Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro invitado en “La España vivida” es en esta ocasión un jurista experto en derecho constitucional, Francesc de Carreras, catedrático de esta especialidad. Se trata de una materia viva, siempre en discusión, porque atañe a cuestiones esenciales, desde los derechos fundamentales hasta la organización territorial de un país, pasando por la vigilancia del buen funcionamiento de las instituciones y el equilibrio de poderes. En todo caso, Francesc de Carreras no ha restringido su actividad a la vertiente teórica y científica del derecho constitucional, sino que también ha realizado labores de activismo político, ya que se encuentra entre los impulsores de iniciativas que llevaron en su día al nacimiento de Ciuddadanos, ahora en proceso de extinción. Nos interesan las reflexiones de nuestro invitado sobre los cambios de los últimos años en el mapa político español. Todo ello incluye la experiencia del procés en Cataluña que ha marcado de una manera decisiva la evolución del país en los últimos años. Con Francesc de Carreras intentamos profundizar sobre los riesgos que pueden existir para nuestro modelo de convivencia, que se creyó asentado tras la aprobación de la Constitución del 78, pero que periódicamente vuelve a ponerse a prueba y a conocer nuevos retos.


Tras la paralización de la reforma integral de las pruebas de acceso a la universidad, el Ministerio ha anunciado que, para el curso 2023/2024, se mantendrá el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores y, en aplicación de la Lomloe, habrá que elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía. El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, explica que se trata de una norma transitoria: "Quería respetar al máximo el compromiso que teníamos de no introducir modificaciones drásticas para no intranquilizar a la comunidad educativa". Además, se muestra satisfecho porque Historia de la Filosofía haya vuelto a ser una asignatura común en el bachillerato e insiste en que, pese a que el examen sea opcional, "la EBAU no es una reválida y, por tanto, no se examina de todo".

Preguntado por la demanda de algunas comunidades de una prueba única para toda España, afirma que no es posible, dado que la educación es una competencia autonómica y los currículums son diferentes: "Es una exigencia de una naturaleza mucho más política que educativa". Asimismo, añade que "tenemos sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que eso es una invasión competencial" .


Fede Cardelús entrevista a Gema Cepeda, directora de Comunicación y Marketing de ‘Inspiring Girls’, una fundación que pretende aumentar la presencia de alumnas en carreras científicas y técnicas.


Otra protesta. Cuando llevamos ya un mes desde el inicio del curso escolar, denuncian las AMPAS que hay alumnos con discapacidad que aún no han empezado las clases, o bien lo han hecho con pocos recursos y materiales. A muchos se les une otro problema: la falta de transporte escolar. Los padres critican la gestión de la Junta y reclaman soluciones.

En el Dia Mundial del Docent hem visitat una de les 223 escoles d'adults de la Comunitat Valenciana, on treballen 20 professors. Ací bona part de l'alumnat reprén els estudis per a traure's el graduat en secundària, però també aprenen idiomes o es prepararen per a la prova d'accés a la universitat. És una escola de segones oportunitats, on es treballa en un ambient inclusiu i motivador.

Hoy en Por tres Razones nos desplazamos hasta el I.E.S Luis Vives de Leganés, un centro Formación Profesional Dual y es Centro de Excelencia Nacional. Este modelo de Formación Profesional se aplica tanto a los ciclos formativos de grado medio como de grado superior. Salvo en algunas excepciones, se realiza el primer curso en el centro educativo y el segundo curso completo en la empresa, de lo que nos habla Juan Carlos Morales, director del centro.

Hemos venido a conocer cómo se reconducen las vidas de los estudiantes a partir de este tipo de aprendizaje. Para ello contamos con la presencia de los alumnos Jásin Chakoud-Achalhy, Mario Martín Irene Serrano; los profesores José Manuel París (Fabricación Mecánica), Jesús Vellido (Mantenimiento de Vehículos y jefe de estudios), Carmen García (Empresa e Iniciativa Emprendedora); y el jefe de la Escuela de Formación Renault Trucks Carlos Daniel Rodríguez

Mara Peterssen entrevista a Macarena Romero Álvaro, responsable del Departamento de Incidencia Política de la ONG Entreculturas. Comentan el estudio ‘Escuelas en crisis’, en el que denuncian que 72 millones de niños no pueden ir a la escuela porque viven en países en situación de emergencia, por guerras, crisis económicas o catástrofes naturales, especialmente en el continente africano.