Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos comicios marcados por los enfrentamientos violentos durante la campaña y por la incertidumbre sobre el resultado; según los sondeos, cuatro candidatos parten como favoritos: dos islamistas y dos políticos vinculados con el derrocado Hosni Mubarak.

YOLANDA ÁLVAREZ (Enviada especial de TVE a El Cairo).- Segundo día de reflexión antes de las primeras elecciones presidenciales libres en Egipto. El principal debate parece ser el papel del Islam en la política. Entre los once candidatos, destacan cuatro favoritos: el islamista moderado Abdel Moneim Abdul Futuh; Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes; el exministro de Exteriores Amro Musa y el ex primer ministro Ahmed Shafiq.

El cineasta y escritor egipcio Basel Ramsis ha estado en RTVE.es para celebrar una 'videoquedada' con los usuarios. Ramsis ha charlado a través de las 'hangouts' de Google+ justo antes de partir hacia Egipto, país donde tendrán lugar estos días unas elecciones cruciales para su futuro.

Los ataques personales entre los dos favoritos a las elecciones presidenciales egipcias, Abdelmoneim Abul Futuh y Amro Musa, han marcado este jueves el primer debate electoral en la historia de Egipto, en el que los candidatos airearon sus diferencias acerca del papel de la religión en la política. Difundido por dos televisiones privadas, el maratoniano debate, que había creado grandes expectativas en Egipto, enfrentó a Musa, exsecretario general de la Liga Árabe y de tendencia nacionalista laica, con el islamista moderado Abul Futuh, exmiembro de los Hermanos Musulmanes, que parten como favoritos en los sondeos.

La violencia ha vuelto a las calles de El Cairo. 20 personas han muerto al enfrentarse un grupo de violentos contra manifestantes islamistas. Estos llevan varios días protestando porque la Junta Electoral rechazó la candidatura del principal representante salafista a las elecciones presidenciales de mayo.