- Politólogos analizan para RTVE.es las claves de las elecciones vascas más reñidas que se recuerdan
- Los sondeos hablan de empate entre PNV y EH Bildu, pero todo apunta a que PNV y PSE revalidarían coalición
El candidato del PSE-EE a lehendakari Eneko Andueza ha confirmado en 24 horas de RNE que no gobernarán con EH Bildu, algo que a juicio de Andueza no ha negado aún el PNV. "Una de las fortalezas del Partido Socialista es que todos quieren acordar con él, pero con el PP no quiere acordar nadie", ha expresado en relación a las acusaciones de los populares sobre posibles cambios de opinión que se pudieran dar por parte de los socialistas tras las elecciones vascas.
Preguntado por Josep Cuní acerca de la afirmación reciente de Feijóo, quien considera que "la clase política actual es la peor de los últimos 45 años", Andueza ha respondido de forma rotunda: "Feijóo es el máximo responsable de que el PP esté sumido en un discurso difamatorio, insultante y que llena de barro la política española".
Entrevista en La Noche en 24 Horas a Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari, que ha hablado sobre las próximas elecciones vascas. "Estamos acertando en una política que es cercana a la gente, (...) que pone muy por encima los intereses del país", ha explicado. Al mismo tiempo, ha recordado que "EH Bildu no intercambia cromos. Nuestra influencia estatal la hemos usado para impedir un gobierno de PP y Vox".
Las elecciones están convocadas el próximo día 21 de abril. Sobre ello se ha pronunciado el candidato: "Si hay proyecto de país de avance nacional y políticas progresistas, se puede colaborar con el PNV y los socialistas". Pero ha insistido en que "la pregunta más importante no es con quién, sino cómo y para qué gobernar".
"Si EH Bildu gana las elecciones, lo normal sería que encabezara el espacio de gobierno tras las elecciones", ha sostenido Otxandiano.
- Los nacionalistas vascos obtendrían entre 30 y 31 escaños y podrían sumar mayoría absoluta con los 10-11 del PSE
- EH-Bildu quedaría segundo con 28-29 escaños, seguido del PP (5-6), Sumar (0-2), Podemos (0-1) y Vox (0-1)
A cinco días para empezar la campaña de las elecciones vascas, los partidos nacionalistas lanzan sus mensajes ya en clave electoral, aprovechando la celebración este domingo del Aberri Eguna, el día de la patria vasca.
- Ortuzar asegura que Bildu tiene una "agenda oculta con sus verdaderas intenciones"
- Otegi asegura que "la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos"
- Se presentan como la voz de las "naciones sin Estado" en Europa
- La coalición apostará por que Europa siga siendo "un espacio de derechos y libertades"
- PSE y PP mantendrían su representación y Sumar lograría un escaño
- Son datos de un sondeo electoral del Gobierno vasco elaborado entre el 15 y el 20 de marzo
- El coordinador General del partido, Lluís Apesteguia, ha hecho el anuncio en RNE
- Casi el 90% de la militancia ha preferido esa opción en lugar de aceptar la propuesta de Sumar
Sumar afronta este nuevo ciclo electoral presumiendo de un músculo que se ha ido desinflando. Esto se debe a que las encuestas no le son favorables y algunos ponen en duda el liderazgo de Yolanda Díaz. También hay malestar porque Sumar no pudo controlar a los comunes y, como consecuencia, se adelantaron las elecciones catalanas y el Gobierno renunció a aprobar los presupuestos de este año. Todo ello de cara a la triple cita electoral, en la que hay aliados de la vicepresidente que amagan con protagonizar las primeras escisiones de cara a las europeas como son Drago en Canarias, o de Més en Baleares. En 24 horas de RNE, Lluís Apesteguia, coordinador General de Més Per Mallorca, ha explicado que esta tarde en una asamblea su partido ha decidido presentarse a las elecciones europeas de manera conjunta con ERC, Bildu y BNG: "Así lo acaba de decidir la asamblea por una amplia mayoría. La militancia se ha expresado a favor de esta opción".
"Hicimos un pacto con el que concurrimos a las elecciones estatales y lo mantenemos. Así como llegamos a una conclusión con estas elecciones, hemos llegado a otra con las europeas", ha contestado el coordinador de Més en Baleares sobre por qué no han formado coalición con Sumar. "Es bueno que sea fuerte en el Estado español. No tiene sentido que compitamos las izquierdas transformadoras entre nosotras", ha concluido Lluís Apesteguia sobre este partido político.
Aitor Esteban apuesta por repetir el pacto PNV-PSOE en Euskadi: "Sería lo lógico pero habrá que ver"
- Confía en que serán la primera fuerza política en las elecciones, si bien reconoce que el electorado de Bildu "está más movilizado"
- Critica la "desagradable" crispación entre PP y PSOE en la última sesión de control en el Congreso: "No sé cuál fue peor"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apostado este lunes por una repetición del pacto entre los nacionalistas vascos y el PSOE en el nuevo Gobierno que salga de las elecciones autonómicas del 21 de abril en Euskadi.
"Sería lo lógico, pero habrá que ver", ha reiterado Esteban en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, en la que ha comentado que primero "tienen que dar los números" y que luego dependerá de la negociación entre las partes. "Patxi López dijo que nunca haría un acuerdo con el PP y luego se convirtió en lehendakari con su apoyo", ha recordado.
También ha señalado que las únicas dos candidaturas que optan a ser la primera fuerza política en Euskadi este año son PNV y EH Bildu.
Foto: EFE/ Javier Lizón
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, está convencida de que Bildu va a ganar las elecciones del 21 de abril y, sobre si debería gobernar la lista más votada, dice que "puede ser una opción, pero no la de cualquier espectro, sino la lista progresista". En el programa Parlamento de Radio 5 dice que no le sorprende que el PNV hable de ETA en campaña, algo que "denota que tienen muy pocos argumentos y mucho miedo". Aizpurua considera que el Partido Socialista de Euskadi "debería estar preparado para facilitar un lehendakari de Bildu". "Tarde o temprano se aceptarán esos gobiernos" y pone el ejemplo de Pamplona, "donde se acepta con total naturalidad".
Respecto a las catalanas, Aizpurua lamenta que este adelanto electoral haya supuesto la paralización de los presupuestos de 2024, porque confiesa que "había avances con el Gobierno" y todo lo que suponga retrasar avances en cuestiones sociales no es bueno. Sin embargo, reconoce que siempre hay vías para conseguir cosas al margen de los presupuestos. Sobre la candidatura de Puigdemont, sostiene que forma parte de la normalidad política y añade que "tiene derecho a hacer política y que las urnas decidan". La portavoz sostiene que, a pesar de los intentos del PP por parar la ley de amnistía, ese recorrido no irá más allá y confía en que en "la sensatez y la prudencia política se imponga y la ley salga adelante".
- Asegura que la única diferencia entre PNV, PSOE y Bildu es la velocidad de "su movimiento hacia el secesionismo"
- Valora la candidatura de De Andrés como "un proyecto alternativo al nacionalismo y al socialismo nacionalista"
Aitor Esteban comprende que el Gobierno haya decidido no presentar presupuestos este año. "En plena campaña catalana iba a ser muy complicado sacarlos" y aprobando los de 2025 le da al Ejecutivo "una proyección mayor", asegura en el programa Parlamento de Radio 5. Recuerda, además, que ya se habían "roto todos los plazos" y en septiembre ya tendría que empezar a presentar los siguientes.
El portavoz parlamentario del PNV cree que "llevamos demasiado tiempo abusando de las comisiones de investigación", dice que confía más en los tribunales, porque tienen más herramientas para poder investigar. Lamenta que "es como abrir una pista más en el circo" y a él no le gusta que el Congreso se convierta en eso. Esteban alerta que, según el reglamento, no se pueden constituir más de tres al mismo tiempo, así que la que se va a aprobar sobre las mascarillas y el 'caso Koldo' "no se podría poner en marcha".
Sobre las elecciones en el País Vasco, Esteban defiende que "lo lógico sería continuar con la coalición con el PSE que ha funcionado hasta la fecha" y, además, "aquí estamos apoyando al Gobierno".
- A las elecciones previstas en el País Vasco y el Parlamento Europeo, se suma el adelanto electoral en Cataluña
- Serán tres campañas seguidas en abril, mayo y junio con múltiples derivadas y claves para la estabilidad del Gobierno
La candidata de Elkarrekin Podemos a la Presidencia del País Vasco ha reaccionado al acuerdo alcanzado por PSOE, Junts y ERC de cara a la ley de Amnistía: "Ya era hora", ha dicho en RNE. "Es de una frivolidad, inmoralidad y casi inhumano pretender equiparar el procés con el terrorismo. No se explica más que desde la manipulación de la verdad", ha argumentado en 24 horas de Radio Nacional. Sobre las elecciones próximas del 21 de abril ha opinado que "hay que cambiar de ciclo político": "Cuanto más fuertes seamos, en mayor disposición estaremos de hacer que se traduzca en un Gobierno de izquierdas", ha asegurado.
Además, la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari en las próximas elecciones vascas ha asegurado que su partido ha hecho "todo lo posible" para concurrir en coalición a los comicios con Sumar, pero "no han querido".
Pello Otxandiano es el candidato de EH Bildu a las próximas elecciones al parlamento vasco que elegirán al futuro Lehendakari. "Tenemos un proyecto soberanista y progresista. Entendemos que la soberanía es un instrumento para hacer políticas públicas que se ajusten a las realidades de nuestro país", ha asegurado en 24 horas de RNE.
Otxandiano ha reflexionado sobre lo que considera a su juicio "el papel de subalternidad que el Partido Socialista de Euskadi adquiere de facto frente al PNV", cuando, a priori, el PSE-EE PSOE tiene como socio preferente al Partido Nacionalista Vasco. Ese hecho "está limitando sus posibilidades porque hay un espacio de encuentro con EH Bildu", ha considerado.
Preguntado por cómo puede afectar a la negociación de la ley de Amnistía la decisión del Supremo de investigar por terrorismo a Puigdemont, Otxandiano espera que la ley de Amnistía salga adelante: "Espero que seamos capaces de aprovechar esta ventana de oportunidad que se ha abierto en el Estado" y que según el candidato de EH Bildu permite avanzar en torno a la plurinacionalidad y en "cómo dar una respuesta democrática" en ese sentido.
El candidato de EH Bildu ha profundizado también sobre el futuro de su formación a largo plazo en Euskadi: "Nuestro compromiso es absoluto con el respeto y la reparación de todas las víctimas y con la construcción de un futuro que se base en una memoria plural y en el respeto de todos los derechos humanos".
Otxandiano (EH Bildu): "PNV y PSE son un matrimonio de conveniencia, no responden a un proyecto político"
- En palabras de Otxandiano, el País Vasco está ante el "inicio de un nuevo ciclo político" y su partido es la alternativa
- Según opina, "el PSOE está limitando sus posibilidades" por su pacto con el PNV
Imanol Pradales es candidato del PNV a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 21 de abril. En estos comicios se ven muchas caras nuevas, entre ellas las de Imanol: “Nosotros tomamos la decisión de hacer una renovación de proyecto y de candidatura y de alguna forma ha ido ocurriendo que otros partidos políticos también han hecho lo mismo”.
En las elecciones generales del 23J vimos como el PNV tocaba suelo electoral, mientras que EH Bildu avanzaba en votos, por eso Imanol Pradales alerta que en estos comicios “va a haber una pelea intensa con EH Bildu, como no habíamos tenido en otras épocas, y eso nos exige hacer un esfuerzo adicional”. Para el candidato del PNV, el incremento de votantes de Bildu se puede dar por muchos factores. Uno de ellos es que está siendo una opción atractiva para los jóvenes, alejados de los años del terrorismo: “Es verdad que la memoria a veces es frágil y es verdad que hay nuevas generaciones, que se van incorporando a la mayoría de edad, que no han vivido ni han sufrido las consecuencias de esa lacra terrorista”, y añade que “la descomposición del mundo de Podemos [...] lleva a que Bildu pueda alimentarse de voto desde ese”. Pradales defiende una "propuesta muy competitiva en relación con Bildu en ese sentido".
Hace unos días el PNV se desmarcó de sus socios de gobierno impulsado un recurso contra la Ley de Vivienda estatal que topa el precio de los alquileres. Pradales considera que esta ley “no está dando respuesta a aquello que pretendía arreglar" y añade que ya tenían una ley propia “con capacidad suficiente para desarrollar políticas y se nos ha venido a imponer una ley de vivienda estatal que no responde y no está dando los resultados”.
A una semana de que se cumpla la prórroga del Gobierno para presentar de nuevo en el Congreso la ley de Amnistía, el candidato del PNV a lehendakari afirma que quiere “confiar en que va a haber un acuerdo aunque sea complejo” y añade que comparte con Junts la idea de que “la estabilidad es más importante que la inestabilidad en el Congreso de los Diputados”.