En Egipto se multiplican los ataques sexuales contra mujeres que participan en las protestas. Algunos acusan al gobierno del islamista Morsi de organizar las agresiones para evitar que las mujeres salgan a manifestarse. En la plaza Tahrir, unos 100 voluntarios trabajan para impedir estos brutales ataques.
De una antigüedad con 900 años a otra con 3.500. Arqueólogos del CSIC han descubierto en Egipto el sarcófago de un niño, que podría haber sido un príncipe heredero y haber muerto a los 5 años. El ataúd es de madera, mide 90 centímetros de largo y carece de decoración. Los arqueólogos lo han encontrado en una necrópolis en la orilla occidental de Luxor, la antigua Tebas. Según las primeras investigaciones podría pertenecer a la época de la dinastía XVII, alrededor del año 1550 antes de nuestra era. Un descubrimiento de gran importancia, según los expertos, porque puede revelar gran cantidad de información sobre una época de la historia sobre la que se sabe muy poco.
- Han muerto por disparos de perdigones en El Cairo
- Al Baradei ofrece diálogo con condiciones a Morsi
En Egipto la violencia no cesa. Al menos dos personas han fallecido en las últimas horas en la localidad de Port Said donde cientos de ciudadanos desafiaban anoche en las calles el toque de queda decretado tras los nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. No han sido, sin embargo, las últimas protestas, en otras partes del país también se han producido manifestaciones contra el estado de emergencia impuesto por el presidente Mursi.
Lourdes Vidal, responsable del Área de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED).
Hay intención de continuar con las protestas porque "los manifestantes se sienten oprimidos por el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad". El conflicto tiene visos de continuar. La revolución no ha terminado, el pueblo reivindica que persisten muchos de los elementos del antiguo sistema y prácticas autoritarias. También hay desánimo desde el punto de vista de la justicia social y la libertad y clara necesidad de creación de empleo.
El mayor problema por un lado es la situación económica hay que mejorar el acceso a las oportunidades y por otro "no hay una alternativa política organizada". Los que se autodenominan políticos de la oposición no son reconocidos por buena parte de la población (29/01/13).
- Dos muertos durante la noche en Port Said
- Los manifestantes atacan comisarías
- Los militares advierten del "colapso" del Estado
Los manifestantes egipcios han desafiado durante la noche del lunes y la madrugada del martes el toque de queda impuesto en las ciudades ribereñas del Canal de Suez, y la protesta contra el presidente, Mohamed Morsi, continúa.
En Port Said al menos dos personas más han muerto y 12 han resultado heridas, 10 de ellas de bala, según fuentes hospitalarias citadas por la agencia Reuters.
Durante la noche han sido atacadas varias comisarías y se han incendiado vehículos. Según fuentes de seguridad, hay varios policías y soldados heridos.
"¡Abajo con Morsi!" y "No al estado de emergencia" gritaban los manifestantes en Port Said, mientras en Alejandría la consigna era "derribar el régimen".
En El Cairo, las calles muestran los restos de las batallas campales del día anterior, pero de momento no se han producido disturbios.
En Egipto, quinto día de protestas, enfrentamientos con la policía y muertos. Ante el agravamiento de la situación el presidente del país, Mohamed Morsi, ha decretado el estado de emergencia, dando poderes especiales al ejército y convocado a la oposición, oferta que la oposición ha rechazado.
En Egipto, el ejército ha vuelto a salir a la calle después de que ayer el gobierno decretara el estado de emergencia en tres ciudades del país. Los enfrentamientos han continuado a pesar del toque de queda y otra persona ha muerto esta mañana en El Cairo. La oposición rechaza la propuesta de diálogo del presidente Morsi para poner fin a la violencia.
- Entra en vigor el estado de emergencia decretado en tres provincias
- Un muerto en los enfrentamientos en El Cairo
- La oposición convoca una manifestación al Parlamento
- Miles de personas en los funerales por las víctimas de Port Said
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia durante treinta días en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya, afectadas por los últimos actos de violencia.
En un mensaje a la nación difundido por la televisión estatal egipcia, Morsi instó también a las fuerzas políticas a mantener este lunes una reunión para dialogar e intentar salir de la crisis que atraviesa el país.
El mandatario anunció que el toque de queda en esas tres provincias estará vigente entre las 21.00 hora local (20.00 en España peninsular) y las 06.00 hora local (05.00 hora española peninsular).
- Habrá estado de emergencia durante 30 días en Port Said, Suez e Ismailiya
- Morsi insta en un mensaje en televisión a dialogar para frenar la violencia
- La oposición lo considera una medida esperada
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia durante treinta días en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya, afectadas por los últimos actos de violencia.
- Hay personas con síntomas de asfixia por gases lacrimógenos
- Port Said y Suez han sido escenario de disturbios con decenas de muertos
- Morsi decreta el estado de emergencia en tres provincias
En Egipto continúan las protestas contra el gobierno por tercer día consecutivo. Esta mañana se han producido enfrentamientos en Alejandría y El Cairo entre manifestantes y policía. En Port Said miles de personas han asistido al entierro de las 33 personas que murieron ayer, y varias están heridas por disparos.
Otras 31 personas han muerto en Port Said, después del anuncio de la condena de muerte a 21 personas por su responsabilidad en la masacre que hace un año provocó 74 fallecidos tras un partido de futbol. Grupos de seguidores del club local, Al-Masri, han intenado asaltar la carcel donde estan presos 75 acusados. Grupos de seguidores del club local, Al-Masri, han intenado asaltar la carcel donde estan presos 75 acusados poco despues de que el tribunal leyera la sentencia.
Se agrava la situación en Egipto donde al menos 30 personas habrían perdido la vida en los enfrentamientos en la ciudad mediterránea de Port Said. Es la reacción a la sentencia con pena de muerte para los autores de los disturbios que, el año pasado, causaron 74 muertos y más de mil heridos en la misma ciudad.
- El Consejo de Defensa Nacional advierte de un posible toque de queda
- Este sábado al menos 31 personas han muerto en Port Said
22 muertos y casi 200 heridos es el último balance de los disturbios en Port Said, en Egipto. La violencia ha comenzado después de que un tribunal anunciara la pena de muerte para 21 personas implicadas en los choques entre hinchas de dos equipos de futbol hace un año, en el que murieron 74 personas.
- El Frente de Salvación Nacional (FSN) ha hecho esta amenaza
- Pide que se recupere la antigua carta magna de 1971
- La tensión es máxima en Egipto con decenas de muertos
- Los disturbios han dejado al menos siete muertos y 300 heridos
- Al menos 31 muertos en Port Said tras la condena por la masacre
- Las autoridades hablan de "violencia sin precedentes" en edificios públicos
- Morsi llama a los ciudadanos a "rechazar la violencia"