Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un juzgado de Instrucción de El Salvador ha enviado a juicio a 11 personas acusadas como autores intelectuales de la masacre de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres salvadoreñas en 1989. Fueron asesinados por un comando del Ejército de El Salvador en el campus de la UCA la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera producida durante la guerra civil salvadoreña. El presidente del país entre 1989 y 1994, Alfredo Cristiani, y el exdiputado Rodolfo Parker se encuentran entre algunos de los acusados por los asesinatos.

La Guardia Civil ha detenido al conductor que el jueves 5 de agosto atropellaba mortalmente a una joven de 19 años y se dio a la fuga poco después. Ocurrió en una vía de servicio en la A6, a la altura de Torrelodones. La víctima es Adriana Isabel Mojica, actriz y cantante Salvadoreña que vivía en Torrelodones junto a su familia. Una principal hipótesis que maneja el instituto armado es que Adriana se dirigía a coger el autobús. "Su cuerpo era localizado poco después por varias personas que dieron el aviso a la policía. Su presunto asesino ha sido detenido pasado el mediodía, tras haberse dado a la fuga", explica Francisco Pérez, periodista de Local de RNE. "Adriana Isabel era muy popular en su país. En 2023 ganó la categoría de balada del año, y contaba con 25000 seguidores en YouTtube. Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias", ha añadido.

La políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afectan a la libertad de prensa del país y, sobre todo, a los disidentes con el Gobierno. La periodista salvadoreña Carolina Maya publicó un artículo de investigación en el que criticaba un proyecto urbanístico en una zona protegida en el que estaba vinculada la suegra de Bukele. El mismo día en que fue publicado, su padre fue apresado bajo el régimen de excepción y estuvo 11 meses en prisión. A cambio de convertir a El Salvador en uno de los países "más seguros" de América Latina, Bukele ha tomado el control de los tres poderes del Estado y ha limitado las libertades sociales y de expresión.

Las periodistas salvadoreñas Gabriela Villarroel y Carolina Amaya han denunciado en el Canal 24 Horas la situación que viven en su país bajo el gobierno de Nayib Bukele, donde se les impide desempeñar su profesión con libertad.

“Cada vez que publico una noticia o un reportaje tengo que hablarle a mi familia para saber si están bien”, explica Carolina Amaya, directora del medio independiente MalaYerba. La periodista denuncia que tanto ella como su familia han sufrido el acoso por parte de miembros de pandillas salvadoreñas desde que se publicó un reportaje en el que apuntaba a la suegra del presidente Bukele y empresarios cercanos a él. Su padre fue capturado el mismo día de la publicación del reportaje y permaneció dos meses en prisión.

Además, Maya ha recibido una demanda estando en España en la que se le solicita que modifique el texto de esta investigación. La salvadoreña apunta a los problemas de salud mental que esta situación acarrea para los periodistas en su país, y denuncia lo "doloroso" e "injusto" que es comprobar como hay periodistas españoles que están trabajando "tranquilamente" en El Salvador porque "avalan el régimen autoritario de Bukele".

Carolina Amaya explica que renunciar a su labor como periodista no es una opción, ya que eso supondría dejar que triunfaran los discursos que apoyan a Bukele: "Las personas que nos acosan tienen que frenar sus acciones”. “Ningún ciudadano del mundo, ningún salvadoreño debería tener que escoger entre su seguridad personal y sus derechos constitucionales”, sentencia su compañera Villarroel.

Foto: Europa Press

Nayib Bukele ha tomado posesión como presidente de El Salvador para su segundo mandato consecutivo. A la ceremonia han asistido jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países. Entre ellos, el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Javier Milei. Sentados en primera fila, pero a cierta distancia, ha habido un saludo de lejos.

Foto: El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la primera dama, Gabriela Roberta Rodríguez (AP Photo/Salvador Melendez)

Cada año, miles de niños sufren la violencia de los conflictos armados. Entre 2005 y 2022, Naciones unidas ha registrado 315.000 violaciones graves de los derechos de la infancia. De todo ello habla Balas contra la infancia, crónicas de niños y niñas que sobreviven en conflictos, un libro editado por Libros.com. Hablamos con su coordinadora, Nuria Tesón.

Tailandia se ha sumado a la lista de los países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Analizamos la situación del colectivo LGTBI y las uniones igualitarias en el resto del mundo. Estamos en Baltimore para saber cómo avanzan las investigaciones después de que el gobierno haya advertido de que examinará si alguna de las empresas involucradas en el barco portacontenedores que se estrelló contra el puente es responsable del siniestro. También en El Salvador, donde se cumplen dos años del inicio del régimen de excepción implementado por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas. Vamos a Venezuela para conocer la situación de los candidatos a cuatro meses de las elecciones y sabemos más de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores en Bangladesh cuando piden condiciones laborales dignas. 

Hace dos años, después de un fin de semana con más de 60 personas asesinadas a manos de miembros de pandillas, el presidente de El Salvador Nayib Bukele declaró el régimen de excepción. Un estado que continúa dos años después. ¿Cuáles son las causas y qué consecuencias está teniendo? Lo analizamos con Carles Feixa, catedrático de antropología social en la Universidad Pompeu Fabra.

En 'Solito', Javier Zamora, Chelito o Javiercito, como le llamaba su abuela, narra como viajó en autobús a Guatemala, en patera a México y como cruzó el desierto con un grupo de inmigrantes con la ayuda de un coyote o pollero que es como se conoce a los traficantes de personas. No sabía atarse las zapatillas y le daba miedo tirar de la cadena en el váter; tenía solo nueve años.

Foto: TVE

A atualidade da América Latina com Alexandre Agabiti. Analisamos o resultado das eleições presidenciais em El Salvador. A apuração dos votos foi interrompida pelo Tribunal Eleitoral, mas Nayib Bukele se autodeclarou vitorioso quando 70% dos votos haviam sido revisados, com 83% para ele. O presidente reeleito afirmou que "esta é a primeira vez que El Salvador tem democracia", uma contradição com respeito ao contexto de sua própria reeleição, que só foi possível por meio da manobra constitucional realizada durante seu governo para viabilizar sua segunda candidatura. Nesse novo mandato, a economia é o calcanhar de Aquiles de Bukele. Além da conjuntura salvadorenha, avaliamos o que representa a primeira aprovação da Lei Ómnibus pelo Congresso Argentino e quais são os próximos passos da tramitação do texto, que segue em debate com mudanças significativas.

Nayib Bukele ha arrasado en las elecciones de El Salvador y se siente el amo. Antes de conocerse los resultados, el mandatario se concedió en una publicación en X el 85% de los votos y se adjudica 58 de los 60 diputados de la Asamblea en las elecciones legislativas, aunque el Tribunal Electoral, un día después de la votación, solo ha escrutado el 5%. Los salvadoreños le respaldan en masa porque ha sido el único que ha sabido conectar y les ha librado de la brutal dictadura de las pandillas.

Foto: Nuevas Ideas (NI)

En El Salvador, Bukele se ha proclamado vencedor de las elecciones, a pesar de que no se conocen todavía los resultados definitivos. Dice que tiene el 85% de los votos y en su discurso ha criticado a las ONG's, la prensa, y también, a España.

No esperó a que terminaran de contar las papeletas. Ni a que se manifestara el Tribunal Electoral. Fiel a su estilo anunció su arrolladora victoria con un tuit. Una victoria que le concede un poder absoluto con un Parlamento casi monocolor.

Confirmada su victoria, Nayib Bukele ha organizado una fiesta en pleno centro de San Salvador ante miles de sus seguidores en la que ha arremetido contra los periodistas internacionales, Occidente y España.

Drones y fuegos artificiales para despedir a un antiguo publicista convertido en fenómeno global idolatrado en El Salvador y admirado en muchos países de Latinoamérica.

FOTO: Marvin RECINOS / AFP