En Canarias, se esperan cielos nubosos en las islas occidentales y Gran Canaria con precipitaciones, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes, para ir abriéndose claros durante la segunda mitad del día. En el resto de islas se esperan intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso con baja probabilidad de precipitación al principio. En el noreste peninsular y Baleares intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco disperso y ocasional. En el resto del tercio norte peninsular, cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, que podrían extenderse en forma débil hacia las zonas limítrofes del sur, y que tenderán a remitir en Galicia y Cantábrico occidental por la tarde. Poco nuboso aumentando a intervalos nubosos y volviendo a poco nuboso en el resto de la mitad norte peninsular, y predominios de cielos despejados en la mitad sur.
Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del noroeste, Pirineos y sureste peninsular. Temperaturas máximas en ligero ascenso, que será más acusado en zonas altas de Canarias, ambas mesetas, y en el sureste peninsular, llegando incluso a notable en los litorales de la Comunidad Valenciana. Mínimas en aumento en la mitad norte peninsular y en descenso en la sur, salvo en el suroeste así como en ambos archipiélagos con pocos cambios. Viento fuerte del noroeste en Ampurdán, bajo Ebro, noroeste de Baleares y Cantábrico oriental, y del oeste en Alborán. Viento del noroeste en el resto de Baleares, del Cantábrico y del valle del Ebro, poniente en el Estrecho, de componente este en Canarias y de norte en los litorales gallegos, con rachas fuertes del suroeste en cotas altas de Canarias. En el resto del país viento flojo de componente oeste con intervalos más intensos en la mitad noreste peninsular.En Canarias, se esperan cielos nubosos en las islas occidentales y Gran Canaria con precipitaciones, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes, para ir abriéndose claros durante la segunda mitad del día. En el resto de islas se esperan intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso con baja probabilidad de precipitación al principio. En el noreste peninsular y Baleares intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco disperso y ocasional. En el resto del tercio norte peninsular, cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, que podrían extenderse en forma débil hacia las zonas limítrofes del sur, y que tenderán a remitir en Galicia y Cantábrico occidental por la tarde. Poco nuboso aumentando a intervalos nubosos y volviendo a poco nuboso en el resto de la mitad norte peninsular, y predominios de cielos despejados en la mitad sur.
Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del noroeste, Pirineos y sureste peninsular.
Temperaturas máximas en ligero ascenso, que será más acusado en zonas altas de Canarias, ambas mesetas, y en el sureste peninsular, llegando incluso a notable en los litorales de la Comunidad Valenciana. Mínimas en aumento en la mitad norte peninsular y en descenso en la sur, salvo en el suroeste así como en ambos archipiélagos con pocos cambios.
Viento fuerte del noroeste en Ampurdán, bajo Ebro, noroeste de Baleares y Cantábrico oriental, y del oeste en Alborán. Viento del noroeste en el resto de Baleares, del Cantábrico y del valle del Ebro, poniente en el Estrecho, de componente este en Canarias y de norte en los litorales gallegos, con rachas fuertes del suroeste en cotas altas de Canarias. En el resto del país viento flojo de componente oeste con intervalos más intensos en la mitad noreste peninsular.
Los cielos cubiertos y las lluvias persistirán en Canarias, a pesar de que la tormenta tropical Hermine está ya en retirada, y lluvias y tormentas afectarán a Baleares y también a Cataluña según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nubes y chubascos harán acto de presencia en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, con viento fuerte en el Cantábrico oriental, el bajo Ebro y zonas aledañas, el Ampurdán, Comunidad Valenciana, Baleares y Mar de Alborán. Las temperaturas máximas subirán ligeramente, sobre todo en zonas altas de Canarias, ambas mesetas, Comunidad Valenciana y el sureste peninsular, mientras que las mínimas suben en la mitad norte peninsular y bajan en casi toda la sur.
EFE/Quique Curbelo
En Canarias, la baja Ex-Hermine traerá cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que en Gran Canaria y las islas occidentales serán persistentes y localmente fuertes. En el resto del archipiélago se espera que sean de menor intensidad. En el norte de Galicia y área cantábrica, nuboso o cubierto con precipitaciones. Cielos nubosos con chubascos y tormentas localmente fuertes en la primera mitad del día en Baleares, Alicante y sur de Valencia, tendiendo a remitir y a abrirse claros por la tarde, aunque en Murcia, Alicante y oeste de Baleares podrán reactivarse por la tarde. Intervalos nubosos en el resto del tercio norte y del tercio sur de la Península, con probabilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil en el este de Castilla-La Mancha y Almería.
Las temperaturas máximas bajarán en el sur peninsular, y ascenderán en la mitad norte. Pocos cambios térmicos en los archipiélagos. Predominio de los descensos en las mínimas, con baja probabilidad de heladas débiles en Pirineos. Intervalos de viento fuerte del este o nordeste en las Canarias occidentales y del oeste o noroeste en el Cantábrico oriental. Viento del noroeste en el Ebro, del norte en Ampurdán, del este o noreste en las Canarias orientales y del oeste en el resto del Cantábrico, Estrecho y Alborán. Predominio de viento del norte, flojo en general, en el resto.El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha asegurado en 24 horas de RNE que en la ciudad de Murcia "se ha registrado la cuarta precipitación torrencial más intensa desde que hay registros, con 40 litros por metro cuadrado en diez minutos" . Preguntado por si el clima en las islas Canarias está cambiando a raíz de la tormenta Hermine, del Campo considera que, de vez en cuando, "en los últimos años en Canarias se ha vivido la visita de algunos sistemas tropicales".
En Canarias, la baja Ex-Hermine traerá cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas que en Gran Canaria y las islas occidentales serán persistentes y localmente fuertes. En el resto del archipiélago se espera que sean de menor intensidad. En el norte de Galicia y área cantábrica, nuboso o cubierto con precipitaciones. Cielos nubosos con chubascos y tormentas localmente fuertes en la primera mitad del día en Baleares, Alicante y sur de Valencia, tendiendo a remitir y a abrirse claros por la tarde, aunque en Murcia, Alicante y oeste de Baleares podrán reactivarse por la tarde. Intervalos nubosos en el resto del tercio norte y del tercio sur de la Península, con probabilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil en el este de Castilla-La Mancha y Almería.
Las temperaturas máximas bajarán en el sur peninsular, y ascenderán en la mitad norte. Pocos cambios térmicos en los archipiélagos. Predominio de los descensos en las mínimas, con baja probabilidad de heladas débiles en Pirineos.
Intervalos de viento fuerte del este o nordeste en las Canarias occidentales y del oeste o noroeste en el Cantábrico oriental. Viento del noroeste en el Ebro, del norte en Ampurdán, del este o noreste en las Canarias orientales y del oeste en el resto del Cantábrico, Estrecho y Alborán. Predominio de viento del norte, flojo en general, en el resto.
La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones "persistentes y fuertes" en la mitad oeste de Canarias y fuertes tormentas en las provincias de Alicante y Valencia y en el archipiélago balear.
El norte de Galicia y el área cantábrica estará cubierto con lluvias y, en la primera mitad del día, en las Baleares, Alicante y sur de Valencia se prevén tormentas con tendencia a remitir y a abrirse claros, aunque en Alicante y oeste de Baleares podrían reactivarse por la tarde. En el resto del norte y del sur de la Península, probabilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil en el este.
Las temperaturas máximas bajarán en el sur peninsular y ascenderán en la mitad norte, y pocos cambios térmicos en los archipiélagos; por la noche predominio de los descensos, con baja probabilidad de heladas débiles en Pirineos.
El viento soplará fuerte del este o nordeste en las Canarias occidentales y del oeste o noroeste en el Cantábrico oriental, del noroeste en el Ebro, del norte en Ampurdán, del este o noreste en las Canarias orientales, del oeste en el resto del Cantábrico, Estrecho y Alborán y viento del norte, flojo en general, en el resto.
FOTO: En la imagen, tres personas pasean bajo la lluvia junto a la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo
En Canarias, cubierto, con chubascos y tormentas fuertes y persistentes en el oeste del archipiélago, localmente muy fuertes. Se espera que en las islas orientales solo sean localmente fuertes. En Baleares, el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería estará nuboso, con chubascos y tormentas localmente muy fuertes. En el norte de Galicia y el área cantábrica estará nuboso o cubierto con lluvias. Intervalos nubosos en el resto del tercio norte y mitad oriental de la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil.
Las temperaturas bajarán en todo el país, salvo las diurnas en el tercio norte peninsular, donde permanecerán sin cambios. El descenso de las máximas será notable en la zona de Levante y Baleares.
Viento del este en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales. Predominio de viento de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia y Ampurdán. Poniente en el Estrecho.
En Canarias, cubierto, con chubascos y tormentas fuertes y persistentes en el oeste del archipiélago, localmente muy fuertes. Se espera que en las islas orientales solo sean localmente fuertes. En Baleares, el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería estará nuboso, con chubascos y tormentas localmente muy fuertes. En el norte de Galicia y el área cantábrica estará nuboso o cubierto con lluvias. Intervalos nubosos en el resto del tercio norte y mitad oriental de la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil.
Las temperaturas bajarán en todo el país, salvo las diurnas en el tercio norte peninsular, donde permanecerán sin cambios. El descenso de las máximas será notable en la zona de Levante y Baleares. Viento del este en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales. Predominio de viento de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia y Ampurdán. Poniente en el Estrecho.- El copo de nieve solo tiene un compuesto químico, el agua; alrededor de un quintillón de moléculas forman cada copo
- El copo es resultado de la congelación de una gotita de agua alrededor de una mota de polvo hasta formar un cristal
- La ciencia ha demostrado que es muy poco probable que existan dos copos de nieve iguales, aunque no imposible
- Si te interesa la ciencia, no dejes de explorar todos los contenidos de la web de Ciencia y Futuro de RTVE
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, lluvias fuertes, persistentes y localmente muy fuertes en el oeste de las Canarias, mientras que en áreas del sureste peninsular, en las Islas Baleares y en el resto de las Canarias las precipitaciones serán puntualmente intensas.
En las Islas Canarias, se prevé cubierto, con chubascos y tormentas fuertes y persistentes en el oeste del archipiélago, mientras que en las islas orientales solo serán localmente fuertes; en las Baleares y en el sur de la fachada oriental peninsular estará nuboso, con chubascos localmente fuertes.
Se prevé nuboso o cubierto con lluvias en el norte de Galicia y del área cantábrica e intervalos nubosos en el resto del norte y mitad oriental de la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil.
Las temperaturas bajarán en todo el país, salvo las diurnas en el norte peninsular, donde permanecerán sin cambios, y será notable en la zona de Levante y Baleares.
El viento soplará del este en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales y predominio de viento de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia y Ampurdán.
La llegada de un nuevo frente atlántico, hará que predominen los cielos nubosos o cubiertos y con lluvias en el norte de Galicia y Cantábrico. También estará nuboso en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana y norte de Baleares, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes. Las precipitaciones se podrán extender, de forma más débil, con intervalos nubosos, hacia el centro de la Península y al resto de Baleares, quedando poco nuboso o con intervalos nubosos Andalucía, el oeste de la Meseta y el sur de Galicia. En Canarias, nuboso o cubierto, con precipitaciones extendiéndose de suroeste a noreste y que pueden llegar a ser localmente fuertes en Gran Canaria y el oeste del archipiélago.
Las temperaturas máximas bajarán en Canarias y en el centro, norte y oeste de la Península, de forma notable hacia el este de la meseta Norte, pero subirán en el sur del área mediterránea. Las mínimas bajarán en Baleares y el interior de la mitad norte peninsular. Pocos cambios en el resto.
En Canarias, viento del noreste girando a este y arreciando a intervalos de fuerte en el oeste del archipiélago. Vientos de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular y valle del Ebro. En Baleares, viento del sur girando a norte. En el área del Estrecho, flojo variable aumentando a poniente. Viento variable, flojo en general, en el resto.
El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima en toda la comunidad autónoma por lluvia, viento, tormentas y riesgo de inundaciones. Andrés Gómez, meteorólogo de RTVE, explica cómo una tormenta tropical puede llegar a nuestro país: "El mar está muy caliente y esto está permitiendo ver cosas raras. Esta tormenta tropical se ha generado en una zona clásica alrededor de Cabo Verde y en vez de ir a su posición natural, que sería adentrarse en el Atlántico, ha cogido rumbo norte hacia el archipiélago canario". El ciclón tropical se va a acercar mucho a nuestro país, algo "muy poco habitual".
La llegada de un nuevo frente atlántico, hará que predominen los cielos nubosos o cubiertos y con lluvias en el norte de Galicia y Cantábrico. También estará nuboso en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana y norte de Baleares, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes. Las precipitaciones se podrán extender, de forma más débil, con intervalos nubosos, hacia el centro de la Península y al resto de Baleares, quedando poco nuboso o con intervalos nubosos Andalucía, el oeste de la Meseta y el sur de Galicia. En Canarias, nuboso o cubierto, con precipitaciones extendiéndose de suroeste a noreste y que pueden llegar a ser localmente fuertes en Gran Canaria y el oeste del archipiélago.
Las temperaturas máximas bajarán en Canarias y en el centro, norte y oeste de la Península, de forma notable hacia el este de la meseta Norte, pero subirán en el sur del área mediterránea. Las mínimas bajarán en Baleares y el interior de la mitad norte peninsular. Pocos cambios en el resto. En Canarias, viento del noreste girando a este y arreciando a intervalos de fuerte en el oeste del archipiélago. Vientos de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular y valle del Ebro. En Baleares, viento del sur girando a norte. En el área del Estrecho, flojo variable aumentando a poniente. Viento variable, flojo en general, en el resto.La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Baleares y Canarias, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.
Las lluvias se podrán extender, de forma más débil, hacia el centro de la península y al resto de Baleares, con cielo poco nublado o con intervalos nubosos en Andalucía, el oeste de la meseta y el sur de Galicia.
En Canarias, se espera cielo cubierto, con precipitaciones extendiéndose de suroeste a noreste y que pueden llegar a ser localmente fuertes en Gran Canaria y el oeste del archipiélago.
Las temperaturas máximas bajarán en Canarias y en el centro, norte y oeste de la península, de forma notable hacia el este de la meseta Norte, pero subirán en el sur del área mediterránea. Las mínimas bajarán en Baleares y el interior de la mitad norte peninsular. Pocos cambios en el resto.
En Canarias, el viento soplará de dirección noreste que rolará a componente este y que arreciará en el oeste del archipiélago. Viento de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular y valle del Ebro. En Baleares, viento de componente sur que virará a componente norte. En el área del Estrecho, flojo variable que arreciará a poniente. Viento variable, flojo en general, en el resto del país.
Intervalos nubosos aumentando a cubierto en Galicia y área Cantábrica, con probabilidad de lluvias débiles según avance el día. Aumento también progresivo de la nubosidad en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probabilidad de algunos chubascos y tormentas, sobre todo en el norte de Aragón, en Cataluña y en la comunidad Valenciana, donde podrán llegar a ser localmente fuertes. En el resto de la Península, poco nuboso con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitación. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Temperaturas máximas en descenso en el tercio noroeste peninsular, en ascenso en Cádiz, Valencia, Aragón y Cataluña, y con pocos cambios en el resto. Mínimas en ascenso en el centro y norte peninsular, y en descenso en Extremadura.
Viento del norte en Galicia, del noroeste en el Cantábrico, del sureste en el bajo Ebro, Cataluña y Baleares, de Levante moderado en el Estrecho, y del noreste en Canarias. Flojo variable en el resto.
Canarias se prepara ante los posibles efectos de la depresión tropical que podría dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Lluvias intensas que preocupan, sobre todo en zonas como los barrancos. En la memoria colectiva, la riada del 31 de marzo de 2002. Aquello cambió la gestión de las emergencias y replanteó los planes de saneamiento.
Ante la evolución de esta depresión tropical, el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima a partir de mañana. Esta misma mañana se activaban los centros de coordinación municipales. También se han organizado operativos y lanzado recomendaciones a la población. Foto: EFE/Ramón de la Rocha
Intervalos nubosos aumentando a cubierto en Galicia y área Cantábrica, con probabilidad de lluvias débiles según avance el día. Aumento también progresivo de la nubosidad en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probabilidad de algunos chubascos y tormentas, sobre todo en el norte de Aragón, en Cataluña y en la comunidad Valenciana, donde podrán llegar a ser localmente fuertes. En el resto de la Península, poco nuboso con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitación. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Temperaturas máximas en descenso en el tercio noroeste peninsular, en ascenso en Cádiz, Valencia, Aragón y Cataluña, y con pocos cambios en el resto. Mínimas en ascenso en el centro y norte peninsular, y en descenso en Extremadura.
Viento del norte en Galicia, del noroeste en el Cantábrico, del sureste en el bajo Ebro, Cataluña y Baleares, de Levante moderado en el Estrecho, y del noreste en Canarias. Flojo variable en el resto.
La nubosidad aumentará progresivamente en el tercio oriental y Baleares, donde hoy se esperan chubascos y tormentas, localmente fuertes en el norte de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los intervalos nubosos aumentarán hasta cubrir el cielo en Galicia y el área Cantábrica, aunque con lluvias débiles.
En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso o con algunos intervalos, pero sin precipitaciones.
En Canarias se prevén intervalos en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil en las de mayor relieve; y con pocas nubes en el sur.
Las temperaturas máximas descenderán en el tercio noroeste peninsular, ascenderán en Cádiz, Valencia, Aragón y Cataluña, y se mantendrán con pocos cambios en el resto; las mínimas ascenderán en el centro y norte peninsular, y descenderán en Extremadura.
El viento soplará de componente norte en Galicia, y de direcciones noroeste en el Cantábrico, sureste en el bajo Ebro, Cataluña y Baleares, de levante moderado en el Estrecho, y del noreste en Canarias. En el resto, habrá un viento flojo variable.
Cielos nubosos en el sur de Cataluña, comunidad Valenciana e islas Pitiusas con chubascos y tormentas que podrían llegar a ser localmente fuertes e ir con granizo durante la primera mitad del día, en especial en los litorales valencianos y Pitiusas, Intervalos de nubes bajas matinales en amplias zonas de los cuadrantes noreste y suroeste peninsular, así como en el área cantábrica oriental y noreste y sureste de Galicia, con probabilidad de originar brumas y bancos de niebla matinales que tenderán a disiparse quedando poco nuboso al igual que el resto de la Península. Por la tarde aumento con nubes de evolución en el tercio este, sur y centro peninsular, así como en el resto de Baleares, con chubascos y tormentas en el tercio sureste peninsular que pueden llegar a ser localmente fuerte en Murcia y Andalucía oriental, y sin descartar que se extiendan de manera dispersa y ocasional al resto de zonas. También se esperan probables precipitaciones de madrugada en el entorno de Murcia y sureste de Castilla La Mancha.
Temperaturas máximas en ascenso en el área cantábrica oriental y en descenso en el oeste de Galicia, sur de Cataluña, comunidad Valenciana y Pitiusas. Mínimas en aumento en zonas del interior del noreste peninsular, y en descenso en Andalucía oriental. Pocos cambios térmicos en el resto del país.
Viento del este y noreste en el Cantábrico occidental, norte de Baleares, y litorales de Cataluña y del norte de Galicia. Alisios en Canarias. En el resto vientos flojos variables, con predominio del régimen de brisas en los litorales, y de la componente oeste en la vertiente atlántica.