Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kenia, Evelyn o Manuela son algunas de las mujeres que han puesto nombre a la lucha contra la despenalización del aborto en El Salvador. En este país el aborto está totalmente prohibido y, además, se criminaliza a las mujeres que abortan involuntariamente.

Hay muchos casos de mujeres que han sido condenadas por homicidio agravado después de haber sufrido una emergencia obstétrica.

Foto: REUTERS/Mayela Lopez

El mes pasado El Salvador inauguró una polémica macrocárcel, denominada Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), para contener el problema de la violencia protagonizada por las maras o pandillas callejeras. El presidente colombiano la ha definido como un "campo de concentración" en una entrevista con RTVE, el ministro de Justicia salvadoreño la ha calificado de "monumento a la justicia". 

Foto: TVE

En El Salvador los delitos no dejan de disminuir, tras el estado de excepción que ha decretado el presidente. Esa medida ha hecho que miles de pandilleros estén ahora mismo en prisión. Un equipo del Telediario ha acompañado un operativo de la policía en una de las llamadas comunidades liberadas, donde la población vivía antes sometida por las pandillas.

En concreto, la del municipio de Santa Tecla es un laberinto de infraviviendas que controlaba la Mara Salvatrucha.

Foto: TVE

El Gobierno de El Salvador ha trasladado a miles de pandilleros a una mega cárcel del país. Katia Núñez, antropóloga experta en bandas latinas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la estrategia de Bukele “es un campo de concentración hitleriano” y que “no es la solución para nada” y añade que “la solución es poner todos los recursos que hace falta como unas políticas de juventud y cubrir las necesidades básicas de un pueblo que realmente tiene una población sumida en una pobreza muy alta.” Y advierte que esta situación puede “estallar” y que aunque encierre a los integrantes de las maras, “la situación en los barrios sigue igual” y que incluso “habrá gente de la agrupación fuera que se revelará.” Cree que sí se puede negociar con las maras y recuerda que ya se hizo en 1992 y que hubo una tregua.

557 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años en el mundo. Más de 1.000 han sido encarcelados y 64 están desaparecidos. Son cifras del Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos. Centroamérica es una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo.

Néstor y Gabriela, periodistas, van a estar tres meses en España acogidos por Reporteros sin Fronteras. Saben lo que es vivir amenazados. Para Néstor, nicaragüense, los problemas comenzaron al informar sobre las protestas contra Daniel Ortega en 2018 y su dura represión.

Foto: TVE

Rusia lanza más de 70 misiles contra distintos objetivos y ciudades en Ucrania, incluía la capital, Kiev. Reacciones a esta oleada de ataques. Entrevista con el salvadoreño Óscar Martínez, periodista de " El Faro" y una de las voces críticas con el gobierno de Nayib Bukele. Salud mental en Gaza con Médicos sin Fronteras. Consecuencias Huracán Julia en Venezuela, Colombia y Centroamérica.

Óscar Martínez, jefe de redacción de ElFaro.net, el primer diario digital centroamericano, y autor de 'Los muertos y los periodistas', ha visitado Las Mañanas de RNE para hablar de libertad de expresión en América Latina y la relación con su obra. Indica que, para él, el periodismo "sirve para dejar registro del mundo en el que vivimos y para ser obstáculo de tiranos", unas ideas en las que ha basado su obra. 

Explica que, en muchos casos, las fuentes con las que trabajan están "atemorizadas" por las posibles consecuencias, motivo por el que han tenido que llegar a realizar entrevistas fuera del país. Y denuncia la situación de terror bajo la que tienen que trabajar los periodistas salvadoreños: "Llevamos años preparándonos para ejercer el periodismo bajo acoso", señala. Relata que ya son nueve los periodistas que se encuentran en el exilio, una palabra cuyo uso, dice: "creíamos que se había acabado con la guerra". Y explica que, entre los que resisten, "el régimen permite que intervengan las comunicaciones sin permiso de un juez". 

Martínez lamenta la situación del país, que se enfrenta ahora a una reelección del presidente Nayib Bukele, del que dice: "Ha anunciado que está listo para convertirse en un dictador más de América Latina", y destaca que "en el momento en el que gane esta reelección de forma inconstitucional, se habrá despojado del último rastro del maquillaje de demócrata que tenía".

Eduard García Rosicart, profesor de la OBS Bussiness School y director de Metaverse-News.es, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para analizar las cinco razones que se apuntan ante la caída generalizada del valor de las criptomonedas. El profesor asegura que "el sector de la criptomoneda no va a caer" y que para invertir hace falta aprendizaje: "Se necesita un fuerte trabajo de análisis previo, para poder entender si esa moneda va a subir o va a bajar".

Sobre la adopción del Bitcoin como moneda en El Salvador, García Rosicart explica que : "Tiene un perfil de riesgo demasiado elevado como para que un país dependa de una criptomoneda".

El mercado de las criptomonedas atraviesa una crisis casi existencial. Su divisa estrella, el Bitcoin, ha perdido un 50% de su valor desde el máximo histórico, cuando llegó a cotizarse a 69.000 dólares por unidad. La caída generalizada del valor de las criptomonedas ha puesto en jaque los ahorros de millones de inversores. En la mesa de corresponsales del informativo 24 horas, abrimos líneas con el mundo para analizar cómo afecta esta crisis y cómo se regulan las criptodivisas en distintos países.

El gobierno de El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal hace unos meses, una decisión que actualmente pasa factura a la economía del país. En Estados Unidos, más de un 15% de la población ha tenido algún contacto con el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, las facilidades que ofrece a fondos procedentes del crimen organizado o del terrorismo preocupan en la Casa Blanca. Entre los países de Oriente Próximo hay distintas posiciones: desde la prohibición total en Egipto, a los que tienen restricciones dependiendo del país del que provengan esos criptoactivos. En Irán, por ejemplo, el Bitcoin se considera contrario a la Ley Divina. Algo similar ocurre en China, donde los criptoractivos están prohibidos. De hecho, en los últimos meses se han incluido en la legislación penas muy duras para quienes hagan transacciones.

Con Íñigo Herraiz, corresponsal de RTVE en Ciudad de México; Víctor Paredes, corresponsal de RNE en Washington; María Gámez, corresponsal de RNE para Oriente Próximo, y Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE en Pekín.