Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alumna que ha sacado la mejor nota de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, Ha I Park, una alumna de origen coreano del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba, apuesta por estudiar convertirse en fiscal o diplomática. Foto: EFE/ Fernando Villar.

Cajón de sastre o todo junto es lo que trae esta semana nuestro colaborador y querido pianista Miguel Baselga. Huele a vacaciones y nos hace una buena mezcla de fin de curso con final de temporada. En la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" hablamos hoy de hemiolia, puente modulante, cita musical o anacrusa, conceptos que les sonarán si nos han acompañado este curso en Por tres razones.

La organización sin ánimo de lucro británica Mary’s Meals ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023, por facilitar una comida diaria a más de dos millones de niños en colegios de países en desarrollo.

El jurado ha destacado la "ejemplar dedicación" de la organización para "paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo actual, aplicando un modelo de gestión imaginativo y eficaz, que permite optimizar los recursos".

Foto: EFE/ ELOY ALONSO

En su libro ¡Escucha rector!, el profesor Lluis Pastor reivindica una transformación radical del modelo universitario español. Pone el foco en la necesidad de acabar con el modelo docente tradicional basado en la "lectio medieval" y en conseguir que los jóvenes "acaben apasionándose por lo que pasa en la institución". Y afirma: "La sociedad occidental y progresista necesita unas grandísimas universidades porque construyen el presente y el futuro".

Sobre ello debate con Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, que asegura que "todos los modelos pueden convivir y ninguno es malo". "Lo importante es el productor final que debe dar respuesta a las necesidades de la sociedad", añade. Y Vicente Atxa, rector de Mondragón Unibertsitatea, que explica que "cuando nos fijamos en el perfil del estudiante nos damos cuenta que la logística de aprendizaje que tenemos no es del todo eficiente". 



El Ministerio de Educación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proponen un índice de vulnerabilidad escolar, equiparable en toda España, para identificar y asignar recursos adicionales a los centros educativos más vulnerables con el fin de reducir el abandono escolar, que en España se situó en el 13,9 % en 2022, frente al 9,3 % del conjunto de la Unión Europea (UE).

Foto: Getty Images

La naturaleza: El aula universal. Las escuelas bosque son un modelo de educación al aire libre donde los alumnos aprenden, fundamentalmente, mediante el juego, la exploración y la observación. En España, la primera se abrió en Barcelona en 1914. En la actualidad, existen en nuestro país alrededor de 60 escuelas en la naturaleza. En esa aula tan especial, viven las estaciones, disfrutan de los cambiantes colores y olores, y aprenden que un palo puede ser desde una espada, a un avión, pasando por una llave.

A menudo no somos conscientes de que el machismo que ejercemos obedece a la sociedad en la que hemos crecido. En la campaña HeForShe que lleva a cabo Objetivo Igualdad, hombres contestan a la pregunta: ¿Hemos recibido una educación machista?

Hoy comienzan las pruebas de EvAU que examinarán a 250.000 alumnos en España; los primeros en realizarlas serán los de La Rioja, Madrid, Murcia y Cantabria, pero ¿esta prueba es la idónea para valorar las capacidades de los estudiantes antes de llegar a la Universidad? A esta pregunta responde Jesús Manuel Jornet Meliá, catedrático de Metodología de Medición y Evaluación Educativas en la Universidad de Valencia: "En realidad, no se está utilizando la EvAU como una prueba de selección, sino como una prueba de certificación (...) Es una prueba destinada a certificar, no a identificar cuáles son los elementos clave para ser admitidos en una titulación o en otra".

Según el catedrático, el problema no es en sí mismo la prueba, sino el sistema: "Desde hace muchos años estamos con un sistema prácticamente igual, en el que se distribuye la responsabilidad de la nota entre lo que da el centro y lo que obtiene el estudiante, pero eso carga solo sobre el estudiante; no se pondera si ha estudiado en un centro muy laxo o muy exigente".