Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Andalucía y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Griñán, cree que Andalucía puede recuperar el dinero empleado en los ERE fraudulentos y propone que los corruptos "no tengan excarcelación hasta que no devuelvan el dinero". También aboga por aumentar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción. Explica que la Junta de Andalucía ha tenido un "comportamiento activo" en relación al caso de los ERE, en contraposición ha dicho con "otros partidos" cuando se destapa un caso de corrupción. "El PP solo dice que Jaume Matas [expresidente de Baleares] ya no es militante, nosotros también decimos que Guerrero [exdirector de Trabajo de Andalucía y encarcelado por el caso de los ERE] no es militante, pero además en este caso hemos denunciado, hemos propuesto nuevos imputados, hemos colaborado", asegura el candidato socialista (23/03/12).

José Antonio Griñán ha dicho que, en las elecciones del domingo, están en juego los próximos 4 años y que Andalucía tiene la oportunidad de frenar a la derecha que, asegura, ya está privatizando hospitales y deteriorando la educación pública en las comunidades que gobierna. Griñán también ha criticado a Arenas porque, dice, no ha hablado sobre las medidas que están tomando los ministros que le acompañan en sus actos electorales. Javier Arenas apuesta por las PYMES y los autónomos como base del tejido productivo en Andalucía.

El candidato del PP propone eliminar trabas burocráticas y se compromete a tener lista, en un año, una ley del trabajo autónomo. Además, es partidario de agrupar pequeñas y medianas empresas para competir en los mercados internacionales. Arenas ha dicho, además, que no le interesa hablar sobre posibles pactos del PP o de otros partidos después de las elecciones.

La Junta Electoral se lo ha ordenado a petición del PSOE e Izquierda Unida porque puede interferir en la campaña electoral. Los sindicatos han pedido que el ministerio lo retire definitivamente.

A cuatro días de que se celebren eleciones autonómicas en Andalucía y Asturias los seis analistas de 59 segundos debaten sobre la marcha de la campaña y su incdiencia en los resultados electorales.

Griñán cree que la derecha siempre ha mirado con desprecio a Andalucía. Y que ahora le interesa gobernar porque, dice, se ha convertido en una verdad incómoda.

Javier Arenas ha dicho que en esta campaña todos los partidos han estado en contra del PP, y que está orgulloso de haberse centrado en Andalucía mientras los demás hablaban de otras comunidades autónomas o del gobierno de Rajoy. El candidato del PP también ha criticado al resto de formaciones porque, según él, han estado alertando de un supuesto programa oculto del Partido Popular en lugar de presentar uno propio.

Diego Valderas ha asegurado que no cambiará su política para conseguir sillones. Y ha acusado a los socialistas de haber traicionado los principios de la izquierda. Valderas cree que su formación es la única que puede gobernar pensando en el pueblo. Y si es decisiva en el gobierno de la Junta, asegura que no permitirá que se practiquen políticas de derecha.

En la campaña electoral de Andalucía hoy el candidato socialista ha pedido al gobierno de Rajoy que reconsidere su decisión de congelar la ayuda a la dependencia. Y el candidato del PP ha arremetido contra la Junta por el caso de los ERE.

El candidato de IU a las elecciones andaluzas del 25M, Diego Valderas, cree que los andaluces buscan un cambio en el gobierno de su comunidad autónoma, pero advierte de que el cambio que ofrece el PP es un "cambio de mentira". "El Partido Popular ofrece más de lo mismo, doble ración de todo en las políticas que puso en marcha el anterior Gobierno", afirma. Preguntado sobre la corrupción, pide el endurecimiento de los instrumentos que la impiden. "Los dineros públicos tienen que ser sagrados, y son bastante más sagrados en la que medida que incluso son más escasos. Yo creo que estamos en un tiempo en que hay que medir muy bien, con mucha pulcritud, a dónde va el dinero, de dónde viene, cómo entra, cómo se gasta...", subraya (21/03/12).

En Andalucía, los candidatos del PSOE apuran los últimos días que quedan antes de las elecciones para pedir el voto pueblo a pueblo. José Antonio Griñán ha participado, en Palos de la Frontera, en un acto sobre agricultura. Allí ha asegurado que el PSOE ha invertido en infraestructuras en el mundo rural y que el PP no ha hecho nada.

Los candidatos del PP; entre ellos Soraya Sáenz de Santamaría asegura que el PP traerá realismo, sinceridad y reformas. La vicepresidenta del gobierno dice que el empleo será prioritario, y que Andalucía merece un cambio. Javier Arenas asegura eliminará el impuesto de sucesiones. El candidato del PP dice que le gustaría bajar otros impuestos, pero que no puede comprometerse sin saber cómo están las cuentas de la Junta.

Tres actos de campaña. Los tres, en Huelva. En las últimas horas, Rubalcaba ha pedido el voto para Griñán en Isla Cristina, Lepe y Moguer. Y mientras, en Olvera, en Cádiz, el candidato socialista defendía que el PSOE es un camino seguro. El que garantiza, ha insistido, la sanidad, la educación y los servicios sociales. Para Griñán, el domingo se elige cómo salir de la crisis. También en Olvera está hoy en candidato del PP... Javier Arenas ha prometido eliminar el impuesto de sucesiones... Y dice que le gustaría bajar otros, pero que No puede comprometerse hasta conocer el estado de las cuentas Y ha insistido en que, para que evitar recortes en sanidad, educación o pensiones, lo principal es crear empleo.