Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un ascenso de temperaturas en gran parte del país, cielo nuboso en el norte peninsular y lluvias fuertes en la mitad oriental del Cantábrico y Navarra. Soplará viento fuerte en Canarias, en el Cantábrico oriental y en el valle del Ebro, con rachas muy fuertes en su desembocadura. El cielo estará nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes y con alguna tormenta, sobre todo de madrugada, en la mitad oriental del Cantábrico y en el norte de Navarra. Las lluvias se podrán extender, de forma más débil, a otras zonas del tercio norte peninsular y noreste de Baleares, y el cielo estará poco nuboso o despejado en el tercio sur peninsular. La cota de nieve se situará entre 2.300 y 2.500 metros en los Pirineos. Las temperaturas diurnas en descenso en el País Vasco y en ascenso en el resto de la Península, salvo en el litoral mediterráneo, donde al igual que en Baleares y Canarias, permanecerán con pocos cambios.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un ascenso generalizado de las temperaturas, salvo en el Cantábrico, y precipitaciones en buena parte del norte peninsular. Las lluvias tenderán a disminuir a lo largo del día y serán más frecuentes e intensas en el cantábrico oriental, sobre todo a primeras horas, en que podrían ir acompañadas de tormentas, que serán persistentes en el norte de Navarra y oeste de Guipúzcoa. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular y en Baleares y predominio de cielo poco nuboso o despejado en el resto de la península, mientras en Canarias estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Las temperaturas ascenderán en la mayor parte de la península, salvo en el Cantábrico oriental, donde bajarán, con ascenso notable en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y oeste de Castilla y León, y habrá pocos cambios en los archipiélagos. Predominarán los vientos de componente norte en la mayor parte del país, con intervalos de intensidad fuerte en Canarias, litoral cantábrico oriental y bajo Ebro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el área cantábrica, acompañadas de alguna tormenta en puntos del litoral. El cielo estará cubierto con lluvias en buena parte del tercio norte peninsular, más dispersas en el resto de Castilla y León, sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, sierra de Madrid y zonas de la Comunidad Valenciana y de Baleares, mientras que en el resto de país habrá intervalos de nubes altas y medias. En Canarias, se espera un cielo nuboso en el norte de las islas, con precipitaciones en las islas de mayor relieve e intervalos de nubes en el sur. Las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico oriental y norte de Galicia, descenderán en las islas de mayor relieve del archipiélago canario y se mantendrán en el resto. El viento soplará de componente norte en Canarias y de dirección oeste en la mayor parte de la península y en Baleares, con intervalos fuertes en el litoral cantábrico y en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente fuertes en el área cantábrica y bajada de temperaturas en Baleares, Canarias y mitad oriental peninsular, salvo en el litoral mediterráneo donde no cambiarán. Nuboso o cubierto en la mitad norte peninsular, con precipitaciones en el tercio norte, que podrán ir acompañadas de tormenta y que en el área cantábrica podrían ser localmente persistentes y ocasionalmente fuertes. De forma más débil también podrían afectar al norte de Castilla y León, cabecera del Ebro, norte de la cordillera Ibérica y a Pirineos. Tampoco se descartan en puntos aislados del sistema central y en Baleares. En Canarias es probable que esté nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. En el resto del país, predominio de poco nuboso, con intervalos nubosos de evolución en la mitad sureste peninsular. No se esperan grandes cambios en las temperaturas en la mitad occidental peninsular. El viento será de componente norte en Canarias, de componente oeste en la mayor parte de la Península y en Baleares. Probables intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, en Alborán y en el oeste de Canarias.

Entramos en el otoño meteorológico con chubascos en casi toda la Península y cambio radical de temperaturas, de 10 a 6 grados menos en gran parte del país.

Para este miércoles el frente se aleja, y el centro de la bolsa de aire frío situada sobre la Península se desplaza hacia el norte. Se esperan vientos fuertes del oeste y el noroeste en la zona del Cantábrico y en Galicia, con fuerte oleaje: en Cantabria y País Vasco se esperan olas de hasta seis metros en la costa y nueve metros en alta mar.

A lo largo del día se prevén precipitaciones en el norte, sobre todo durante la tarde, chubascos intensos en el noreste de Cataluña y en puntos del Pirineo aragonés y catalán. Chubascos también en Menorca y nubes en el norte de Canarias con posibles lluvias.

En temperaturas, bajan las mínimas, sobre todo se va a notar en el este (21º en Teruel, Pamplona, Bilbao) y menos en el sur (26 en Sevilla, 27 en Málaga). 

Para mañana se espera inestabilidad en puntos del norte y mínimas en descenso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nubosidad de evolución que terminará en precipitaciones en prácticamente toda la península, salvo en el sureste y oeste y una bajada de temperaturas en general en toda la geografía. Precipitaciones que podrán ser persistentes y ocasionalmente fuertes en el norte peninsular en el área cantábrica, Pirineos y Cataluña, donde pueden ser incluso muy fuertes, y Sistemas Central e Ibérico, donde el cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones acompañadas de tormentas. Con menor probabilidad e intensidad cuanto más al sur, pero no se descartan precipitaciones en otras zonas de del centro de la Península, así como en Baleares. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles por la mañana, sobre todo en las islas de más relieve y poco nuboso en el sur. Las temperaturas bajarán en toda España, que podrá ser notable en la mitad oriental peninsular interior. El viento será de componente norte con probables intervalos de fuerte en Canarias, y de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, y los litorales cantábrico y de Alborán, y con rachas fuertes o muy fuertes en el Cantábrico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielo nuboso o cubierto con lluvias en la mayor parte de la península, salvo en el sureste y Baleares, y temperaturas en descenso, más acusado en la vertiente atlántica. Los cielos se cubrirán de oeste a este con posibilidad de tormentas muy fuertes en el País Vasco, Navarra, área pirenaica, Cataluña y Valencia, fuertes en el extremo norte peninsular, tercio occidental, Sistema Ibérico y área mediterránea oriental y tenderán a remitir por el suroeste peninsular. En Canarias no se descartan precipitaciones débiles en las islas orientales, que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Las temperaturas se mantendrán en el litoral mediterráneo y archipiélagos y bajarán en el resto de España y los vientos soplarán del oeste con fuerte intensidad en los litorales cantábrico y de Alborán, con rachas muy fuertes en zonas de montaña, de componente este en el extremo oriental peninsular y Baleares y del nordeste en Canarias.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este martes una nota en la que alerta por fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular, sobre todo en las últimas horas del día, en que podrían acumularse de 30 a 40 litros en una hora.

Las precipitaciones avanzarán de oeste a este y se espera que sean más intensas en puntos del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, aunque afectarán también a otros puntos de la península, sobre todo de la franja oeste y Comunidad Valenciana, añade la nota, que cita fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la carretera, evitar detener el vehículo en zonas inundables, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no atravesar tramos inundados.

El frente entra a estas horas por Galicia con lluvias puntualmente intensas en Asturias y León. Hay avisos por lluvias y tormentas en comunidades occidentales y el nordeste, y por vientos y oleaje en Almería y en el Cantábrico.

Las temperaturas bajarán más de diez grados o hasta 12ºC entre este martes y mañana. Las lluvias se desplazarán hacia el este de la Península, salvo en puntos del sudeste, acompañadas de viento. En Baleares nubes altas; en Canarias algunos chubascos que remitirán.

En puntos del litoral valenciano y Murcia no se esperan grandes cambios.

Para el miércoles, fuerte viento y tormentas en zonas de montaña del Interior.

El descenso brusco de temperaturas, de hasta 14 grados, y las lluvias y tormentas que a partir de mañana afectarán a toda la península anuncian "la inminente llegada del otoño" y que el termómetro "no recuperará ya los valores actuales". La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Prevé bajas de temperatura de entre 8 y 10 grados el martes, no tan acusado el miércoles y algo más en las mínimas el jueves, en que el descenso se frena. No obstante, el viernes podría iniciarse un ligero repunte de las temperaturas de un par de grados, que apenas se notará, ya que los termómetros "no volverán ya" a marcar los valores actuales. El causante de este episodio de inestabilidad es un sistema frontal activo asociado a una borrasca situada en el entorno de las Islas Británicas y Golfo de Vizcaya y a un segundo centro de bajas presiones que afectará a partir del miércoles al área cantábrica.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el aire frío y las precipitaciones, que podrían ser fuertes en puntos de la mitad occidental y norte, darán paso al tiempo otoñal a partir de este martes. La Aemet explica que esta situación se debe a la entrada de "un sistema frontal muy activo", "Asociado a una baja situada en el entorno de las Islas Británicas y Golfo de Vizcaya". Además, apunta a que es posible que a primeras horas del miércoles se profundice una baja secundaria en el Cantábrico, por lo que la situación durará al menos hasta el jueves. El frente vendrá acompañado de "una masa de aire más frío, húmeda e inestable" de origen atlántico que comenzará a afectar a la Península desde el noroeste y que se irá desplazando hacia el resto de zonas. Según la Agencia, las lluvias "podrían ser localmente fuertes y persistentes y acompañadas de tormentas en zonas de la mitad occidental y mitad norte, incluso puntualmente muy fuertes en el cuadrante nordeste". Tras el paso del frente se producirá una disminución de las precipitaciones en el sur peninsular con apertura de claros a partir de la tarde de mañana, aunque se mantendrá cierta inestabilidad en la zona centro y mitad norte durante el miércoles y el jueves, con chubascos y algunas tormentas cada vez más dispersas, excepto en áreas del tercio norte donde se mantendrá la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, sobre todo en el Cantábrico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé aumento de la nubosidad en Galicia e intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y Canarias, y una subida de temperaturas en la vertiente cantábrica y la posibilidad de chubascos en Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid. Aumento de la nubosidad diurna en Galicia, hasta nuboso o cubierto con precipitaciones en el oeste al final del día, más frecuentes e intensas en el litoral. Intervalos de nubes bajas en el entorno del litoral mediterráneo peninsular y norte de Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional en el área del Estrecho, con tendencia durante el día a poco nuboso. Predominio de poco nuboso, con algunas nubes altas, en el resto, aunque se irá formando nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y Baleares, sin descartar algún chubasco aislado por la tarde, más probable en el interior de Andalucía y zonas de montaña del este peninsular, donde podrían ir acompañados de tormentas ocasionales. Las temperaturas irán en ascenso en la vertiente cantábrica. Pocos cambios en el resto. El viento será del nordeste en Canarias, de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, y de componente sur en el resto de la Península.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana aumento de la nubosidad en Galicia e intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y Canarias, y una subida de temperaturas en la vertiente cantábrica y la posibilidad de chubascos en Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid. Aumento de la nubosidad diurna en Galicia, hasta nuboso o cubierto con precipitaciones en el oeste al final del día, más frecuentes e intensas en el litoral. Intervalos de nubes bajas en el entorno del litoral mediterráneo peninsular y norte de Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional en el área del Estrecho, con tendencia durante el día a poco nuboso. Predominio de poco nuboso, con algunas nubes altas, en el resto, aunque se irá formando nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y Baleares, sin descartar algún chubasco aislado por la tarde, más probable en el interior de Andalucía y zonas de montaña del este peninsular, donde podrían ir acompañados de tormentas ocasionales. Las temperaturas irán en ascenso en la vertiente cantábrica. Pocos cambios en el resto. El viento será del nordeste en Canarias, de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, y de componente sur en el resto de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé fenómeno significativo alguno para este domingo día en el que las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mitad norte peninsular y Extremadura, mientras que en el extremo sudeste se suavizarán y en el resto habrá pocos cambios.

Cielo con intervalos de nubes bajas en Galicia, litoral de Alborán y resto del extremo sudeste peninsular, con tendencia a poco nuboso.
Intervalos nubosos en el norte de Canarias, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional. Poco nuboso en el resto, con algunas nubes altas en la Península, y con nubosidad de evolución diurna en Baleares y en el interior del tercio este peninsular, con probables chubascos o tormentas ocasionales en Baleares, sin descartar alguna aislada en zonas de montaña del este peninsular.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mitad norte peninsular y Extremadura, y en descenso en el extremo sudeste peninsular. Pocos cambios en el resto.

El viento será del nordeste en Canarias y de levante en el litoral de Alborán. Predominio de viento flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos con nubes de evolución diurna en el tercio oriental peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes y temperaturas en descenso. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y estará poco nuboso en el resto de la península, salvo en Galicia y Cantábrico occidental, donde podría registrarse alguna lluvia débil y dispersa. En Canarias, se formarán intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y estará poco nuboso o despejado en el sur. Las temperaturas diurnas bajarán en el litoral noreste peninsular y Canarias, subirán en el Cantábrico, Pirineos, Extremadura y Andalucía occidental y se mantendrán en las demás zonas. El viento soplará de componente oeste en Galicia, Andalucía occidental, Estrecho y Melilla, flojo de dirección variable en el resto de la península y Baleares y del noreste en Canarias, con algunos intervalos de fuerte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos con nubes de evolución diurna en el tercio oriental peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes y temperaturas en descenso. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y estará poco nuboso en el resto de la península, salvo en Galicia y Cantábrico occidental, donde podría registrarse alguna lluvia débil y dispersa. En Canarias, se formarán intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y estará poco nuboso o despejado en el sur. Las temperaturas diurnas bajarán en el litoral noreste peninsular y Canarias, subirán en el Cantábrico, Pirineos, Extremadura y Andalucía occidental y se mantendrán en las demás zonas. El viento soplará de componente oeste en Galicia, Andalucía occidental, Estrecho y Melilla, flojo de dirección variable en el resto de la península y Baleares y del noreste en Canarias, con algunos intervalos de fuerte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado cielos nubosos con nubes de evolución diurna en el tercio oriental peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes y temperaturas en descenso.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y estará poco nuboso en el resto de la península, salvo en Galicia y Cantábrico occidental, donde podría registrarse alguna lluvia débil y dispersa.

En Canarias, se formarán intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y estará poco nuboso o despejado en el sur.

Las temperaturas diurnas bajarán en el litoral noreste peninsular y Canarias, subirán en el Cantábrico, Pirineos, Extremadura y Andalucía occidental y se mantendrán en las demás zonas.

El viento soplará de componente oeste en Galicia, Andalucía occidental, Estrecho y Melilla, flojo de dirección variable en el resto de la península y Baleares y del noreste en Canarias, con algunos intervalos de fuerte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, y Baleares e intervalos de viento fuerte en Canarias. En el resto de la península, estará poco nuboso, con aumento por el día a nuboso en Galicia y Cantábrico occidental, donde son posibles algunas lluvias débiles y dispersas. En Canarias, el cielo tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el sur. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el litoral noreste peninsular y Canarias, en ascenso en el Cantábrico, Pirineos, Extremadura, y Andalucía occidental, y con pocos cambios en el resto. El viento será de componente oeste en Galicia, Andalucía occidental, Estrecho y Melilla, y flojo de dirección variable en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, viento del noreste, con algunos intervalos de fuerte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos con nubes de evolución diurna en el tercio oriental peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes y temperaturas en descenso. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y estará poco nuboso en el resto de la península, salvo en Galicia y Cantábrico occidental, donde podría registrarse alguna lluvia débil y dispersa. En Canarias, se formarán intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y estará poco nuboso o despejado en el sur. Las temperaturas diurnas bajarán en el litoral noreste peninsular y Canarias, subirán en el Cantábrico, Pirineos, Extremadura y Andalucía occidental y se mantendrán en las demás zonas. El viento soplará de componente oeste en Galicia, Andalucía occidental, Estrecho y Melilla, flojo de dirección variable en el resto de la península y Baleares y del noreste en Canarias, con algunos intervalos de fuerte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña, norte de Aragón y sur del Sistema Ibérico.

Se espera también algún intervalo nuboso en Galicia, Cantábrico y litorales del sureste peninsular y Baleares, así como nubes de evolución diurna en el tercio oriental peninsular con probabilidad de algunos chubascos y tormentas, mientras que en el resto de la península el cielo permanecerá despejado.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con cielo despejado en el sur y viento que soplará de dirección noreste con intervalos fuertes.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios excepto en los Pirineos, mitad sur peninsular y Canarias donde descenderán las diurnas y en Galicia y Cantábrico donde ascenderán.