Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cádiz, los aires acondicionados han pasado de refrigerar las plantas de marihuana a enfriar las aulas. La Guardia Civil ha decidido aprovechar los aparatos incautados para combatir el calor en las escuelas de verano que están abiertas estos días. En otras partes de España, han tenido que echar mano de ventiladores de casa.

Foto: Getty

El calor es un problema al que se enfrentan en los meses de fin de curso los centros escolares. Algunos de la provincia de Cádiz se están valiendo de un recurso alternativo. Y es que, desde hace cuatro años, la Guardia Civil, previa autorización de un juez, da uso a los equipos de aire acondicionado que requisan en plantaciones de marihuana bajo techo, entregándolos en depósito a centros educativos.

Se dice que lo más cercano y valioso, precisamente por tenerlo cerca, es lo que no solemos valorar ni conocer. De ello parte la iniciativa de profesores del colegio Juan de Mena de Córdoba, para acercar los tesoros históricos de la ciudad califal a los niños de quinto de primaria. Con ellos de protagonistas, han grabado un corto.

La organización savED se dedica a reconstruir los colegios y guarderías destruidos durante la guerra de Ucrania para que los niños no pierdan el acceso a la educación presencial. Hablamos con su jefa de operaciones, Anastasiia Klimina, sobre las necesidades de los centros educativos ucranianos y sobre cómo están viviendo los niños la guerra.

Julia nos habla de la angustia que siente ante la posibilidad de que su hijo de 19 años, que ha dejado sus estudios de Filosofía para alistarse en la Guardia Nacional, puede tener que ir pronto al frente. Aurora Moreno nos habla en su foto sonora de las brutales diferencias que hay entre la vida en Jersón, cerca del frente, y la vida en Odesa, a tan solo tres horas en coche.

Aprobar la ESO con 22 años, sacarse la carrera de Trabajo Social y hacer un máster es lo que ha hecho Manuel de la Vega, que nos cuenta cómo ha sido su cambio de vida y cada uno de sus logros. Sobre la experiencia educativa en esta edad contamos en Por tres razones con el testimonio de José Joaquín Caldera, director del Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla.

La escuela de Senegüé iba a cerrar por falta de alumnos. Un proyecto de innovación que suma digitalización, emoción y naturaleza ha conseguido atraer a 8 familias al pueblo y salvar la escuela.

Con la ausencia de clases y la falta de contacto con sus compañeros, los niños pueden tener momentos de aburrimiento en vacaciones. Los expertos aseguran que esta es una emoción normal que invita al niño a solucionar problemas, fomenta su imaginación y también su capacidad para elegir qué quieren hacer o la manera en la que lo van a desarrollar. 

Foto: EUROPA PRESS / AYTO. DE MAIRENA