- Hay 200 heridos en los enfrentamientos en torno a la cárcel de la ciudad
- Los 21 acusados de la masacre en Port Said, condenados a muerte
- 74 personas murieron en los enfrentamientos entre seguidores de fútbol
- El muftí (máxima autoridad religiosa) tendrá que dictar ahora su opinión
Un tribunal penal egipcio recomendó hoy la condena de muerte para 21 acusados por la masacre del estadio de Port Said (este), en el que 74 personas murieron el año pasado en los enfrentamientos entre seguidores de dos clubes de fútbol rivales.
Las manifestaciones con motivo del segundo aniversario de las revueltas en Egipcio se desarrollaban con mucha tensión y enfrentamientos en varias ciudades que dejaban un balance provisional de más de 300 heridos y al menos siete muertos, estos en la ciudad de Suez. Las fuentes han explicado que al menos cinco de las víctimas han fallecido por disparos de armas de fuego
Disturbios y enfrentamientos en el aniversario de la revolución. Las manifestaciones de la oposición laica se han convertido en una nueva jornada de protestas que ha dejado más de cien heridos. Las iras se han dirigido contra las organizaciones islamistas. En Ismailiya, decenas de manifestantes han atacado sedes de los Hermanos Musulmanes. En El Cairo, cientos de personas han tratado de asaltar el palacio presidencial.
- Los manifestantes consideran que el presidente Morsi traiciona la revuelta
- Los enfrentamientos se producen en diversas ciudades
Las marchas, en esta jornada de aniversario, se han convertido en actos reivindicativos para protestar por la deriva de la revolución que sacudió al mundo hace dos años. Hace dos años, en el Egipto de Mubarak y su régimen militar, esta imagen era insólita. Miles de personas hartas de pobreza, corrupción y tiranía. 18 días de protestas y Mubarak huyó en helicóptero sobre las cabezas de los que lo hicieron caer. Pero en Tahrir no han parado las protestas. La economía no se recupera, lastrada por la falta de turistas. Los egipcios han votado al islamista Morsi en las elecciones más libres que recuerdan, pero la calle se divide entre sus seguidores y la población menos religiosa, temerosa de que las mujeres o los cristianos coptos pierdan derechos.
Los disturbios han vuelto a la Plaza Tahrir de El Cairo en el segundo aniversario de la revuelta que acabó con el presidente Hosni Mubarack, y ya hay varias decenas de heridos. Partidos y movimientos opositores han convocado manifestaciones para protestar, dicen, por el abuso de poder del presidente Mohamed Morsi y de su formación, los Hermanos Musulmanes
Los disturbios que se iniciaron este jueves en El Cairo han continuado durante la madrugada del viernes, cuando se celebra el segundo aniversario de las protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.
La Policía ha disparado gas lacrimógeno para dispersar a pequeños grupos de manifestantes. Algunas tiendas de campaña que permanecían en la plaza han ardido.
La oposición al presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, ha convocado para este viernes una marcha para protestar por lo que consideran una traición a los objetivos de la revolución del 25 de enero, que unió a los egipcios en la exigencia de democracia y bienestar económico.
Los Hermanos Musulmanes, organización islamista a la que pertenece Morsi, ha adelantado que no convocará a sus seguidores.
Morsi pidió el jueves a los egipcios que celebren en paz el aniversario de la revolución, que además en esta ocasión coincide con la celebración del nacimiento del profeta Mahoma.
- "Pan, libertad y justicia social", las mismas demandas dos años después
- Ningún alto cargo ha sido condenado por la muerte de manifestantes
- Cuatro marchas confluirán en Tahrir bajo el lema "la revolución continúa"
El programa visita Egipto para analizar la situación de los coptos, minoría religiosa cristiana, y sus relaciones con la población musulmana. Unas relaciones que, si bien son cordiales en el día a día, pasan por un momento de gran recelo y desconfianza mutua. En los últimos años, se han sucedido episodios de violencia, atentados y ataques contra los coptos, a los que la Justicia ha hecho oídos sordos.
La convivencia entre coptos y musulmanes es frecuente en muchos edificios de El Cairo y otras importantes ciudades de Egipto, donde viven puerta con puerta. A pesar de que, en muchos casos, se trata de una relación casi familiar, existen líneas rojas que ambas comunidades no pueden traspasar, como es el caso del matrimonio mixto.
Los coptos de Egipto temen por su futuro ante el auge del islamismo y quieren aprovechar esta oportunidad, tras la revolución, para exigir la igualdad de derechos.
- En Portada retrata la relación entre cristianos y musulmanes en Egipto
- Con algunas líneas rojas, han compartido durante siglos relación de vecindad
- Ahora, su convivencia atraviesa un momento delicado por el auge del islamismo
- Los últimos choques han hecho que muchos empiecen a pensar en irse
- Los coptos son la minoría más numerosa del país, unos ocho millones
- Mi vecino copto se estrena el jueves 24 de enero a las 23.30 h en La 2
La trastienda de "Mi vecino copto" en poco más de seis minutos. De las calles de El Cairo a cabina de montaje. Un trabajo de JOSÉ JIMÉNEZ PONS.
En Portada viaja a Egipto para retratar a su comunidad cristiana, la minoría más numerosa del país, y su relación con la mayoría musulmana. Su convivencia de siglos, atraviesa en la actualidad una situación delicada por el auge del islamismo en la zona.
El Tribunal de Apelaciones de Egipto ha anulado este domingo la sentencia contra el expresidente Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante la revolución, y ordenó repetir el juicio, ha señalado una fuente judicial.
- Anula la sentencia contra el expresidente egipcio
- Mubarak y su ex ministro del Interior fueron condenados a cadena perpetua
- El acuerdo, firmado en 2011, establece la formación de un nuevo gobierno
- El Ejecutivo de unidad estaría presidido por Abás e integrado por tecnócratas
- El presidente egipcio se ha reunido por separado con los dirigentes palestinos
- Un abogado anuncia que la fiscalía abre diligencias a raíz de una denuncia suya
- Uno de los principales problemas es el alto déficit presupuestario
- "Las revueltas han influido negativamente", dice el primer ministro