- La AEMET prevé que la temperatura media aumente incluso 1ªC en el noroeste y algunas zonas de montaña
- El verano concluye con características otoñales y un episodio de lluvias torrenciales
Intervalos nubosos en la mitad norte peninsular, con chubascos y tormentas ocasionales, especialmente en las horas diurnas, que serán más frecuentes e intensos en zonas de montaña, principalmente en el sur del Sistema Ibérico y en Pirineos. Habrá alternancia de cielo poco nuboso e intervalos nubosos, con nubes de evolución diurna en el interior, sin descartar algún chubasco o tormenta durante la tarde, menos probable en el suroeste y litoral sureste, donde podrá permanecer poco nublado. Poco nuboso con algún intervalo nuboso en Baleares. En Canarias, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Las temperaturas diurnas descenderán en el extremo oriental peninsular y se mantendrán con pocos cambios el resto. El viento soplará de dirección noreste en el litoral norte de Galicia, Asturias, litoral de Levante, Baleares y Canarias, y flojo variable en el resto del país.
Nuboso o con intervalos nubosos en el norte peninsular, con chubascos y tormentas ocasionales, especialmente en las horas diurnas, siendo más probables en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el entorno del Sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes. Alternancia de cielos poco nubosos e intervalos nubosos, con algo de nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde, menos probable en el suroeste, donde podrá permanecer poco nuboso. Poco nuboso en Baleares. En Canarias, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Temperaturas diurnas en descenso en el extremo norte peninsular y oeste de Andalucía, y con pocos cambios el resto. Vientos del nordeste en el litoral norte de Galicia, Asturias y Canarias, y del oeste en el Estrecho. Predominio de vientos flojos variables en el resto.
Las lluvias y las tormentas, localmente fuertes, regresan este miércoles, al norte de la península, especialmente a primeras horas al este de Castilla y León y por la tarde al interior del tercio norte y entorno del Sistema Ibérico, informa la Agencia Estatal de Meteorología. Los chubascos se podrían extender a otras zonas del norte de Castilla y León, habrá nubosidad de evolución diurna en el resto del interior peninsular, sin descartar algunos chubascos o tormentas ocasionales por la tarde en otros puntos de la mitad norte y noreste de Castilla-La Mancha y estará poco nuboso en el resto de zonas. Habrá brumas, nubes bajas y posibilidad de bancos de niebla a primeras horas en Galicia, Asturias, extremo sureste peninsular, litoral andaluz y Baleares y predominará el tiempo estable en Canarias.
Las lluvias y las tormentas, localmente fuertes, regresan al norte de la península, especialmente a primeras horas al este de Castilla y León y por la tarde al interior del tercio norte y entorno del Sistema Ibérico. Los chubascos se podrían extender a otras zonas del norte de Castilla y León, habrá nubosidad de evolución diurna en el resto del interior peninsular, sin descartar algunos chubascos o tormentas ocasionales por la tarde en otros puntos de la mitad norte y noreste de Castilla-La Mancha y estará poco nuboso en el resto de zonas. Habrá brumas, nubes bajas y posibilidad de bancos de niebla a primeras horas en Galicia, Asturias, extremo sureste peninsular, litoral andaluz y Baleares y predominará el tiempo estable en Canarias. Las temperaturas diurnas bajarán en el extremo norte peninsular y se mantendrán en el resto y los vientos soplarán del nordeste en el litoral norte de Galicia y en Asturias y flojos en las demás zonas.
En la Península, predominio de cielos poco nubosos al principio, aunque con algunas nubes altas. A lo largo del día, se irá formando nubosidad de evolución en el interior peninsular, que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas de la mitad occidental y norte del Sistema Ibérico, que podrían ser localmente fuertes, que afectarán de forma más débil y dispersa al área pirenaica y otros puntos de la mitad norte y zona centro. Posibilidad de algunos chubascos o tormentas en el sureste peninsular e interior de Castellón. En Baleares y Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en Baleares. Brumas e intervalos de nubes bajas matinales en zonas de Galicia, alto Ebro, extremo sudeste peninsular, área del Estrecho y Baleares, sin descartar algunos bancos de niebla a primeras horas. Temperaturas diurnas en ascenso en el interior peninsular y en descenso en Canarias. Sin cambios en el resto. Vientos del nordeste en el litoral norte de Galicia y en Canarias, y de levante en el Estrecho. Vientos flojos en el resto.
- La temperatura global en agosto fue de 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX de 15,6 grados
- La extensión de hielo marino antártico fue la quinta extensión de agosto más pequeña registrada
El tiempo estable regresa este martes a la mayoría del territorio peninsular y ambos archipiélagos, con cielos poco nubosos en la primera mitad del día y temperaturas sin cambios o en ascenso, si bien por la tarde entrará un frente por el noroeste que dejará tormentas, localmente fuertes y acompañadas de granizo. La jornada comenzará con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, pero a lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución en el interior peninsular, que dará lugar a chubascos y tormentas en el cuadrante noroeste y Pirineos. La Aemet no descarta que estas precipitaciones se den, de forma más dispersa y ocasional, en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Sistema Ibérico, sierras del noreste andaluz y Baleares, mientras que en Canarias, predominará el tiempo estable.
Tormentas y chubascos, que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, en el interior del extremo noroeste peninsular y Pirineo. Los chubascos se podrían dar, de forma más dispersa y ocasional, en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, sistema Ibérico, sierras del nordeste andaluz y Baleares; en las Canarias, tiempo estable. Se prevén brumas e intervalos de nubes bajas matinales en zonas de Galicia, alto Ebro, extremo sudeste peninsular, área del Estrecho y Baleares, sin descartar algunos bancos de niebla a primeras horas. Temperaturas diurnas en ascenso en el interior peninsular, en descenso en las Canarias y sin cambios en el resto. El viento soplará del nordeste en el litoral norte de Galicia y en las Canarias, de levante en el Estrecho y flojo en el resto.
En el interior de la Península predominarán los intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles dispersas al principio. Durante la tarde serán más probables y adquirirán carácter tormentoso, sobre todo en zonas de montaña de la mitad norte y centro peninsular. Podrían llegar a ser fuertes en puntos dispersos de la cordillera Cantábrica, montañas de Galicia y entorno del sistema Ibérico. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en Extremadura y ambas mesetas. En Baleares, Andalucía y litorales mediterráneos predominaran los cielos poco nubosos. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo en el sur a poco nuboso. Posibilidad de brumas y nieblas en el norte de Galicia y Asturias, en La Mancha y en valles de Andalucía. Las temperaturas tienden a subir en Canarias y en el suroeste y centro de la Península, mientras que bajan por el noroeste.
Alisios en Canarias. Vientos flojos de dirección variable en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes precipitaciones fuertes y de carácter tormentoso en puntos de la Cordillera Cantábrica, Alto Ebro y oeste del Sistema Central, menos probables e intensas en las regiones del interior, y se retira la inestabilidad en las comunidades andaluza, valenciana y murciana. Para hoy, lunes, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene activado ningún aviso por lluvias ni tormentas. Por otro lado, habrá posibilidad de chubascos en Extremadura y Meseta sur, intervalos nubosos en Canarias, con tendencia a poco nuboso, y pocas nubes en Baleares, Andalucía y litorales mediterráneos, con algunas brumas y nieblas en el norte de Galicia y Asturias, La Mancha y valles de Andalucía.
La gota fría o DANA que se instaló el pasado lunes sobre España con efectos devastadores en el sureste peninsular, continúa este domingo estacionaria pero más debilitada en el interior de la mitad oeste, tras dejar un balance de seis muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el desplazamiento ayer sábado de la DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- hacia el oeste ha dado un respiro al área mediterránea, aunque todavía con chubascos de cierta intensidad que no han activado los avisos. Sí han amanecido este domingo con nivel amarillo (riesgo) en las comunidades del interior y sur peninsular, por lluvias y tormentas que podrían descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Segovia, Soria y Madrid. Hasta mediodía, la localidad de Tembleque (Toledo) registraba el mayor índice de precipitación acumulada, con 55,4 litros por metro cuadrado, seguida de Abenójar (Ciudad Real), con 44,8 litros a las 11.00 de la mañana, Córdoba, con 33,4 litros a las 10.00, y Madrid, con 27,2 litros por metro cuadrado a las 13.00 horas. La Aemet prevé que en los próximos días persista la inestabilidad, que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte y zona centro, asociadas al calentamiento diurno, pero en principio no alcanzarán la intensidad del fin de semana. Mañana, lunes, no hay activado ningún aviso y las temperaturas máximas se mantendrán en torno a los 30 grados en numerosas zonas, con 32 grados en Badajoz y Córdoba, 31 en Girona, Lleida y Palma de Mallorca y 30 grados en Granada, Ourense, Tenerife y Sevilla. Las mínimas se quedarán en valores suaves, por encima de los 10 grados en todas las provincias y de los 20 en Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ceuta, Melilla, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Tarragona y Valencia.
La gota fría o DANA que se instaló el pasado lunes sobre España con efectos devastadores en el sureste peninsular, continúa este domingo estacionaria pero más debilitada en el interior de la mitad oeste, tras dejar un balance de seis muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el desplazamiento ayer sábado de la DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- hacia el oeste ha dado un respiro al área mediterránea, aunque todavía con chubascos de cierta intensidad que no han activado los avisos. Sí han amanecido este domingo con nivel amarillo (riesgo) en las comunidades del interior y sur peninsular, por lluvias y tormentas que podrían descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Segovia, Soria y Madrid. Hasta mediodía, la localidad de Tembleque (Toledo) registraba el mayor índice de precipitación acumulada, con 55,4 litros por metro cuadrado, seguida de Abenójar (Ciudad Real), con 44,8 litros a las 11.00 de la mañana, Córdoba, con 33,4 litros a las 10.00, y Madrid, con 27,2 litros por metro cuadrado a las 13.00 horas. La Aemet prevé que en los próximos días persista la inestabilidad, que dará lugar a chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte y zona centro, asociadas al calentamiento diurno, pero en principio no alcanzarán la intensidad del fin de semana. Mañana, lunes, no hay activado ningún aviso y las temperaturas máximas se mantendrán en torno a los 30 grados en numerosas zonas, con 32 grados en Badajoz y Córdoba, 31 en Girona, Lleida y Palma de Mallorca y 30 grados en Granada, Ourense, Tenerife y Sevilla. Las mínimas se quedarán en valores suaves, por encima de los 10 grados en todas las provincias y de los 20 en Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ceuta, Melilla, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Tarragona y Valencia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes en la Meseta sur, sistema Ibérico y Pirineos, y persistentes en el sur de Valencia, por lo que se mantendrá activado el aviso amarillo, el de menor riesgo, en 18 provincias de ocho comunidades.
Los avisos por lluvias, tormentas y temporal marítimo, que advierten de acumulaciones de 15 a 20 litros por metro cuadrado, estarán activadas en Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres, y olas de más de tres metros en Alicante y Murcia.
La Aemet prevé además viento fuerte en Baleares y las costas de Galicia y Valencia, y temperaturas que bajan en la mitad norte y se recuperan en el sur.
Asimismo, el cielo estará nuboso o con intervalos de nubes de evolución diurna que podrían descargar algo de lluvia en áreas de Andalucía y la Meseta norte, mientras en el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos, estará poco nuboso y no se esperan precipitaciones.
Las temperaturas diurnas bajarán en zonas de la mitad norte peninsular, subirán en áreas de la mitad sur, Baleares y Canarias y se mantendrán con pocos cambios el resto del país.
Habrá intervalos de viento fuerte del este en Baleares y del noreste en las costas de Galicia y de la Comunidad Valenciana, de componente este en el interior de Galicia, Meseta norte, valle del Ebro y este de la meseta sur, alisios en Canarias y flojo de dirección variable en el resto de zonas.
La gota fría que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular y que mantiene en alerta a 21 provincias, 9 de las cuales han tenido que reforzarla, avanza hacia el oeste tras haber causado estragos como nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía. Las lluvias torrenciales, por cuyos efectos ya han fallecido cinco personas y otras 3.500 han tenido que ser evacuadas, han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias. Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en todo el sureste peninsular y hoy tan solo hay avisos amarillos (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y Murcia y por mala mar en Almería. El episodio tiende a perder intensidad y mañana, domingo, tan solo están previstas acumulaciones de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid y Cáceres, con tormentas en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.
La gota fría que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular y que mantiene en alerta a 21 provincias, 9 de las cuales han tenido que reforzarla, avanza hacia el oeste tras haber causado estragos como nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía. Las lluvias torrenciales, por cuyos efectos ya han fallecido cinco personas y otras 3.500 han tenido que ser evacuadas, han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias. Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en todo el sureste peninsular y hoy tan solo hay avisos amarillos (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y Murcia y por mala mar en Almería. El episodio tiende a perder intensidad y mañana, domingo, tan solo están previstas acumulaciones de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lleida, Madrid y Cáceres, con tormentas en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones y tormentas fuertes y persistentes en el centro, sur y este peninsular, así como en Baleares, aunque menos probables en el cuadrante noroeste y Cataluña, y poco nuboso en zonas de Galicia y el litoral cantábrico.
Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio occidental y ascenderán en el Cantábrico y cuadrante sureste, con pocos cambios el resto.
Los vientos soplarán del noreste y este en casi todo el país, con intervalos fuertes en los litorales de Galicia y del sureste peninsular.
En Canarias, cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos al principio de la jornada en el norte de las islas.
La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado el mediterráneo se trasladará este sábado 14 de septiembre al interior de la Península y afectará a 21 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, ┴vila, Madrid, Valencia, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia estarán este sábado en riesgo amarillo por tormentas y lluvias que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, excepto en Valencia donde podrán acumular hasta los 60 litros por metro cuadrado. Por otro lado, Sevilla, Córdoba y Huelva tendrán tormentas hasta las 20:00 horas de la tarde. Además, Alicante estará en riesgo amarillo por vientos costeros y Menorca por rissagas durante la madrugada, fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar. En el resto del país, cielos poco nubosos en zonas de Galicia y litoral Cantábrico, con pocas probabilidades de lluvias en el cuadrante noroeste peninsular y Cataluña. En Canarias, cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el norte de las islas. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el tercio occidental peninsular mientras que ascenderán en el Cantábrico y cuadrante sureste, y con pocos cambios el resto. En cuanto a los vientos del noreste y este en casi todo el país, con algunos intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y del sureste peninsular.
En el cuadrante sureste peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y que en la zona de Levante serán persistentes, e incluso con alta probabilidad localmente torrenciales. En el sur de Baleares se pueden producir precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes. Podrían afectar, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del país, salvo el tercio norte peninsular, Canarias y este de Baleares, donde estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos. Temperaturas diurnas en aumento en zonas del norte peninsular y extremo sureste, y en descenso en la zona centro y suroeste peninsular. Con pocos cambios el resto. Vientos fuertes del noreste en el litoral levantino y en la costa noroeste de Galicia. Intervalos de viento fuerte del este en el mar de Alborán. Viento del este en la mayor parte de la Península y del noreste en Canarias.
Sigue la alerta roja en Valencia y Alicante por fuertes lluvias, también se esperan tormentas muy activas en Mallorca. Esta madrugada se han producido inundaciones en el campo de Cartagena con una acumulación de casi 200 litros por metro cuadrado en las últimas horas. El aire frío en altura combinado con el calor del Mediterráneo, que aporta mucha humudad, complica la situación en el Levante.