Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha considerado que los socialistas han "cruzado una raya que hasta ahora no había rebasado" con el apoyo a la moción de censura de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona.

"Hasta ahora el Partido Socialista se había beneficiado del apoyo de EH Bildu para llegar a las instituciones, pero ahora se cruza una línea. La nueva líena es que nunca habían aupado a una formación como EH Bildu. Van a poner a los terroristas", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1. A su juicio, esto es así "porque Bildu le ha dado la investidura a Pedro Sánchez y a María Chivite".

Esparza ha tachado de "terroristas" a los miembros de Bildu y cree que se lo merecen "sin ningún tupo de duda" porque es una formación dirigida por "Arnaldo Otegi, que está condenado por terrorismo", tien en su dirección al que el fue el último líder de ETA, lleva en sus listas a condenados por pertenecer a la banda terrorista y "hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que a su vez forma parte de la Ejecutiva del PSN, ha circunscrito el acuerdo de los socialistas navarros con EH-Bildu para dar a la formación abertzale la Alcaldía de Pamplona únicamente al “ámbito local”, al ser preguntada por su fue un pacto para la investidura de Pedro Sánchez. Por otro lado, ha reiterado la “mano tendida” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se reúna con Sánchez para alcanzar acuerdos que sean objeto de pactos de Estado.

Los socialistas darán la alcaldía de Pamplona a EH Bildu tras acordar una moción de censura contra UPN. "Se saca de la alcaldía de Pamplonaa los demócratas para poner a los terroristas de Bildu", asegura Javier Esparza, presidente de UPN, en 'Las Mañanas de RNE'. Esparza califica este pacto de "chiste y vergüenza" y considera que el PSOE debe hacer autocrítica, porque han mentido a todos los españoles y a la sociedad navarra. "Se puede ser independentista y yo discreparé, pero no comparo a Junts y a ERC con EH Bildu, son otra cosa, ninguna de estas formaciones homenajean a asesinos y tienen terroristas entre sus filas", expresa Esparza.

Este domingo UPN se concentrará para protestar contra esta moción de censura, una manifestación que Esparza asegura que será cívica y que "no van a contribuir a romper la convivencia en Navarra". Sobre si esta situación promoverá una unión entre PP y UPN, afirma que podrán colaborar en momentos puntuales, al igual que con otras formaciones políticas: "Coincidimos en muchas ocasiones y en otras no. Somos dos partidos diferentes y vamos a seguir siéndolo", defiende.

El PSN dará la alcaldía EH Bildu en Pamplona tras acordar una moción de censura contra UPNÁngel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en Las Mañanas de RNE lo ha desvinculado de los pactos de investidura de Sánchez y he insiste en que “cae la alcaldía porque no han tenido capacidad de sacar los presupuestos municipales durante años y hay una situación de ingobernabilidad” y que por ello, “se da algo que es una regla democrática: una moción de censura.” Ha recalcado que han sido “circunstancias que son propias de la política local” y ha considerado que “ahora mismo hay un sentimiento de dolor por parte del PP, pero ellos han llegado a acuerdos con EH Bildu en el Parlamento vasco." También espera que esto no se convierta en una excusa para que el PP no se reúna con el PSOE.

El PSN ha acordado una moción de censura con EH Bildu que hará alcalde de Pamplona al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron. En 24 horas de RNE ha estado la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola: "La única razón por la que el PSN no hizo alcalde a Joseba Asiron (EH Bildu) el 17 de junio fue porque en ese momento le perjudicaba al Partido Socialista", ha sostenido. Ibarrola (UPN) ha opinado que la moción "ya estaba escrita" y en esa línea ha argumentado que Egoi Irisarri Alzueta "ya había reservado la plaza del ayuntamiento hace un montón de días para este 28 de diciembre porque sabían que iba a ocurrir".

Finalmente, Ibarrola ha criticado en RNE "la indecencia de la política del Partido Socialista" y dice sentirse "estupefacta" por la "política miserable que hacen".

El acuerdo en Pamplona entre los socialistas y Bildu parauna moción de censura contra UPN ha calentado la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura y ha enfrentado al Gobierno y el PP con duros reproches.

"Si las posibilidades de entendimiento entre el Gobierno y el PP no eran muchas, desde hoy son muchas menos", ha advertido Alberto Núñez Feijóo, que habla de "un pacto encapuchado" de Sánchez. El PSOE niega que Pamplona formara parte del acuerdo de investidura. "Era un ayuntamiento paralizado", ha argumentado Patxi López, quien ha dicho que UPN era "incapaz" de alcanzar acuerdos.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha cargado duramente contra los socialistas tras el acuerdo alcanzado con EH Bildu para presentar una moción de censura por la que le quitarán la alcaldía, que pasará de nuevo a manos del portavoz de Eh Bildu, Joseba Asiron. "Forma parte del precio porque Pedro Sánchez sea presidente a costa de cualquier cosa, sin importar lo que se pague a cambio y porque María Chivite sea presidenta sin importar lo que se pague a cambio". Es "intentar justificar un relato que llevaba escrito seis meses por un interés personal, supeditando el interés de Pamplona y de los ciudadanos de Pamplona, eso es", ha agregado. Foto: Eduardo Sanz / Europa Press.

Los partidos que se presentarán a las próximas elecciones en el País Vasco de 2024 ya están moviendo ficha con la designación de sus candidatos, entre los que habrá muchas caras nuevas. Una de las incógnitas ha sido despejada este lunes cuando el coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha comunicado su decisión de no concurrir a los comicios, cuando este era el primer año que podía hacerlo desde la ilegalización de Batasuna.

Este domingo se ha producido el primer encuentro público entre Iñigo Urkullu e Imanol Pradales, el nuevo candidato del PNV a lehendakari. En el informativo '14 Horas Fin de semana' hablamos con el periodista José Antonio Zarzalejos, que considera este relevo como un cambio estratégico, muy próximo "a lo radical". "Es inseparable de una decisión del PNV, que es firmar un acuerdo de coordinación con Junts", expresa, y asegura que Urkullu tiene "muy buen cartel", pero no es compatible con la nueva política del PNV.

Sobre qué aporta Pradales, Zarzalejos considera que es un buen gestor, poco conocido por la opinión pública y "está bien conectado con la nomenclatura" del partido. El periodista expresa que la salida de Otegi como candidato de EH Bildu también responde a una aceleración de los acontecimientos de cara a las elecciones autonómicas. "EH Bildu tiene en mente desde hace tiempo que Otegi no sería su candidato, sino que será una mujer y probablemente una parlamentaria de una generación anterior", asegura.

La portavoz de EH Bildu cree que si Podemos va por libre el bloque de izquierdas tendría más peso para presionar a Sánchez. Mertxe Aizpurua recuerda en el programa Parlamento que el bloque de izquierdas en cualquier caso es mayor, serían 19 votos frente a 12 y que está convencida de que eso hará Sánchez bascular hacia la izquierda. No que cree que PNV y Junts se descuelguen de medidas como el abaratamiento del despido porque quedarían retratados.

Sobre la negociación de presupuestos dice que Bildu se ve con manos libres para negociar y avisa que la legislatura durará si atienden sus demandas. "Nuestros seis votos los van a tener en cuenta en cada ley y en cada decreto". añade. Dice que "hay que abordar elreconocimiento nacional de Euskadi con prudencia" y confía en que el Gobierno traspase la Seguridad Social a Euskadi, aunque no cree que sea la primera transferencia que se haga. Niega que estén en Madrid para competir con el PNV, si no que están para mejorar la vida de los ciudadanos, y ve a Otegi, como un perfecto candidato a lehendakari.

Termina la investidura de Pedro Sánchez: 179 síes y 171 noes. Feijóo felicita al presidente pero le advierte de que es una equivocación depender de los partidos independentistas, que también condicionan sus apoyos futuros a nuevas negociaciones.