Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acercar la educación digital con herramientas y contenidos es el objetivo del programa ProFuturo en zonas en desarrollo de 3 continentes. Entrevistamos a la directora general de ProFuturoMagdalena Brier, al ex atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo y desde Cuzco (Perú) nos cuenta como se implanta sobre el terreno el docente José Carlos Vásquez.

Entramos en un aula especializada en trastorno del espectro del autismo en un colegio público, el C.E.I.P. Antonio Hernández, de Móstoles, que acaba de estrenarla durante este curso. Un apoyo clave para la formación educativa y también para el día a día de alumnos y alumnas con autismo. De la metolodogía utilizada en el aula, de su funcionamiento y del impacto que esta ayuda tiene en los alumnos y sus familias hablamos con la directora del centro, Ana Beltrán; con las dos profesionales que trabajan en el aula TEA, Virginia Silva, maestra de pedagogía terapéutica, y Miriam Santamaría, técnica superior de integración social; y con Macarena y Carlos, papás de Diego, uno de los alumnos. Con ellos ha hablado Noemí Martínez. 

Las matemáticas siempre han sido una asignatura hueso para muchos estudiantes, se diría que a muchos se les atragantan desde la noche de los tiempos. Por suerte, hoy en día los alumnos cuentan con una ayuda extra a la hora de desarrollar una mejor comprensión y asimilación de esta materia: los tutoriales de Youtube. A esa docencia virtual se dedica David Calle, creador del canal de Youtube Unicoos y profesor también de su propia academiaChema García Langa ha charlado con él sobre la mala prensa que acarrean las matemáticas y sobre cómo la pasión y la disciplina pueden allanar las subientes derivadas de esta materia.

El Gobierno ha adelantado el proceso de solicitud de becas de cara al curso que viene pero, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Antonio Amante, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), “no ha supuesto ningún cambio porque el dinero sigue llegando en las mismas fechas”. Amante explica que el número de trabajadores que deben gestionarlas es limitado frente a la gran cantidad de solicitudes, lo que lleva a que en muchos casos la concesión se retrase más allá del 31 de diciembre: “Suponiendo que reciban la beca entre noviembre y diciembre, son casi 1.500, 1.600 euros que tendrían que adelantar los estudiantes”, ha explicado.

Este viernes, los micrófonos de Por tres razones se trasladan a Navalmoral de la Mata, en Cáceres, donde se celebra el I Congreso de la Escuela Rural. Hablamos con Juan Hernández, presidente de Mórula, asociación educativa que organiza el congres y con Roberto Correas, director del IES Zurbarán, desde donde emitimos.

Rosa Barreiro, directora del CRA Nosa Señora do Faro, escuela rural en Galicia y presidenta de AMCRAGA, Asociación de Maestros de colegios rurales de Galicia, nos cuenta las ventajas y amenazas a las que se enfrentan los centros rurales y Rubén Borrega, profesor de biología, nos explica cómo desarrollan el Itinerario de Reserva de la Biosfera con su alumnado y el de otros centros vertebrados por la Cañada Real que aprenden desde el territorio. Andrés Herrera, profesor en el CRA (Colegio Rural Agrupado) Gloria Fuertes, en Fuente del Arco, Badajoz, pertenece a la III Generación Docentes.

Al último caso de violación grupal a una niña de 11 años en Badalona por menores de edad en un centro comercial se ha sumado una nueva agresión sexual en Tarragona donde investigan a cinco alumnos, tres de los cuales son inimputables, tienen menos de 14 años, por agredir sexualmente a dos chicos en el patio de un Instituto del Vendrell.

Lo analizamos y abordamos con Eduardo Esteban, fiscal de Sala Coordinador de Menores, que ha dicho que no serviría de mucho imputar a los menores de 14 años puesto que "la filosofía de la justicia juvenil es de pura recuperación, no sancionadora". 

El fiscal ha dicho que el aumento de delitos contra la libertad sexual en menores tienen que ver con "una incorrecta e inadecuada educación sexual de los niños en este país" y ha señalado un problema a su juicio: "Los menores acuden a la pornografía como un tutorial de la educación sexual"



Estudiantes de 1º de Bachillerato de 50 centros educativos de España han ensayado este martes la nueva prueba de acceso a la universidad en la que prima la reflexión e interpretación. Según ha asegurado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el piloto servirá para ajustar y armonizar los exámenes que se comenzarán a implantar en junio de 2024.

En cada uno de los centros, los alumnos han realizado dos ejercicios: uno de una materia común (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera o Filosofía) y otro de la materia obligatoria de modalidad que está cursando (Dibujo Artístico, Latín, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas).

Alumnos de cincuenta centros de toda España que cursan 1º de Bachillerato realizan en estos momentos una prueba piloto de la nueva EBAU, la prueba de acceso a la Universidad, que se implantará en junio del próximo año. Aunque todas las comunidades han sido invitadas a participar en el ensayo, son doce las que se han acogido a esta primera toma de contacto. Una de ellas es Cantabria, con cinco institutos. Borja Domínguez se ha acercado al IES Santa Clara, en Santander, para comprobar cómo se desarrolla la jornada.