Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocemos un programa formativo donde los más jóvenes aprenden a crear contenidos de forma segura y responsable en la plataforma Tik Tok. Los adolescentes aprenden todas las herramientas que ofrece la plataforma para la prevención deriesgos en el entorno digital, como el ciberacoso o la violencia de género. Además, se les enseña todas las posibilidades que TikTok ofrece como plataforma educativa.

Mara Peterssen entrevista a César Lázaro y Estrella Urzáiz, respectivamente, director y responsable de Comunicación del Madrid Educaciencia Film Festival. Se trata de la primera edición de un certamen online que anima a profesores y alumnos a realizar películas sobre distintas temáticas.

En España, los jóvenes comienzan a consumir pornografía con 12 años, aunque en algunos casos es antes. Estos vídeos suelen mostrar una gran violencia hacia las mujeres y esto impacta en su forma de entender las relaciones sexuales. Más de la mitad ha imitado prácticas que han visto en el porno y un 10% lo ha hecho sin el consentimiento de sus parejas.

El Congreso de los Diputados ha dado el sí definitivo a la nueva ley de universidades, que topa los precios públicos y limita los contratos temporales. El ministro Joan Subirats ha destacado en RNE la necesidad de adaptar la universidad a la universalización. Concretamente, ha explicado que la nueva legislación permite que los estudiantes extranjeros no tengan que renovar anualmente su permiso de residencia. También pone el foco en la necesidad de formación permanente: "Las universidades no pueden seguir con un sistema basado en el grado, el posgrado y el doctorado". Por ello, explica, han implementado las llamadas microcredenciales.

Subirats cree conveniente "combinar la formación online con la presencial", por lo que apuesta por ofrecer "dinámicas que aporten riqueza al hecho de asistir a clase". Insiste también en la empleabilidad de los estudiantes. "Hay mucha investigación en las universidades que no acaba trasladándose en temas de innovación concretos en las empresas, entidades y administraciones", añade. Por ello, considera que hay que "vincular más estrechamente actividad académica con necesidades sociales". Preguntado por las críticas a la ley, que la han calificado de "descafeinada", responde que es el resultado de un largo proceso de diálogo en el que se han tenido que combinar los intereses de muchos actores.

El equipo de Por tres razones se cuela en el Parque de Atracciones de Madrid durante las Jornadas de la Física en las que cada año miles de estudiantes aprenden conceptos físicos experimentándolos en las atracciones del parque. Conceptos como caída libre, la conservación de la energía o la conservación del momento angular, son parte de la explicación que hoy ha impartido Álvaro Lozano, profesor de física de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los 1.200 estudiantes que han asistido hoy al parque nos han compartido lo que han aprendido en estas jornadas que durante muchos años ha coordinado Ángel Vázquez, pedagogo y operador de mantenimiento que nos ha explicado los conceptos más importantes y cómo influyen en el alumnado.

Hoy en Por tres razones nos vamos al IES Lope de Vega de Madrid, uno de los ocho centros donde el Teatro Español ha acercado su proyecto Aulas, una apuesta teatral y pedagógica sobre los peligros de las redes sociales y el ciberacoso. ¿Cómo podemos detectar y prevenir el acoso escolar dentro y fuera del aula? Buscamos respuestas con la psicóloga Lorena Berdún, que participa en el proyecto moderando un coloquio con el alumnado, y con Carlos Molinero, el autor de la obra.

Según los últimos datos, solo el 7'6% de los referentes culturales y científicos en los libros de instituto son mujeres. Es una base de desigualdad porque evita que las alumnas piensen que puedan llegar a ser grandes investigadoras. Por eso, cada vez hay más proyectos como Women's Legacy, un banco de recursos gratuitos para que los logros de estas mujeres por fin lleguen a la enseñanza.

Foto: Getty Images

" Cultura de paz en el deporte. Guía práctica para transformar conflictos en oportunidades" es la propuesta de laEscuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la que hablamos con la investigadora Marina Caireta y el profesor de Educación Física y entrenador de hockey sobre hierba, Andrés Barrientos.

La pornografía es una de las fuentes de educación sexual de muchos hombres y mujeres... Esto conlleva el riesgo de que sus contenidos construyan el deseo sexual sobre unos cimientos irreales... Y en muchas ocasiones también violentos, con gestos y actos que emulan una agresión sexual...FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES.

La escuela no siempre está pensada para todos, y menos para quienes se encuentran dentro del espectro autista. En el 24 horas de RNE hablamos del día a día de los niños con autismo en los centros educativos.

Anna Sans Fitó, directora médica del Instituto SomVia de Neurodesarrollo y Aprendizaje de Barcelona, acusa la falta de médicos en Atención Primaria y apunta a la importancia del pediatra de cabecera para la temprana detección de los trastornos del neurodesarrollo:  "Estamos llegando tardísimo a los diagnósticos de los trastornos del espectro del autismo, los problemas del aprendizaje, del lenguaje, TDAH".

Rocío Aranda es madre de un chico con autismo y explica que esto "supone una superación diaria" porque están muy abandonados. Su hijo Raúl tiene 17 años y su madre nos cuenta que aunque se habla de inclusión "es muy difícil llevarla a cabo a estas edades". "Son niños que necesitan tener todo muy personalizado y tener un ambiente estructurado para poder avanzar", añade Rocío Aranda.

María Rosa Rocha es la directora del IES Guadarrama, que dispone de un aula preferente de TEA, con solo cinco alumnos que cuentan con el constante apoyo de una profesora y una integradora. "Allí pasan entre un tercio y dos tercios del tiempo y luego can con el grupo de referencia. Se trata de que vayan adquiriendo el nivel curricular para terminar la secundaria", explica. Reconoce que se producen situaciones complicadas, ante la incompensión del resto del alumnado, pero que se abordan mediante intervenciones con el grupo.