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Mucho se ha hablado de las ventajas e incovenientes de los grupos mixtos en los colegios, es decir, mezclar alumnos de distintos niveles educativos en la misma aula.

Aída Valero, pedagoga y presidenta de la Asociación Pro-Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad de Madrid, cree que no es una medida discrimanatoria como muchos padres piensan. "Es una medida que se hace en otros entornos como los rurales y es muy positivo".

A los padres y madres españoles les preocupa qué hacer con los niños fuera del colegio, es decir, fuera de los grupos burbuja con los que se intentan evitar los contactos. Dicen los epidemiólogos que hay que limitarlos, pero lo cierto es que para los padres es una tarea muy difícil. Además, los psicólogos recuerdan que los niños necesitan el contacto físico para hacer amigos.

La pandemia deja en las últimas horas 5 muertos y más de 800 nuevos positivos. Ante el aumento de casos confirmados de Covid-19 se prorrogan las medidas especiales en Alcázar de San Juan y en Torrijos y se decretan nuevas medidas en la Pueblanueva durante 14 días. Sin embargo, se levantan las restricciones especiales en Mora y en Yeles.

  • Llegan: 'HIT' y '¿Quién educa a quién?'
  • La serie ‘HIT’ está protagonizada por un brillante y poco convencional pedagogo, interpretado por Daniel Grao
  • Y después, ‘¿Quién educa a quién?’, un debate en directo presentado por Mamen Asencio con expertos, docentes, padres y alumnos
  • Estreno: lunes 21 de septiembre, a las 22:10 en La 1
  • Y el domingo, preestreno del primer capítulo en Playz a las 20:00

Ocho millones de escolares han regresado a las clases en nuestro país y en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso intentamos sacar las primeras conclusiones de cómo están siendo estos primeros días de colegio. El número de incidencias en estas dos semanas roza las 400 y para Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización y epidemiólogo de ISGlobal, “son pocos casos y eso una buena noticia”. Ainara Zubillaga, directora educación y formación COTEC para la innovación, cree que es importante en estos primero días interiorizar una idea: no se puede no demonizar a las escuelas como los lugares donde se producen los contagios. “La cuestión es lo que ocurre fuera de la escuela. La escuela es el espacio en el que se va a poner de manifiesto un brote. Corremos el riesgo de culpabilizar la escuela”. Zubillaga ha subrayado, además, que estos meses de pandemia han evidenciado que la escuela es insustituible. “Una de las grandes lecciones de estos meses es el valor añadido que tiene la escuela como institución y como espacio”. Por su parte Sonia Gómez, secretaria de comunicación ANPE, ha puesto el foco en el buen trabajo de los docentes, “clave para este buen inicio de la vuelta al colegio”. Docentes que no solo tienen ahora que enseñar, sino que también tienen responder para que las medidas de seguridad se cumplan en las aulas, y, además, deben tener en cuenta que muchos de sus alumnos están soportando una gran presión psicológica. “El alumnado que vuelve a clase no es el mismo que se fue. Vienen de entornos familiares que seguramente han cambiado”.

Goméz y Zubillaga coinciden en que este es un buen momento para hacer cambios en nuestra educación en algunas cuestiones necesarias, como las curriculares. “Es el momento de pararse y pensar qué lo esencial, lo que hay que destacar”, ha subrayado Ainara Zubillaga, que además ha demandado una mayor autonomía de los centros a la hora de tomar decisiones desde el punto de vista educativo. “Es una oportunidad para avanzar en esa descentralización, que siempre hablamos de Gobierno y comunidades autónomas, pero los centros deberían formar parte de la toma de decisiones”, ha asegurado.

Los primeros días de curso escolar han dejado un reguero de contagios que ya ha obligado a cerrar aulas y colegios y también protestas de profesores y de estudiantes por la falta de medidas de prevención. En el primero de los tres días de huelga convocada por el Sindicato de EstudiantesLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con su secretaria general,  Coral Latorre, que ha explicado que los alumnos de la educación pública se sienten muy perjudicados, y que "el conjunto de la comunidad educativa" ha sido la gran perjudicada de esta crisis sanitaria. Latorre se ha mostrado especialmente decepcionada con el Gobierno, al que pide que "basta ya de mirar a otro lado y de escudarse en las Comunidades Autónomas" y emplaza a rectificar. La secretaria general del sindicato convocante ha urgido a Unidas Podemos, y en concreto al vicepresidente Iglesias a tomar cartas en el asunto, afirmando que "tienen una oportunidad de oro para ponerse al lado de los estudiantes".

La educación en la España vaciada es el escenario en el que se desarrolla 'Uno para todos'. Es el nuevo trabajo de David Ilundain tras sorprender con su anterior película, 'B de Bárcenas'. Una historia que nos recuerda el poder de la docencia.

En un colegio la Comunidad Valenciana se ha implantado un novedoso sistema de localización, que permite garantizar que los alumnos más pequeños guarden la preceptiva distancia de seguridad entre ellos. Hablamos con la directora del centro, el Liceo Hispano, de Paterna (Valencia), Nieves Garrido.

Cristina Balbás ante cualquier duda siempre se pregunta "¿Y por qué no?"...y con ese espíritu se fue a estudiar a Hong Kong, a Princeton y ha fundado Escuelab, donde despierta vocaciones científicas en los niños. Es nuestra primera invitada de la sección Gente Emergente

Con el inicio de las clases y el goteo constante de casos de coronavirus en los colegios, los médicos lanzan un primer aviso sobre la avalancha de 'papeleo' que se les viene encima con una Atención Primaria, dicen, ya desbordada.

Y es que al debate sobre la cobertura legal que tienen los padres para poder cuidar de sus hijos con coronavirus o en cuarentena, se suma ahora quién debe asumir la carga burocrática de una hipotética baja de los progenitores.

[Última hora sobre el coronavirus

Les escoles de Catalunya comencen a tancar els seus centres després del primer dia de curs. El més incert dels últims anys, marcat per la COVID-19. Per això, les mesures higièniques han definit la tornada a l'escola.

Se prorrogan las medidas especiales restrictivas en Villacañas por la situación sanitaria provocada por la pandemia. También se ha procedido al confinamiento de varias aulas en centros educativos de la capital por presentar casos positivos de Covid-19.

Ha dimitido en bloque el equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria Juan D'Opazo de Daimiel, en Ciudad Real. Argumentan que no están en condiciones de garantizar la seguridad de los alumnos y de los profesores para evitar los contagios para evitar los contagios de coronavirus.

Este lunes, los alumnos vuelven al colegio en Cataluña (es la fecha habitual, ya que esperan a la celebración de la Diada el día 11) y en la Región de Murcia, que retrasó la apertura del curso para tener más tiempo para tomar medidas contra el coronavirus. Por el mismo motivo retrasó el inicio del curso Canarias, hasta este martes. Mientras, en el Principado de Asturias la vuelta al colegio tendrá lugar el 22 de septiembre. [Última hora del coronavirus]