Ante los episodios de calor, la conselleria de Educación recomienda a los centros variar las horas de las actividades o modificar los menús escolares. Las asociaciones de madres y padres de alumnos sostienen que la mayoría de aulas no están climatizadas.
La Comunidad de Madrid aprobará el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, un plan con medidas para hacer frente al calor en los centros educativos o sociosanitarios ante el aumento de las temperaturas. Contempla, entre otras medidas, adaptar el horario escolar en función del calor sin que esto afecte a la calidad del servicio o a la conciliación familiar o dar clases al aire libre. En Las Mañanas de RNE nos acercamos hasta el Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes de San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid, para conocer cómo se preparan para hacer frente a estos episodios de calor. Hablamos con el director del colegio, Víctor Crisenti, que considera que el colegio sí está adaptado para las altas temperaturas. Asegura que el calor afecta al rendimiento de los niños porque también “se junta el cansancio de fin de curso con el calor, las alergias, etc.” Y explica que desde la pandemia ya se han dado algunas clases al aire libre. Por otro lado, los padres aseguran que los colegios públicos no están adaptados al calor y que “deberían tener aire acondicionado” y los niños confiesan que en sus aulas hace calor y acaban “bajando las persianas.”
Con el día del libro a la vuelta de la esquina... ¿Ha cambiado la forma de enseñar a leer con el paso de los años? ¿Y cómo? Hacen falta unos diez años para lograr una comprensión lectora media. Respetar tiempos y nivel, aseguran, ayudará a construir esa base necesaria para aprender lo demás.
Darina tiene 15 años y vino a España, un país del que apenas sabía que existía, sola. Sus padres, abuelos, toda su familia, viven a 40 kilómetros al norte de Kiev y otros tantos de Bielorrusia. Su pueblo fue ocupado por los rusos. Nico tiene 11 años y salió de Crimea hace dos meses. Su padre, ucraniano, no quería ir a luchar contra sus compatriotas. Sasha tiene 17 años. En cuanto cumpla 18 quiere ir a Ucrania a luchar por su país. No tiene miedo a morir, dice. Tatiana irá a la Universidad el año que viene en Ternópil. Se fue con nueve años y tiene claro que quiere volver.
Darina, Nico, Sasha y Tatiana, van todos los sábados al colegio Dyvosvit de Alcorcón. Es un punto de encuentro, un lugar donde aprender la lengua, la cultura y la historia de su país, el de sus padres y abuelos. Natalia Bondarenko, la presidenta de la asociación Centro cultural educativo Dyvosvit y directora del colegio, nos guía por sus aulas, en las que estudian ahora 400 niños, y escuchamos sus voces y sus historias, todas ahora marcadas por la guerra.
Esta noche charlamos con Katia Hueso, bióloga, consultora y docente especialista en temas de medioambiente con varios libros publicados sobre el desarrollo sostenible y educación en la naturaleza. Abrió la primera escuela infantil en España en 2011 en Collado Mediano, en la sierra madrileña de Guadarrama. Nos explica la importancia de vincular la infancia al medio rural.
¿Te suena ‘Second Life’? Es un entorno virtual fundado en 2003 donde se pueden hacer muchas actividades. En él puedes jugar, conocer a otras personas e, incluso, asistir a conciertos. Pero, quizá, lo que no sabías es que hay quien lo usa para… ¡ir a clase! Victoria lo va a descubrir de la mano de Francisco Sendra, un profesor que utiliza esta plataforma para impartir clase dentro del metaverso.
Mara Peterssen entrevista Carmen Tovar, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de 'Revista de Educación'. Celebramos que esta publicación científica, nacida en 1940, ha publicado su número 400.
Frente a la gran demanda para el primer ciclo de educación infantil, faltan plazas públicas que cubran a toda la población. Esto hace que las comunidades autónomas establezcan criterios de selección que son muy diferentes según los territorios y que, además, llegan a perjudicar a las familias más vulnerables, ya que priorizan la conciliación frente a la renta. Como consecuencia, las familias con menos recursos no tienen más posibilidades de acceder a estas plazas y niños y niñas que ya están en situación de vulnerabilidad no reciben esta primera educación, que es fundamental para romper el círculo de la pobreza. De todo ello hablamos con Dori Rodríguez, especialista en educación de la ONG Educo.
La tasa de actividad de las mujeres gitanas en España es solo del 38%, mientras la de ellos es del 76%. En gran parte es debido a la dedicación de muchas al trabajo doméstico y a las responsabilidades familiares.