifiesto que las condiciones de humedad del aire no son las adecuadas. No basta con abrir las ventanas y ventilar. Es necesario modificar los edificios para instalar una ventilación mecánica.

La pandemia deja en las últimas horas 20 fallecidos y 1.110 nuevos positivos. Esta medianoche entran en vigor las medidas que comprenden el cierre perimetral de la Comunidad, así como la reducción a 6 del número máximo permitido en las reuniones. La libertad de movimiento también queda limitada entre las 00h y las 6h. El presidente regional no comprende que la Comunidad de Madrid no cierre durante las próximas dos semanas.

El CSIC recomienda renovar el aire de las aulas cinco veces por hora y ayudarse con purificadores si no se pueden mantener las ventanas abiertas. Así lo han hecho en un colegio de Pontevedra ayudándose de una calculadora que diseñó la Universidad de Harvard combinando el volumen del aula, el número de alumnos y la calidad de la ventilación natural. En otras comunidades están instalando filtros HEPA, pero en Galicia la Consejería de Educación los ha desaconsejado. Algunos centros han paralizado la compra y ahora Sanidad exige un estudio previo.

El último Informe Pisa dice que los estudiantes españoles sacan buena nota en su mirada a un mundo globalizado en cuestiones como la inmigración, también comprenden las expectativas del otro, actúan para el bienestar colectivo y en la mayoría de sus aulas se aborda la igualdad de género. Con estos resultados España se iguala a países como Canadá, Corea y Singapur. En la parte baja de la tabla están Hungría e Italia. No obstante estamos entre los países con más fracaso escolar, uno de cada cinco estudiantes no pasa el curso.

Las corrientes de aire de forma continúa son esenciales para evitar la propagación de la COVID-19 en los centros escolares. Por ese motivo, la Universidad de Burgos llevó a cabo un estudio del que se desprende que la calidad del aire en el interior de los colegios es inadecuada y su ventilación insuficiente. El alumnado pasa más del 80 % de la jornada lectiva con altas concentraciones de CO2 y malas condiciones de humedad y temperatura; esta última llega a subir cinco grados durante todo el día. Los purificadores de aire son una buena alternativa para no tener las ventanas abiertas, aunque no sustituyen a una corriente tradicional. [Coronavirus: última hora en directo

Miles de personas han llenado la plaza de la Republica en París para condenar el último atentado islamista. Francia continúa conmocionada por el asesinato del profesor Samuel Patí, decapitado el viernes por haber enseñado a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Ya son once los detenidos.

Miles de personas se han concentado en distintas ciudades de Francia para rendir homenaje a Samuel Paty y han destacado la importancia de defender los valores republicanos y laicos en un momento especialmente crítico. La convocatoria ha surgido de los sindicatos de enseñanza y el profesorado y ha sido secundada por la revista Charlie Hebdó .

A la concentración se ha sumado el primer ministro que poco después en un tuit con un "no tenemos miedo, no nos dividiréis", recogía uno de los momentos más emotivos de la concentración cuando miles de personas cantaban la marsellesa.

La escuela donde fue asesinado Samuel Paty, a 50 kilómetros de París, ha amanecido este domingo llena de ramos y velas. A partir de ahora llevará el nombre de Samuel Patí.

Mientras tanto continúan las investigaciones para saber si el asesino recibió ayuda o alguien le convenció y le dio instrucciones para decapitación. Continúan detenidos, además de familiares del asesino, el padre de una alumna que a través de sus redes sociales hizo un llamamiento a la movilización contra el profesor para que fuera expulsado por mostrar una imagen de Mahoma desnudo ha explicado el fiscal antiterrorista.

Otro de los detenidos es un conocido activista radical islamico, Abdelhakim Sefrioui, francés de origen marroquí que acompañó al padre de la alumna a denunciar a Paty tanto a la comisaría como a la escuela. Y contribuyó al hostigamiento contra el profesor en las redes sociales.

Ocho familias con niños en edad escolar llegarán en las próximas semanas a municipios del interior de Castelló en peligro de despoblación. Forman parte del programa piloto ‘Reviu’ de la Generalitat Valenciana que ofrece vivienda gratis o trabajo a los beneficiarios a cambio de vivir en el pueblo.

Francia prepara para el miércoles un homenaje nacional al profesor asesinado que mostró a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma. Este domingo en París manifestación de repulsa. El Fiscal antiterrorista ha explicado esta tarde como ocurrieron los hechos y hay nuevo detenidos, cuatro de ellos familia del asesino, un joven ruso de origen checheno que fue abatido por la policía tras haber ejecutado al profesor. Informa el corresponsal en ParísPaco Forjas

Alumnos y profesores en España pasan el 84% del tiempo lectivo en condiciones inadecuadas de temperatura ambiente y niveles de CO2. Es una de las conclusiones de un estudio realizado en 33 ciudades por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y la Universidad de Burgos. La solución, aseguran, está en mejorar la ventilación con medios mecánicos, algo esencial también para prevenir la propagación del coronavirus. Nos lo cuentan Bruno Gutiérrez, presidente de la PEP, y Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo en ISGlobal.

El modelo de semipresencialidad cambia de un instituto a otro y eso preocupa a los alumnos, especialmente a los que tendrán que hacer la Ebau. También a los padres que consideran que se fomenta la desigualdad. Los directivos de los institutos públicos aseguran estar dando la mejor respuesta posible a la situación. Los profesores hacen lo que saben, señalan, y están aprendiendo lo que no saben .Pese a lo complicado de la situación, recuerdan que mantienen un contacto regular con los alumnos, aunque a veces sea con una pantalla de por medio.