Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Evelyn Hernández, 21 años, vuelve a sentarse en el banquillo acusada de homicidio agravado. Su delito es, supuestamente, haber abortado en un país, El Salvador, donde está prohibido. Todo ocurrió en 2016, cuando Evelyn tenía 18 años. La condenaron a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia. Ahora, en libertada provisional, confía en que la absuelvan definitivamente. Su caso no es único en el Salvador. Hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.

Evelyn Hernández tiene 21 años y vive en una zona rural de El Salvador. Hace tres años fue violada por un pandillero, se quedó embarazada y dio a luz un feto muerto.

La justicia la acusó de aborto, un delito muy grave en El Salvador y la condenaron a 30 años de cárcel. El caso ha vuelto a los tribunales y la Fiscalía pide para ella 50 años de prisión.

Informa Paula Carrelo.
 

La historia de Valeria, la pequeña de casi dos años que se ha ahogado con su padre, Óscar, de 25 años, en la frontera de Río Grande ha conmocionado a El Salvador y a medio mundo y ha demostrado las consecuencias reales de la presión policial impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México en la frontera de este país para frenar a los inmigrantes.

La imagen de un hombre salvadoreño y su hija ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar de México a Estados Unidos refleja el drama de la inmigración. Según la ONG Caminando fronteras, en los últimos 16 meses, 1.020 personas han muerto tratando de llegar a España en pateras y de 816 no se sabe nada.

Ya lo había advertido un portavoz de la ONU: "Nunca antes se habían visto tantas tragedias y el calor del verano sólo puede empeorar las cosas". Son, al menos, 32 muertes desde el 30 de mayo en la frontera de México, "más de una al día". 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha nombrado ministro de una conocida red social al influencer español AuronPlay. Bukele ha intensificado los ceses y nombramientos de altos cargos a través de Twitter, un canal cada vez más oficial. El revuelo generado por el "nombramiento" ha sorprendido al youtuber, que ha compartido alguno de los titulares en su red social y a la vista del interés generado entre sus seguidores no ha tenido más que reconocer que no se trata más que de una broma.

La igualdad entre hombres y mujeres hace que las sociedades se desarrollen más y mejor. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado las seis expertas en violencia contra la mujer que ha reunido Manos Unidas en Madrid con motivo de su 60 aniversario.

Los salvadoreños acuden este domingo a las urnas para elegir al que será su nuevo presidente en los próximos 5 años. Más de 5,2 ciudadanos están convocados a votar en los comicios presidenciales, sextas elecciones desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), que se celebrarán bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por 23.300 policías. El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele (2015-2018) se perfila como el ganador de las elecciones, según diversas encuestas. El empresario Carlos Calleja se sitúa segundo en las encuestas de intención de voto.

En Portada viaja a El Salvador, uno de los 19 países del mundo que prohíbe el aborto, sin admitir supuesto alguno, y aplica además la legislación con dureza. En no pocas ocasiones desemboca en condenas largas, cuestionables e injustas.
De la mano de Teodora Vázquez, que estuvo 10 años en prisión por sufrir un parto extra hospitalario, y otras mujeres, los espectadores descubrirán la desprotección de las mujeres en ese país.
La gran paradoja, como la de Teodora, es que el aborto está castigado con hasta ocho años de cárcel, pero muchas mujeres están prisión, con penas de 30 años, acusadas de homicidio agravado tras haber sufrido una emergencia obstétrica sin atención médica.

2018 marca un antes y un después en el movimiento feminista, diverso pero unido por un grito comùn contra la violencia de género. Recordamos algunos de los momentos clave en nuestro país con nuestra compañera Marta Curiel. Miramos a Centroamérica, en concreto, a El Salvador, donde la justicia parece cambiar de criterio en materia de delitos relacionados con el aborto, como nos cuenta la destacada feminista Morena Herrera.