Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día de análisis para los partidos políticos tras la jornada electoral de ayer en Andalucía y en Asturias. Andalucía y en Asturias. En ninguno de los dos casos ha habido mayorías suficientes para gobernar en solitario, así que se abre ahora un proceso de negociaciones que será decisivo.

En Radio 5 queremos analizar los resultados de ambas consultas y lo hacemos con Luis Arroyo Martínez, presidente de Asesores de Comunicación Pública, y autor del libro "El poder político en escena" que edita RBA y que saldrá a la luz el mes que viene. Luis Arroyo Martínez, presidente de Asesores de Comunicación Pública, y autor del libro "El poder político en escena" que edita RBA y que saldrá a la luz el mes que viene.

Es difícil, dice, establecer qué ha sido más determinante en el resultado electoral, aunque por supuesto la situación nacional incide. "Andalucia puede presentarse ahora como una región relevante y bastión de la izquierda". La oposición no la va a hacer ahora solo Rubalcaba, también la va a hacer Griñán. "Ese es el gran atractivo que tiene la política española saber la respuesta que se da a la crisis desde dos políticas bien distintas" Un pacto con Álvarez Cascos no es fácil, porque ha hecho una campaña muy agresiva tanto contra el PSOE como el PP.

Tengo la sensación de que en Asturias los meses de Gobierno han sido muy decepcionantes, algo que se ha visto en los índices de participación. "Es indispensable que la política en Asturias se normalice, y para eso o Cascos cede mucho o lo hace el PP".

Es muy difícil, explica, llevar a la gente a las urnas tantas veces en 10 meses. " Los políticos no están respondiendo a las expectativas de la gente" (26/03/12).

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP, ha reiterado que su partido ha sido el vencedor en Andalucía y ha asegurado que estos resultados "han sido una derrota absoluta para el PSOE porque nosotros hemos ganado las elecciones, hemos ganado escaños e IU también". No obstante, Floriano ha afirmado que los resulados andaluces les obligan a hacer un análisis parcial y que el principal elemento para no conseguir la mayoría abosoluta "es que Griñán ha sabido separarse de Zapatero y de Rubalcaba y eso ha hecho que el castigo no haya sido mayor, como pronosticaban las encuestas". También ha reconocido que los resultados en Andalucía "han sido consecuencia de una reagrupación del voto de izquierda".

En cuanto a los resultados en Asturias, Floriano ha confirmado que están dispuestos al diálogo "para formar gobierno" (26/03/12).

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que en Andalucía se ha desmostrado "que hay una mayoría de izquierda y eso es lo que demanda el pueblo andaluz, por eso esperamos que haya un gobierno de izquierda porque es lo que ha salido de las urnas". Según Valenciano, este resultado en Andalucia es "el fracaso del PP que daba por hecha la mayoría absoluta", y sobre todo "es el fracaso del gobierno de Rajoy que se ha aliado con la crisis para llegar al poder y para encubrir lo que está siendo una agresión al derecho de los trabajadores y al desmantelamiento del estado social y los electores le han dicho no".

En cuanto a los resultados en Asturias, Valenciano ha asegurado que el PSOE va a defender su derecho a gobernar "porque somos el partido más votado". Según la vicesecretaria, estos resultados autonómicos son "un globo de oxígeno para el PSOE que había sufrido dos grandes derrotas pero está de nuevo empezando a subir" (26/03/12).

Los partidos políticos analizan este lunes los resultados de las elecciones en Andalucía. Dolores de Cospedal, destacaba anoche la victoria histórica del PP en Andalucía y dijo que su partido está dispuesto a dialogar en Asturias. Desde el PSOE, optimismo y satisfacción por los resultados, que según Elena Valenciano son el castigo a las políticas de Rajoy. Es la misma idea que defendió Cayo Lara, tras los buenos resultados para IU.

El Partido Popular gana las elecciones en Andalucía pero no ha conseguido la mayoría absoluta. Javier Arenas se ha llevado el 40% de los votos, pero le separan poco más de 43 mil papeletas el PSOE. Un posible pacto entre socialistas e Izquierda Unida podría mantener a José Antonio Griñán en la presidencia de la Junta.