Este martes se ha vivido una mañana muy complicada en la Región de Murcia. Varias personas han resultado heridas, tras el vuelco de un autobús en la A-7 en dirección Alicante a la altura de la salida de Cabezo de Torres.
En Águilas, la rambla de las Culebras se ha llenado en pocos minutos, bajando el agua con fuerza y arrastrando los coches hacia la playa. Más de 60 litros por metro cuadrado han caído en una hora y la mayoría de incidencias han sido por inundaciones en viviendas y comercios. Asimismo, se han suspendido las clases esta tarde en 15 municipios murcianos, y se han cerrado los centros sociales.
En Sevilla, los Bomberos de la Diputación Provincial han encontrado el cuerpo sin vida de una de las dos personas desaparecidas en el municipio de Constantina. Se trata de un matrimonio que iba en su coche, arrastrado por un arroyo, y que apareció volcado cerca de la carretera que conecta este municipio con La Puebla de los Infantes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que al parecer la pareja iba a trabajar en su todoterreno a una finca privada y que, cuando pasaban uno de los arroyos, el vehículo volcó y fue arrastrado por la corriente.
También permanece desaparecido un hombre de unos 70 años en Añora (Córdoba), debido a las crecidas e intensas lluvias que está generando la borrasca Laurence. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha detallado que el hombre desaparecido en Añora salió con una bicicleta este lunes a mediodía y que "no se ha encontrado ni a él, ni a la bicicleta", de manera que "no se sabe si está resguardado en algún sitio".
Por otro lado, las intensas lluvias registradas durante la madrugada en la provincia de Málaga han provocado el desbordamiento del río Guadalhorce y el río Campanillas. El suceso ha obligado a evacuar a varias barriadas de los municipios de Málaga capital y Cártama.
En algunos puntos de Andalucía se han acumulado más de 70 litros por metro cuadrado, dejando vías intransitables. Por toda la comunidad hay cortes en carreteras y también en la red ferroviaria.
La posición de la baja Laurence en el suroeste peninsular dará lugar a cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares con precipitaciones generalizadas menos frecuentes en el litoral norte peninsular. Durante la primera mitad del día se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la mitad sur peninsular que se irán trasladando hacia el noreste de la Península. Por esta razón se esperan durante la madrugada y la mañana las mayores acumulaciones de precipitación en el sureste de Andalucía y por la tarde hasta el final del día en la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona y noreste de Cataluña. En litorales mediterráneos los chubascos podrían ser puntualmente muy fuertes y acompañados de tormenta. Además en el Sistema Central también se esperan acumulaciones significativas al ser las precipitaciones persistentes todo el día. Se producirán nevadas abundantes en zonas altas montañosas del norte y sureste al estar la cota entre 1400/1800 m. En Canarias, intervalos nubosos sin descartar algunos chubascos débiles.
Las temperaturas máximas tendrán en general un ascenso en todo el país que será más acusado en el Cantábrico y en el extremo sureste peninsular. Mínimas sin cambios significativos en el sur peninsular y Canarias y en ascenso en el resto de la Península y Baleares, de forma notable en el este de Castilla y León, Cordillera Cantábrica y norte del Sistema Ibérico. Las heladas serán débiles y dispersas en montañas del interior, moderadas en los Pirineos.
Los vientos soplarán entre flojos y moderados del suroeste rolando a sur en la mitad oeste y sur peninsular, y moderados del este y sureste en el resto de la Península y Baleares con probables rachas muy fuertes al final del día en el Alto Ebro y Cantábrico oriental. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana se esperan en el litoral andaluz intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes. En Canarias soplarán vientos moderados del norte rolando a oeste.
Hasta hace cuatro semanas estábamos cerrando uno de los inviernos más secos de los últimos años y ahora no para de llover: "Afortunadamente no paramos de acumular metros cúbicos de agua en nuestros embalses y acuíferos. Esa es la parte positiva de este temporal sucesivo", explica el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, indica en Las mañanas de RNE. Debido a las continuas lluvias en todo el mes de marzo los embalses están en vigilancia extrema, en aviso rojo, ante la posibilidad de desbordamiento. En Andalucía 36 embalses de la Confederación Hidrográfica están soltando agua.
Sobre la planificación y gestión del agua a raíz de estos momentos de lluvias y acumulación de reservas, Olcina cree que es el momento de "empezar a planificar esa posible escasez que nos llegará dentro de varios meses". Indica que "es cuando hay abundancia cuando tenemos que preocuparnos todavía más del agua" para no volver a pasar secuencias de sequía tan agobiantes como las que se han vivido estos últimos años. "En las próximas semanas se podría anunciar que la sequía de fases de emergencia se ha acabado. Pero en la parte mediterránea no podemos bajar nunca la guardia porque siempre vamos a estar en ese difícil equilibro entre demanda y recursos".
Olcina indica que el problema es que, como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, "se está perdiendo la regularidad en la dinámica atmosférica". "Pasamos del calor al frío en apenas 24 horas o de la sequía a la lluvia en pocas semanas [...] Hemos perdido ese regular paso entre estaciones. Los cambios de tiempo más normalizados". Ahora la atmósfera se comporta a "saltos bruscos", indica Olcina. Son lo que se conocen como "procesos de reajuste atmosférico". Entrevista completa en RNE Audio.
Las lluvias provocadas por Laurence continuarán este martes. Los restos de la borrasca, en combinación con las altas presiones en el centro de Europa, refuerzan un flujo de humedad hacia el litoral norte mediterráneo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por este motivo, los cielos se presentan mayormente nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, aunque al final del día se abrirán claros en el sur peninsular.
Laurence es la tercera borrasca que afecta a España en dos semanas. Durante este lunes, ha dejado numerosas incidencias, sobre todo en Extremadura y Andalucía.
En Málaga, la crecida del río Campanillas ha puesto en alerta a la Junta de Andalucía. Por ello, han ordenado el desalojo preventivo de los vecinos de las localidades ribereñas; en total, han intervenido más de 360 viviendas. Por otro lado, en Huelva, han tenido que desalojar a nueve vecinos de Gibraleón por el desbordamiento del río Odiel.
El embalse de Los Hurones, en Cádiz, lleva más de una semana desembalsando agua. Con las últimas lluvias ha llegado al nivel de resguardo, su límite de seguridad. Los responsables alertan a los ayuntamientos para que tomen las medidas oportunas y protejan a los posibles afectados.
En Jarandilla de la Vera, Cáceres, la ruptura del charco de la Maricana ha provocado una riada que ha arrastrado vehículos y ha obligado a cortar una carretera.
En Madrid, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid mantiene su operativo de vigilancia para evitar que los ciudadanos se acerquen a las zonas inundadas y a los cauces del río Jarama. En los últimos días, el nivel del río ha subido y el entorno se encuentra embarrado, lo que hace necesario evitar caminar por las áreas de riesgo y transitar los caminos anegados.
La baja Laurence se acercará al oeste peninsular con frentes asociados que dejarán a su paso cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares y precipitaciones que afectarán a la mayor parte de la mitad suroeste peninsular. Las precipitaciones podrían llegar a otros puntos de la Península y a Baleares, siendo poco probables en el extremo nordeste y el Cantábrico. Por el contrario, en Andalucía occidental se prevén más abundantes, pudiendo ser fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormenta sin descartar la presencia ocasional de tornados en el litoral atlántico. Probables nevadas débiles en los principales entornos de montaña de la Península, con una cota en ascenso a lo largo del día, de 700/1000 metros al principio hasta los 1400/1800 m. En Canarias es probable que la cola del frente frío asociado a Laurence deje precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales.
Nieblas matinales en el noreste peninsular con probabilidad de ser persistentes en el sur de Huesca y Ribera del Ebro en Zaragoza.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte de la vertiente atlántica peninsular, notablemente en el Cantábrico y en el Sistema Central y descenderán en el sureste peninsular y en los archipiélagos. Las mínimas aumentarán en Canarias, sur y oeste peninsular y extremo noreste, sin grandes cambios en el resto. Se darán heladas débiles en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y nordeste de la meseta Sur. Serán moderadas en entornos de montaña de la mitad norte y Pirineos.
Soplarán vientos flojos aumentando a moderados, de componentes sur y oeste en la mayor parte de la vertiente atlántica Península, mientras que en el resto y Baleares predominará la componente este. Es probable alcanzar intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico y golfo de Cádiz, sin descartar alguna racha muy fuerte en el litoral gaditano al final del día. En Canarias, vientos moderados del norte.
La baja Laurence se acercará al oeste peninsular con frentes asociados que dejarán a su paso cielos muy nubosos o cubiertos en la Península y Baleares y precipitaciones que afectarán a la mayor parte de la mitad suroeste peninsular. Las precipitaciones podrían llegar a otros puntos de la Península y a Baleares, siendo poco probables en el extremo nordeste y el Cantábrico. Por el contrario, en Andalucía occidental se prevén más abundantes, pudiendo ser fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormenta sin descartar la presencia ocasional de tornados en el litoral atlántico. Probables nevadas débiles en los principales entornos de montaña de la Península, con una cota en ascenso a lo largo del día, de 700/1000 metros al principio hasta los 1400/1800 m. En Canarias es probable que la cola del frente frío asociado a Laurence deje precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales.
Nieblas matinales en el noreste peninsular con probabilidad de ser persistentes en el sur de Huesca y Ribera del Ebro en Zaragoza.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte de la vertiente atlántica peninsular, notablemente en el Cantábrico y en el Sistema Central y descenderán en el sureste peninsular y en los archipiélagos. Las mínimas aumentarán en Canarias, sur y oeste peninsular y extremo noreste, sin grandes cambios en el resto. Se darán heladas débiles en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y nordeste de la meseta Sur. Serán moderadas en entornos de montaña de la mitad norte y Pirineos.
Soplarán vientos flojos aumentando a moderados, de componentes sur y oeste en la mayor parte de la vertiente atlántica Península, mientras que en el resto y Baleares predominará la componente este. Es probable alcanzar intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico y golfo de Cádiz, sin descartar alguna racha muy fuerte en el litoral gaditano al final del día. En Canarias, vientos moderados del norte
Laurence es la nueva borrasca que azota la península y que va a dejar lluvia, nieve y viento, especialmente en el suroeste. Málaga y Canarias están en aviso naranja por lluvias y fuerte oleaje, mientras que otras cinco comunidades están en aviso amarillo.
Durante la madrugada, varios vecinos de Jarandilla de la Vera, en Cáceres, se han visto sorprendidos por la rotura de una balsa de agua, que ha desatado una riada que ha arrastrado vehículos y ha obligado a cortar la carretera EX-119 en el kilómetro 31. Afortunadamente, la Guardia Civil de Cáceres ha confirmado que no se han registrado víctimas. No obstante, dos personas han tenido que ser evacuadas de su domicilio tras quedar aisladas por el agua, aunque se encuentran en buen estado de salud.
Por otro lado, varias calles de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, se han visto afectadas por inundaciones debido a las fuertes lluvias, que coincidieron con la pleamar. Las calles han estado inundadas durante un tiempo a primera hora, pero la situación se ha estabilizado cuando la marea ha comenzado a descender, permitiendo que las aguas se fueran retirando poco a poco. Además, en Huelva, los bomberos del Consorcio Provincial han evacuado a varias personas y animales en Gibraleón por la crecida del río.
En Madrid, Rivas mantiene el operativo de vigilancia para evitar peligros en zonas inundadas. En los últimos días, el nivel del río ha subido y el entorno se encuentra embarrado, lo que hace necesario evitar caminar por las áreas de riesgo y transitar los caminos anegados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso naranja (peligro importante) por lluvia en tres comarcas de la provincia de Málaga, las de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, para este lunes a partir de las 18:00 horas y se esperan precipitaciones acumuladas hasta de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Ante esta situación, el servicio 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía de la Junta andaluza, ha recomendado este domingo a la población extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios.
Se prevé una situación de inestabilidad en la Península y Baleares con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles, en la mayor parte de la Península y Baleares. Serán en forma de nieve en la mitad norte peninsular, dejando acumulados importantes en el sistema Central, sistema Ibérico, meseta Norte, Alcarria de Guadalajara y, por la tarde, en Pirineos. La cota de nieve se situará en torno a los 600/900 metros en el tercio norte, 900/1200 m en el centro y 1300/1500 m en el sureste. Es probable que sean en forma de chubascos en Baleares, ocasionalmente con tormenta y granizo pequeño. Durante la tarde serán moderadas en el cuadrante suroccidental, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes en Huelva. En Canarias se esperan cielos poco nubosos con nubosidad de evolución diurna, que aumentarán a nuboso por la tarde en las islas occidentales, con probabilidad de chubascos débiles a últimas horas.
Las temperaturas máximas aumentarán en los archipiélagos y en los Pirineos y descenderán en el este de la meseta Norte y Sistema Ibérico, permaneciendo sin grandes cambios en el resto. Las mínimas descenderán en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias orientales y aumentarán en el resto de la Península y en Canarias occidentales. Se darán heladas débiles en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, nordeste de la meseta Sur y en zonas altas del sureste. Serán moderadas en entornos de montaña de la mitad norte, llegando a fuertes en Pirineos.
Soplarán vientos del norte y nordeste en el Cantábrico y noroeste peninsular, con tramontana en Ampurdán y predominio de los vientos del oeste y suroeste en el resto. Serán moderados con posibilidad de algún intervalo de fuerte en litorales de Galicia, Alborán y Ampurdán, y se prevén flojos en general en el resto. Viento flojo variable con predominio de las componentes sur y oeste en Canarias.
Se prevé una situación de inestabilidad en la Península y Baleares con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles, en la mayor parte de la Península y Baleares. Serán en forma de nieve en la mitad norte peninsular, dejando acumulados importantes en el sistema Central, sistema Ibérico, meseta Norte, Alcarria de Guadalajara y, por la tarde, en Pirineos. La cota de nieve se situará en torno a los 600/900 metros en el tercio norte, 900/1200 m en el centro y 1300/1500 m en el sureste. Es probable que sean en forma de chubascos en Baleares, ocasionalmente con tormenta y granizo pequeño. Durante la tarde serán moderadas en el cuadrante suroccidental, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes en Huelva. En Canarias se esperan cielos poco nubosos con nubosidad de evolución diurna, que aumentarán a nuboso por la tarde en las islas occidentales, con probabilidad de chubascos débiles a últimas horas.
Las temperaturas máximas aumentarán en los archipiélagos y en los Pirineos y descenderán en el este de la meseta Norte y Sistema Ibérico, permaneciendo sin grandes cambios en el resto. Las mínimas descenderán en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias orientales y aumentarán en el resto de la Península y en Canarias occidentales. Se darán heladas débiles en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, nordeste de la meseta Sur y en zonas altas del sureste. Serán moderadas en entornos de montaña de la mitad norte, llegando a fuertes en Pirineos.
Soplarán vientos del norte y nordeste en el Cantábrico y noroeste peninsular, con tramontana en Ampurdán y predominio de los vientos del oeste y suroeste en el resto. Serán moderados con posibilidad de algún intervalo de fuerte en litorales de Galicia, Alborán y Ampurdán, y se prevén flojos en general en el resto. Viento flojo variable con predominio de las componentes sur y oeste en Canarias.
Tras una breve tregua, la inestabilidad vuelve a centro y este de España. La previsión de nevadas y temperaturas muy bajas, especialmente en la mitad norte, activan este domingo alertas en seis comunidades autónomas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, habrá lluvias generalizadas en el país, a excepción del noroeste peninsular, Baleares y Canarias. Foto: EFE/Antonio Garcia
Las fuertes nevadas de estos días han permitido abrir las estaciones de esquí españolas a los aficionados. A las 10 de la mañana ya había 8.000 esquiadores en Sierra Nevada, que ha cerrado el día con 10.000. La estación contaba con 67 kilómetros esquiables, 86 pistas disponibles y 15 remontes, según la empresa pública Cetursa. Han tenido además la temperatura mínima registrada en España, 14 grados bajo cero.
En Madrid, en el Puerto de Navacerrada anoche se alcanzaron los 7 grados negativos. Desde 2013 no se veía tanta acumulación de nieve en el sistema central: dos metros de espesor a partir de los 2.000 metros de altura.
En Cantabria reabrieron la estación del Alto Campoo para aprovechar la nieve que ha caído estos días, y también pudieron disfrutar de la nieve en Navarra. Las autoridades recomiendan circular despacio y con mucha precaución porque continuará nevando todo el fin de semana.
Predominio de los cielos poco nubosos en la primera mitad del día. Pese a ello se darán chubascos ocasionalmente con tormenta en Baleares y nordeste de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes. También son posibles en el Estrecho y fachada oriental peninsular. Asimismo se esperan precipitaciones débiles en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y del Pirineo. Durante la tarde se prevé un aumento de la inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos dispersos afectando a amplias zonas de la vertiente atlántica y del sureste peninsular. Nevadas en montañas del norte y del sureste peninsular, especialmente en los Pirineos orientales. Al final del día es posible que comience a nevar en la meseta Norte, más probablemente en las montañas de su entorno. La cota se situará en 700/900 metros en el norte y centro peninsular, tendiendo a subir a 900/1100 m. en el segundo caso, en 1200/1500 en el sureste y 1000/1200 m en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve.
Bancos de niebla matinales en montañas de Andalucía y del norte, pudiendo ser densos en el interior norte de Galicia.
Las temperaturas máximas ascenderán en Cataluña, este de Aragón y Comunidad Valenciana, descenderán en Baleares y habrá pocos cambios en el resto. Las mínimas aumentarán ligeramente en el oeste de Castila y León, descendiendo en general en el resto. Se darán heladas débiles en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y en zonas altas del sureste. Serán más intensas en entornos de montaña de la mitad norte, especialmente en Pirineos e Ibérica Sur.
Soplarán vientos de componente norte en el extremo norte peninsular y de oeste en el resto. Serán en general moderados en litorales y en el Ebro y flojos en el resto, con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Ampurdán, bajo Ebro y Alborán. Vientos flojos de componentes norte y oeste y régimen de brisas en Canarias.
Predominio de los cielos poco nubosos en la primera mitad del día. Pese a ello se darán chubascos ocasionalmente con tormenta en Baleares y nordeste de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes. También son posibles en el Estrecho y fachada oriental peninsular. Asimismo se esperan precipitaciones débiles en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y del Pirineo. Durante la tarde se prevé un aumento de la inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos dispersos afectando a amplias zonas de la vertiente atlántica y del sureste peninsular. Nevadas en montañas del norte y del sureste peninsular, especialmente en los Pirineos orientales. Al final del día es posible que comience a nevar en la meseta Norte, más probablemente en las montañas de su entorno. La cota se situará en 700/900 metros en el norte y centro peninsular, tendiendo a subir a 900/1100 m. en el segundo caso, en 1200/1500 en el sureste y 1000/1200 m en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve.
Bancos de niebla matinales en montañas de Andalucía y del norte, pudiendo ser densos en el interior norte de Galicia.
Las temperaturas máximas ascenderán en Cataluña, este de Aragón y Comunidad Valenciana, descenderán en Baleares y habrá pocos cambios en el resto. Las mínimas aumentarán ligeramente en el oeste de Castila y León, descendiendo en general en el resto. Se darán heladas débiles en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y en zonas altas del sureste. Serán más intensas en entornos de montaña de la mitad norte, especialmente en Pirineos e Ibérica Sur.
Soplarán vientos de componente norte en el extremo norte peninsular y de oeste en el resto. Serán en general moderados en litorales y en el Ebro y flojos en el resto, con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Ampurdán, bajo Ebro y Alborán. Vientos flojos de componentes norte y oeste y régimen de brisas en Canarias.