- El presidente en funciones cierra su ronda personal de contactos sin amarrar aún del todo ningún voto a favor
- Ahora será el equipo negociador del PSOE el que tome las riendas e irá a lo concreto con los grupos
El diputado socialista y miembro de la comisión negociadora José Ramón Gómez Besteiro defiende la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con Bildu y recuerda que "así lo han querido los ciudadanos". Besteiro asegura que ese diálogo es "un poco el reflejo del mandato de los ciudadanos en las elecciones del 23J". Besteiro considera que es sorprendente que el PP se refiera a esa reunión como "la foto de la vergüenza" y considera que los populares "no han entendido que los ciudadanos quieren un gobierno que apueste por el diálogo y la convivencia". Preguntado por cómo de avanzada está la negociación de una amnistía, el diputado dice que estará presidida por el marco constitucional y añade: "Todo cabe dentro de la Constitución y nada cabe fuera de la Constitución". Reconoce que ahora empieza la negociación de verdad, tras estos días de preliminares.
El PP carga contra la "imagen de la vergüenza y la indignidad" de Sánchez y EH Bildu tras su reunión
- El socialista se ha reunido por primera vez con Aizpurua, que le ha trasladado su apoyo para "frenar a las derechas reaccionarias"
- La Asociación de Víctimas del Terrorismo condena también el encuentro: "Es la consumación de la infamia"
- El presidente en funciones pone fin a su ronda de contactos con Aizpurúa (EH Bildu) y con Nogueras (Junts)
- Sin fecha aún para la investidura, el PSOE trata de amarrar los apoyos para poder formar gobierno
Felipe VI abre este lunes una ronda de consultas para designar a un nuevo candidato a la investidura
- Sánchez es el favorito aunque el rey no podrá sondear a sus posibles aliados, que no acudirán a Zarzuela
- Esta será la décima ronda de consultas de Felipe VI en nueve años de reinado, las mismas que realizó su padre
- Tras el fracaso de Feijóo, Sánchez depende ahora de una muy difícil negociación con los independentistas
- ERC y Junts ponen como línea roja el referéndum, condición inasumible para el PSOE que aún confía en conseguir los votos
"En los últimos 30 años, en Europa, hasta los partidos conservadores se han puesto de acuerdo para apartar a la extrema derecha con un cordón sanitario porque los derechos fundamentales no son materia de debate (...) Ustedes no han querido poner un cordón sanitario alrededor de la extrema derecha en el Congreso y hoy el Congreso le está poniendo un cordón sanitario a ustedes", ha sostenido el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, en la segunda sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Foto: JAVIER SORIANO / AFP
Entrevista a Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, en La Noche en 24 Horas en la jornada del segundo debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El político ha dicho que tiene confianza "en que se pueda alcanzar un acuerdo" con el PSOE, aunque sea "difícil" y ha asegurado que el discurso de Feijóo lo podía haber firmado Abascal.
Foto: TVE
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado en la primera votación de su investidura y no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria al ser rechazado por un bloque en el Congreso formado por 178 diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el BNG.
Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del Partido Popular, asegura que "ERC, EH Bildu y Junts quieren una amnistía para repetir el 1 de octubre y volver a plantear un referéndum ilegal". Además, Fúnez insiste en que el PP ha cumplido con su deber "como fuerza ganadora de las elecciones generales" y que tienen muy claros sus principios "la defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley".
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado en la primera votación de su investidura con 172 votos a favor frente a 178 en contra. En el 24 Horas de RNE hemos recopilado la valoración que ha hecho los partidos políticos.
El PP valora esta investidura como una derrota con aroma de victoria. Feijóo considera que ha hecho lo que debía y que no ha sido en vano porque, dice, “ha presentado una alternativa a los españoles y ha retratado a los nacionalistas e independentistas.” Ahora Feijóo se centrará en intentar tumbar la investidura de la que ya hablan todos los partidos, la de Sánchez, y en reforzar su papel como líder de la oposición.
En el PSOE, en cambio, hablan de pérdida tiempo y apuntan a que Feijóo ha sido investido como líder de la oposición. La previsión socialista es que desde el viernes se empiecen a visibilizar de alguna forma las negociaciones con sus posibles socios. Aseguran fuentes socialistas que están deseando que caiga el telón de la investidura cuanto antes.
En el turno de esta mañana ha destacado el papel del PNV y EH Bildu. “Aquí es decidir entre Feijóo o amnistía. Pues oiga, planteadas así las cosas, amnistía”, ha dicho Aitor Esteban. El líder del PP cree que el PNV se equivoca, pero dice que le respeta, con quien sí ha marcado distancias es con EH Bildu: “Es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario.” Bildu dice nunca apoyaría a un partido reaccionario como el PP y pide al resto de fuerzas progresistas estar a la altura.
Área de Nacional de RNE, Verónica Muñoz, Leticia Arenas y Rosa Carreño.
Los partidos nacionalistas vascos han confirmado su rechazo a la presidencia del gobierno de Núñez Feijóo.
La portavoz de EH-BILDU habla de "no rotundo" y ha calificado de teatro la investidura fallida de Feijóo. Mertxe Aizpurua ha interpelado al PSOE y al resto de socios para avanzar en un programa "plurinacional" y tener "altura", ha dicho, para conseguir "más democracia y más autogobierno" frente a lo que ha considerado políticas reaccionarias del PP. El candidato a la presidencia le ha recordado los asesinatos de ETA y ha rechazado sus votos.
Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha recordado a Feijóo que son los votos de Vox los que les han impedido pactar y asegura que, entre amnistía o Vox, elige amnistía. A la vez, Feijóo le advierte de lo que considera "peligros" de apoyar a Sánchez. al que acusa de mentiroso y del ascenso de Bildu.
Los desencuentros durante el debate de PP y PNV ha dejado una relación debilitada entre los dos partidos.
Antes de la votación, faltaban por intervenir cuatro grupos. Hoy Alberto Núñez Feijóo tampoco se ha puesto el pinganillo para escuchar a Bildu, que ha cambiado del euskera al castellano para dejarle clara su posición. “Sin complejos, daremos un no rotundo a su partido y al proyecto del bloque reaccionario que usted lidera”, ha dicho Mertxe Aizpurua.
Especialmente duro ha sido el cruce con el PNV. Feijóo le ha intentado enfrentar con Bildu advirtiéndole de que le puede arrebatar la hegemonía en el País Vasco. El PNV, molesto, le ha vuelto a decir que nunca se plantearon votar a favor de su investidura. “No ha renunciado a una mayoría porque nunca la ha tenido”, le ha dicho Aitor Esteban. Después del no del BNG, le ha llegado el momento de los apoyos. El de Coalición Canaria y UPN, y el de su propio partido.
- Los partidos nacionalistas, junto a Sumar, han sido los que más han abogado por ellas
- PP, PSOE y Vox solo han hecho uso del castellano durante sus intervenciones
- Los abertzales piden "atender" las "aspiraciones mayoritarias" de vascos y catalanes en la próxima legislatura
- "Si hay que elegir entre Feijóo y amnistía, amnistía", ha señalado Aitor Esteban, quien ha confirmado el 'no' del PNV
- Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a Bildu, en la segunda sesión del debate de investidura que lleva "con especial honor esos 'noes'" de la formación vasca y ha defendido que para Euskadi sería "mejor" un gobierno del PP que un gobierno de Pedro Sánchez (PSOE). Y ha agregado que está "seguro" de que mucha gente que ha votado al PNV también lo cree. "Estoy convencido de que usted nunca me diría que les he usado al PNV como a un kleenex", ha agregado Feijóo. "En cambio, se lo dice al señor Sánchez, ¿quieren seguir siendo ustedes el kleenex en los próximos años?". El candidato del PP ha afirmado que el PNV y Bildu coinciden en el 'no', pero que llevará "con honor cada no" que reciba, pero que de los que quieren la "ruptura de nuestro país", lleva con especial "honor esos 'noes'" y que es "un orgullo" saber que Arnaldo Otegi "solo puede ordenar" sobre él el 'no' a la investidura". Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, responde al PNV y a Bildu en la segunda sesión del debate de investidura. JAVIER SORIANO / AFP.
Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo
El candidato a la investidura por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en la segunda sesión del debate en el Congreso que no quiere los votos de Bildu y ha distinguido entre esta formación y el PNV, del que ha dicho que "respeta". "Ustedes son partidos distintos, yo respeto al PNV a Bildu no", ha afirmado Feijóo antes de asegurar que este es el "único partido al que habría que hacerle un cordón sanitario". Al mismo tiempo ha advertido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que tenga "cuidado con los maratones porque ustedes le están empezando a ganar al PNV", en referencia a los resultados del partido en las últimas elecciones generales. A Bildu le ha dicho que defiende el "régimen del 78" que es precisamente el que ha permitido que estén en el hemiciclo. Foto: El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante su intervención. EFE/Juan Carlos Hidalgo.
La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha dicho al candidato a la presidencia del Gobierno en este debate de investidura, Alberto Núñez Feijóo, que hoy será investido como “líder de la oposición”. Ha rechazado apoyar un gobierno de derecha y ha llamado a la valentía a las fuerzas progresistas para avanzar hacia un nuevo gobierno de progreso y una nueva legislatura de avances sociales.
En directo, el debate de investidura de Feijóo
Foto: EFE/Sergio Pérez
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este miércoles su 'no' a la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la segunda sesión del debate. Aizpurua ha asegurado que de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio se desprende que Euskal Herria y Cataluña reclaman que sus "aspiraciones" sean escuchadas, y que esa realiadad debe permitir abrir un "nuevo ciclo político en este Estado que encare de forma democrática el conflicto territorial y la supeditación de los poderes económicos frente a los trabajadores". Se trata, según ha afirmado, de una transición "real, profunda y comprometida que pueda asimilar este Estado a una democracia avanzada". Foto: La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, retoma este miércoles el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Juan Carlos Hidalgo.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que su grupo utilizará el euskera y el castellano en sus intervenciones en el hemiciclo, independientemente de si el candidato a la investidura del PP, Alberto Núñez Feijóo "se pone el pinganillo o no". Aizpurua ha dicho que todavía no están negociando con el PSOE para una posible investidura de su líder, Pedro Sánchez, y espera que "una vez que se despeje toda esta cuestión" de la investidura de Feijóo, que va a ser "fallida", se pueda "negociar" y que se "constituya un nuevo Gobierno de progreso". Sobre el debate de investidura de Feijóo ha dicho que "nos podríamos haber ahorrado todo este tiempo" y entonces ya podría haber "un gobierno formado". Preguntada por las negociaciones sobre la amnistía con otros grupos, y si en ellas se ha abordado la amnistía, ha dicho que "no va a haber solución judicial y que judicializar la política hace daño a la política y también a la Justicia". Foto: EFE/ Zipi.
- La iniciativa del PP, consensuada con PNV, PSE, Podemos y Cs, ha contado con el apoyo de Vox y el 'no' de EH-Bildu
- El Parlamento lamenta que este verano "se han vuelto a reproducir" dichos homenajes en algunas localidades vascas