La Liga Árabe ha acordado nuevas sanciones económicas contra Siria, retirar los embajadores en Damasco, crear una fuerza de paz con la ONU y dar apoyo político y material a la oposición. El gobierno sirio ya ha anunciado su rechazo a las decisiones tomadas esta tarde en El Cairo.
La Liga Árabe prepara una nueva misión de observadores en Siria, esta vez conjunta con la ONU. El hasta ahora jefe de la misión, un general sudanés, acaba de dimitir y allana el camino. Hoy en El Cairo los Ministros de Exteriores Árabes preparan una nueva estrategia para presionar al régimen.
- La normalidad es la nota predominante en el centro de El Cairo
- Las tiendas han abierto y el transporte ha funcionado sin incidencias
- Un ciudadano: "La economía está muy mal y necesitamos trabajar"
Para este aniversario de la caída de Mubarak varios sindicatos, colectivos de estudiantes y grupos de revolucionarios habían convocado una huelga general. Sin embargo, parece que está teniendo poco seguimiento.
Los egipcios conmemoran hoy el primer aniversario del derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak. Coincidiendo con esta fecha se ha convocado una huelga general para pedir la renuncia de la Junta Militar que gobierna el país desde entonces.
- Un año después, las demandas de Tahrir no se han cumplido
- Tampoco se ha emitido ninguna condena a los responsables de crímenes
- Organismos internacionales denuncian retroceso en materia de derechos
Mañana se cumple un año de la caída de Mubarak un aniversario al que los egipcios llegan en medio de una transición para muchos decepcionante y lenta. El cansancio pesa en los ánimos y eso se nota en las protestas de hoy, mucho menos numerosas que en otras ocasiones.
- Les investigan por supuesta financiación extranjera, prohibido en la legislación
- EE.UU. amenaza con retirar su ayuda económica si Egipto sigue actuando igual
- El Gobierno español ha expresado "su preocupación" por la situación
En Egipto varios diputados han pedido al ministro del Interior que dimita por su actuación tras las protestas de la semana pasada. Denuncian que usó la violencia para disolver las manifestaciones pacíficas que siguieron a la matanza del estadio de Port Said.
Egipto es otro de los países donde el trabajo de la prensa es muy difícil. Un grupo de parlamentarios ha empezado hoy una huelga de hambre para pedir la retirada de los militares del poder. Los nuevos diputados hacen suyas las reivindicaciones de la calle.
En Egipto, se adelanta un mes el proceso de las elecciones presidenciales. Después de las manifestaciones y los enfrentamientos de los últimos días, algunos activistas han decidido cambiar de estrategia y vuelven a la carga a través de las redes sociales, ahora con una campaña de boicot a los productos y servicios de las empresas que controla el Ejército.
- La Junta Militar ha pedido que se acelere la celebración de estos comicios
- Durante la noche se han registrado choques intermitentes
- Un comité popular intenta separar a las dos partes del conflicto
- Esta vez han sido fotografiadas por el cosmonauta ruso Anton Shkaplerov
- Difunden otras dos vistas aéreas: una aurora boreal y Buenos Aires
Una breve tregua por la tarde ha dado paso a nuevos disturbios. Mientras tanto, crece la demanda de un adelanto de las elecciones presidenciales.
En Egipto, el Consejo Consultivo que asesora a la Junta Militar ha pedido que convoque las elecciones presidenciales ya y no en abril, como está previsto, y con eso adelantar el traspaso de poder de los militares al nuevo presidente. Esto ocurre mientras en El Cairo se recrudecen los disturbios.
- Los policías lanzan gases lacrimógenos contra los manifestantes
- Doce personas han muerto desde el inicio de los disturbios
- El balance de muertos y heridos sigue en aumento
- Los expertos aseguran que "no se puede desvincular del contexto político"
- Los choques entre los ultras y la policía continúan en algunas ciudades del país
- Dispararon indiscriminadamente para intentar liberar a los detenidos
- Las fuerzas de seguridad montan un dispositivo de búsqueda y captura
Los disturbios se extienden por Egipto, dos días después de la muerte de 74 espectadores después de un partido de fútbol. Hoy otras cuatro personas han muerto en El Cairo y en Suez, en manifestaciones de protesta contra los militares en el poder, a los que acusan de haber permitido la tragedia.
- Un militar y dos manifestantes fallecen en la jornada del viernes
- Los activistas queman un edificio gubernamental junto al Ministerio de Interior
- La junta militar dice que el país atraviesa su etapa más peligrosa