Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos nueve personas han muerto este miércoles cerca del Ministerio de Defensa en El Cairo cuando un grupo de asaltantes ha atacado a manifestantes salafistas que protestaban contra la Junta Militar por la exclusión de su candidato de las elecciones presidenciales. Los enfrentamientos en la capital egipcia continúan durante la mañana, y el Ejército ha anunciado que intervendrá para ponerles fin.

El Ministerio de Sanidad afirma que hay más de 100 heridos. En los enfrentamientos se han usado palos, piedras, cócteles molotov y, según la agencia de noticias MENA, también armas de fuego.

Dos candidatos islamistas, el moderado Abdelmoneim Abul Futuh y Mohamed Mursi, este último de los Hermanos Musulmanes, han suspendido este miércoles sus campañas electorales en protesta por los disturbios

Muchos de los salafistas llevaban acampados desde hace seis días ante el Ministerio para protestar por la exclusión de Haizam Abu Ismail, un jeque islamista radical. El domingo pasado, una persona murió y 119 resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y los residentes del barrio, según el Ministerio de Sanidad.

El Antiguo Egipto es una de las civilizaciones más extraordinarias y fascinantes que han existido.

Casi cada día salen a la luz nuevos hallazgos que hacen enmudecer a los egiptólogos, maravillados ante esa asombrosa y avanzada civilización que floreció a orillas del Nilo poco más de 3000 años antes de Cristo, es decir hace unos 5000.

Coloquio entre Nacho Ares, Historiador y Director del programa "Ser Historia", de la cadena SER; y Luis González, Investigador y autor de numerosos artículos y conferencias sobre el Antiguo Egipto.

Uno de los pilares básicos de los acuerdos de paz firmados entre los dos países. Tel Aviv ve con preocupación esta decisión, y dice que es un precedente peligroso. El Cairo dice que si Israel quiere gas tendrá que pagar más e insiste en que la disputa es comercial, no política. Sin embargo, desde la caída de Mubarak, hace más de un año, el gasoducto, instalado en el Sinaí, ha sufrido 14 atentados en 15 meses. También genera desconfianza la valla que está construyendo Israel para blindar su frontera con Egipto.

Miles de egipcios han comenzado este viernes a llegar a la cairota plaza de Tahrir para protestar contra la Junta Militar y pedir la exclusión política de exmiembros del anterior régimen, tras varias decisiones polémicas relativas a las próximas elecciones presidenciales.

La llegada de los manifestantes está siendo emitida por canales de televisión, al tiempo que otros medios se hacen eco de los incidentes ocurridos anoche, cuando activistas revolucionarios cortaron temporalmente el tráfico en uno de los puentes sobre el río Nilo que dan acceso al centro de la capital.

Más de una treintena de partidos y movimientos han convocado la concentración bajo el lema "No a la Constitución escrita bajo el control militar", si bien los islamistas Hermanos Musulmanes optaron por el lema de "Viernes de la autodeterminación".

Pese a la variedad de tendencias, los organizadores coinciden en pedir la exclusión política de quienes ocuparon cargos en el mandato del expresidente Hosni Mubarak y la salida del poder de la Junta Militar, que se ha comprometido a traspasar la autoridad a un presidente elegido democráticamente para el próximo 30 de junio.