Aumento generalizado de las temperaturas en Península y Baleares, que será localmente notable de las mínimas en el norte, centro y Mallorca, y precipitaciones localmente persistentes en las Rías Bajas. En Galicia, Cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que se esperan sean localmente persistentes en las Rías Bajas. Las lluvias afectarán también al resto de la mitad norte peninsular de manera más débil y dispersa, siendo más probables en el entorno del alto Ebro y en zonas de montaña, y tendiendo a remitir en el litoral cantábrico occidental. En Baleares habrá intervalos nubosos sin que se descarte alguna precipitación ocasional a primeras horas en el noreste. En la mitad sur y en Canarias se espera predominio de tiempo estable, con algún intervalo nuboso. La cota de nieve se situará entre los 600/800 m. en Pirineos, y en torno a 1.200/1.600 m. en el resto de la mitad norte que ascenderá durante el día hasta los 1.800/2.000 m. Las temperaturas estarán en aumento generalizado en la Península y Baleares, localmente notable de las mínimas en el norte, centro y Mallorca. En Canarias, pocos cambios o en ascenso. Las heladas se restringirán a zonas altas de Pirineos y, puntualmente, zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste. Habrá predominio de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, de suroeste y sur en el Cantábrico, fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia y oeste de Asturias. Alisios en Canarias.
Un frente cálido eleva este miércoles las temperaturas máximas, pero sobre todo, las mínimas, que quedarán por encima de los cero grados en la mayor parte del país. En el tercio norte se registrarán lluvias leves, que sólo pueden ser más fuertes en Pontevedra. La cota de nieve se sitúa por encima de 1.700 metros, menos en Pirineos, donde está en 1.000 metros. El viento sopla con fuerza en la parte noroeste del país. (14/02/2018)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones en Galicia, área cantábrica, norte de Navarra y Pirineos y un aumento generalizado de las temperaturas. Se prevé que la lluvia afecte también al resto de la mitad norte peninsular de manera más débil y dispersa, siendo más probables en el entorno del alto Ebro y en zonas de montaña. En las Islas Baleares estará nuboso con alguna precipitación ocasional en el este y en las Canarias, tiempo estable con algún intervalo nuboso. La cota de nieve se situará en 600/800 metros en Pirineos y en torno a 1.200/1.600 metros en el resto de la mitad norte subiendo hasta 1.800/2.000 metros. Temperaturas en aumento generalizado, localmente notable de las mínimas en el norte, centro y Mallorca, mientras que en Canarias se esperan pocos cambios; las heladas se restringirán a zonas altas de Pirineos y, puntualmente, a zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste. Predominio de vientos de componente oeste en la Península y en Baleares, del suroeste y sur en el Cantábrico, fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia y en el oeste de Asturias y alisios en las Canarias.
Temperaturas en aumento en Galicia, Cantábrico entorno de Levante, con pocos cambios en el resto y nevadas en zonas de montaña del tercio norte peninsular. En Galicia y Asturias se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes o persistentes. Las lluvias se irán extendiendo durante el día al resto del Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el sur, a otras zonas de la meseta Norte, alto Ebro y sistemas Ibérico y Central. En Baleares habrá intervalos nubosos con algún chubasco o tormenta ocasional. En el norte de las islas canarias de más relieve el cielo estará nuboso con probables lluvias ocasionales, mientras que el tiempo permanecerá estable en el resto del país. La cota de nieve en la Península bajará inicialmente a 100/500 m. en amplias zonas de la mitad norte peninsular y subirá por la tarde hasta los 900/1.800 m., en Pirineos tan solo a 600/1.000 m, y en las Islas Baleares comenzará con una altitud de 500/800 m., subiendo hasta los 1.000/1.400 m. Las temperaturas diurnas estarán en aumento en Galicia, Cantábrico y entorno de Levante, y en descenso en el nordeste peninsular, con pocos cambios en el resto. Continuarán las heladas fuertes en localidades de montaña y en páramos del interior peninsular, que serán especialmente intensas en Pirineos. En Canarias alternarán los Alisios con vientos de componente este. En la Península y Baleares vientos de componente oeste, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y cantábrico, y Ampurdán.
Un frente frío cruza este martes la Península y trae temperaturas muy bajas a todo el país, aunque irán recuperándose hacia el final del día, cuando entre otro frente cálido. En el tercio norte, solplará viento muy fuerte del suroeste y se registrarán lluvias copiosas, que serán de nieve en las zonas montañosas, donde la cota irá subiendo de 500 a 1.200 metros a lo largo de la jornada. (13/02/2018)
Un total de 27 provincias tendrá activado este martes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas mínimas, precipitaciones, nevadas, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología. Así, las heladas nocturnas tendrán con aviso de riesgo a todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Barcelona y Madrid, donde se podrán alcanzar hasta -8 grados centígrados, y a Gerona y Lérida, por aviso naranja, ya que podrán descender hasta -10 grados centígrados. Además, Pontevedra tendrá aviso por precipitaciones, ya que se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado y el riesgo (aviso amarillo) afectará a Lugo, Orense, León, Zamora, Navarra, Zaragoza, Huesca y Lérida. Mientras, el viento fuerte soplará en La Coruña, Lugo y Asturias, donde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora y la AEMET ha activado también avisos naranja por fenómenos costeros para La Coruña, donde se espera viento del oeste o suroeste con fuerza siete y ocasionalmente con fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia nevadas en cotas relativamente bajas en la mitad norte peninsular, lluvias que podrían ser localmente fuertes en Baleares, litoral catalán, sur de Valencia y norte de Alicante, y descenso generalizado de temperaturas en todo el país. Según el pronóstico de la Agencia, los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la península y Baleares. Las precipitaciones serán menos probables en áreas del oeste peninsular y del litoral sudeste y valle del Ebro. En Canarias, podrían registrarse lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.
El temporal de nieve que azota el norte peninsular ha provocado cortes en multitud de carreteras secundarias. La A-67, principal vía de comunicación de Cantabria con la meseta, ha estado cortada al tráfico en varias ocasiones. Problemas también en Navarra, donde la nieve ha caído a lo largo de toda la mañana, y en Teruel, donde ya suman siete días de nieve y hielo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, nevadas en cotas relativamente bajas en la mitad norte peninsular, lluvias que podrían ser localmente fuertes en Baleares, litoral catalán, sur de Valencia y norte de Alicante, y descenso generalizado de temperaturas en todo el país.
Según el pronóstico de la Agencia, los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la península y Baleares.
Habrá precipitaciones en el área cantábrica, donde podrían ser localmente persistentes, y lluvias más intensas en Baleares y zonas próximas al litoral catalán, litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas.
Las precipitaciones serán menos probables en áreas del oeste peninsular y del litoral sudeste y valle del Ebro.
En Canarias, podrían registrarse lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.
La cota de nieve oscilará entre los 600/800 metros en el tercio norte peninsular, bajando durante el día a 300/500 metros, y a cualquier cota en el entorno de Pirineos.
En el resto de la península y Baleares, la cota se moverá entre los 900 y los 1.400 metros, bajando a 500/700 metros, y a los 600/800 metros en Mallorca por la tarde.
Las temperaturas bajarán en toda la península, salvo en Andalucía.
El descenso puede ser notable en localidades del interior de la mitad norte, y las mínimas se alcanzarán al final del día.
Además, helará en la mayor parte del interior peninsular que será localmente fuerte en zonas de montaña de la mitad norte.
Predominio de viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y Andalucía oriental, e intervalos fuertes de cierzo en el Ebro y de tramontana en Girona.
En Canarias, el viento soplará de componente norte con intervalos fuertes en el oeste del archipiélago.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas en cotas relativamente bajas en la mitad norte peninsular, lluvias que podrían ser localmente fuertes en Baleares, litoral catalán, sur de Valencia y norte de Alicante, y descenso generalizado de temperaturas en todo el país. Según el pronóstico de la Agencia, mañana los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la península y Baleares. Habrá precipitaciones el área cantábrica, donde podrían ser localmente persistentes, y lluvias más intensas en Baleares y zonas próximas al litoral catalán, litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas. Las precipitaciones serán menos probables en áreas del oeste peninsular y del litoral sudeste y valle del Ebro. En Canarias, podrían registrarse lluvias débiles en el norte de islas de más relieve. La cota de nieve oscilará entre los 600/800 metros en el tercio norte peninsular, bajando durante el día a 300/500 metros, y a cualquier cota en el entorno de Pirineos. En el resto de la península y Baleares, la cota se moverá entre los 900 y los 1.400 metros, bajando a 500/700 metros, y a los 600/800 metros en Mallorca por la tarde. Las temperaturas bajarán en toda la península, salvo en Andalucía. El descenso puede ser notable en localidades del interior de la mitad norte, y las mínimas se alcanzarán al final del día. Además, helará en la mayor parte del interior peninsular que serán localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad norte. Predominio de viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y Andalucía oriental, e intervalos fuertes de cierzo en el Ebro y de tramontana en Girona. En Canarias, el viento soplará de componente norte con intervalos fuertes en el oeste del archipiélago.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas en cotas relativamente bajas en la mitad norte peninsular, lluvias que podrían ser localmente fuertes en Baleares, litoral catalán, sur de Valencia y norte de Alicante, y descenso generalizado de temperaturas en todo el país. Según el pronóstico de la Agencia, mañana los cielos estarán nubosos o cubiertos en la mayor parte de la península y Baleares. Habrá precipitaciones el área cantábrica, donde podrían ser localmente persistentes, y lluvias más intensas en Baleares y zonas próximas al litoral catalán, litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas. Las precipitaciones serán menos probables en áreas del oeste peninsular y del litoral sudeste y valle del Ebro. En Canarias, podrían registrarse lluvias débiles en el norte de islas de más relieve. La cota de nieve oscilará entre los 600/800 metros en el tercio norte peninsular, bajando durante el día a 300/500 metros, y a cualquier cota en el entorno de Pirineos. En el resto de la península y Baleares, la cota se moverá entre los 900 y los 1.400 metros, bajando a 500/700 metros, y a los 600/800 metros en Mallorca por la tarde. Las temperaturas bajarán en toda la península, salvo en Andalucía. El descenso puede ser notable en localidades del interior de la mitad norte, y las mínimas se alcanzarán al final del día. Además, helará en la mayor parte del interior peninsular que serán localmente fuertes en zonas de montaña de la mitad norte. Predominio de viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y Andalucía oriental, e intervalos fuertes de cierzo en el Ebro y de tramontana en Girona. En Canarias, el viento soplará de componente norte con intervalos fuertes en el oeste del archipiélago.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo, nevadas en el Cantábrico y Pirineos que se pueden extender a otras zonas del tercio norte peninsular, e intervalos de viento fuerte, con rachas muy fuertes a primeras horas, en el este de Baleares y Gerona.
Según el pronóstico de la Aemet, lloverá en Galicia, Cantábrico y Pirineos, precipitaciones que serán más intensas en el área cantábrica donde pueden ser persistentes.
Las lluvias se extenderán a lo largo del día de forma débil por zonas de la meseta norte, alto Ebro y sistemas Central e Ibérico, sin llegar al área mediterránea ni al sur peninsular. Así, habrá intervalos nubosos en la meseta sur y Baleares, y cielo poco nuboso o despejado en el resto de la Península, Ceuta y Melilla, según la Aemet.
En Canarias se esperan precipitaciones en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur. La cota de nieve se situará en los 1.000-1.200 metros en la mitad norte de la Península. Las temperaturas subirán notablemente en la Península y Baleares, mientras que en Canarias permanecerán sin cambios o irán en ligero descenso.
Las heladas afectarán a amplias zonas del interior peninsular y serán localmente fuertes en áreas de montaña. Los vientos soplarán de componente oeste en la Península, más flojos hacia el sur, y régimen de alisios en Canarias. Habrá intervalos de intensidad fuerte del oeste, a primeras horas, en el Cantábrico y del norte en Ampurdán y Baleares.
Nevadas en el Cantábrico y Pirineos que se pueden extender a otras zonas del tercio norte peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas en el Cantábrico y Pirineos que se pueden extender a otras zonas del tercio norte peninsular, e intervalos de viento fuerte, con rachas muy fuertes a primeras horas, en el este de Baleares y Gerona. Según el pronóstico de la Aemet, mañana lloverá en Galicia, Cantábrico y Pirineos, precipitaciones que serán más intensas en el área cantábrica donde pueden ser persistentes. Las lluvias se extenderán a lo largo del día de forma débil por zonas de la meseta norte, alto Ebro y sistemas Central e Ibérico, sin llegar al área mediterránea ni al sur peninsular. Así, habrá intervalos nubosos en la meseta sur y Baleares, y cielo poco nuboso o despejado en el resto de la Península, Ceuta y Melilla, según la Aemet. En Canarias se esperan precipitaciones en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur. La cota de nieve se situará en los 1.000-1.200 metros en la mitad norte de la Península. Las temperaturas subirán notablemente en la Península y Baleares, mientras que en Canarias permanecerán sin cambios o irán en ligero descenso. Las heladas afectarán a amplias zonas del interior peninsular y serán localmente fuertes en áreas de montaña. Los vientos soplarán de componente oeste en la Península, más flojos hacia el sur, y régimen de alisios en Canarias. Habrá intervalos de intensidad fuerte del oeste, a primeras horas, en el Cantábrico y del norte en Ampurdán y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas en el Cantábrico y Pirineos que se pueden extender a otras zonas del tercio norte peninsular, e intervalos de viento fuerte, con rachas muy fuertes a primeras horas, en el este de Baleares y Gerona. Según el pronóstico de la Aemet, mañana lloverá en Galicia, Cantábrico y Pirineos, precipitaciones que serán más intensas en el área cantábrica donde pueden ser persistentes. Las lluvias se extenderán a lo largo del día de forma débil por zonas de la meseta norte, alto Ebro y sistemas Central e Ibérico, sin llegar al área mediterránea ni al sur peninsular. Así, habrá intervalos nubosos en la meseta sur y Baleares, y cielo poco nuboso o despejado en el resto de la Península, Ceuta y Melilla, según la Aemet. En Canarias se esperan precipitaciones en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur. La cota de nieve se situará en los 1.000-1.200 metros en la mitad norte de la Península. Las temperaturas subirán notablemente en la Península y Baleares, mientras que en Canarias permanecerán sin cambios o irán en ligero descenso. Las heladas afectarán a amplias zonas del interior peninsular y serán localmente fuertes en áreas de montaña. Los vientos soplarán de componente oeste en la Península, más flojos hacia el sur, y régimen de alisios en Canarias. Habrá intervalos de intensidad fuerte del oeste, a primeras horas, en el Cantábrico y del norte en Ampurdán y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, nevadas en cotas bajas en el Cantábrico, Pirineos, sistema Ibérico y Baleares, con cotas de nieve en torno a los 600/1000 metros en el norte peninsular y entre los 400/800 metros en el archipiélago balear.
A los chubascos y tormentas en estos puntos, que serán de menor intensidad en el Alto Ebro, pueden sumarse precipitaciones a lo largo de la jornada en otras zonas como la Meseta Norte y el sistema Central, que serán también de nieve en las áreas montañosas.
También contaremos con cielos muy cubiertos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario y algunas lluvias en Ceuta.
En Melilla y en el resto del territorio peninsular predominarán los cielos despejados o poco nubosos.
Además, el viento soplará de componente norte y noroeste, con especial fuerza en Pirineos, litoral este de la península y Baleares, y con régimen de alisios en Canarias.
Las temperaturas descenderán en gran parte de la mitad norte peninsular, pero subirán en el suroeste y en Canarias, con heladas en gran parte del territorio nacional, más fuertes en la región pirenaica.
Los avisos más importantes (naranja) se reducen al litoral de Baleares y al de Gerona por temporal marítimo con olas entre los 4 y 5 metros, mientras que los avisos por temperaturas mínimas, ya con menor intensidad, se quedan en zonas de las provincias de Huesca, Guadalajara, Barcelona, Gerona y Lérida. En cuanto a las nevadas, "pierden intensidad", pero todavía se espera alguna precipitación en zonas de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, País Vasco y Pirineos. Las próximas horas, la cota de nieve se situará en torno a los 600/1.000 metros en el norte peninsular, ascendiendo durante el día, y entre los 400/800 metros en las islas Baleares.
- Cientos de alumnos no han podido asistir a clase en Cantabria y Galicia
- Por quinto día consecutivo, no hay trenes entre Asturias y León
El tiempo invernal de los últimos días, con nevadas a nivel del mar y temperaturas gélidas, se irá suavizando durante el fin de semana, A partir de mañana, y sobre todo el domingo, la mejoría se notará "mucho" cuando las heladas sean menos extensas e intensas, las nevadas, más suaves, se restringirán a zonas del norte, Baleares y de Galicia.
El actual episodio de frío intenso alcanzó las primeras horas de este viernes su punto más gélido al desplomarse los termómetros a -22ºC en Das, en Girona, lo que supone la temperatura mínima más baja de este invierno, con la mayor parte de Cataluña bajo cero. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con 763 observatorios repartidos por toda la geografía española que han tomado datos de temperaturas en estas primeras horas del viernes. De todos ellos, un total de 487 se han congelado al registrar mínimas de 0ºC o inferiores a ese valor.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, nevadas en cotas muy bajas del Cantábrico, Pirineos y otros puntos de la mitad norte peninsular por la entrada de un frente atlántico y temperaturas significativamente bajas en amplias zonas del interior. Las temperaturas subirán en la mitad norte peninsular y Canarias y persistirán las heladas generalizadas en el interior, fuertes en zonas de montaña. Las precipitaciones serán localmente persistentes en el Cantábrico, menos intensas en la Meseta norte, alcanzarán en la segunda mitad del día a los sistemas Central e Ibérico y a los Pirineos y no se descartan en Extremadura y Andalucía occidental. La cota de nieve se situará en torno a los 400/800 metros en la mitad norte de la Península, algo más alta en Galicia, entre los 800 y los 1.000 metros en Baleares y de 1.700 a 1.900 metros en Canarias. Las temperaturas subirán en la mitad norte peninsular y Canarias y persistirán las heladas generalizadas en el interior, fuertes en zonas de montaña.