Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Andalucía, el partido popular ha analizado los resultados electorales de las elecciones del domingo, que les sitúo como primera fuerza. Hoy, su presidente Javier Arenas, ha propuesto a los socialistas un acuerdo de gobernabilidad y ha despejado las dudas de su futuro.

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, ha dicho en el programa 'La Noche en 24 horas' que los resultados en Andalucía y Asturias "son un buen resultado para la nueva dirección del partido", surgida del Congreso de Sevilla.

Para Rodríguez, estos resultados demuestran que el PSOE es un partido fuerte que cuenta con apoyo social, aunque recalca que no hay que obviar las dos severas derotas sufridas en las pasadas elecciones autonómicas y municipales y en las generales del 20N.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso ha apuntado que en Asturias han ganado de forma clara y se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de gobernar. Sobre Andalucía, Rodríguez considera que si las negociaciones con IU son favorables podrán mantener un gobierno estable de izquierdas.

Izquierda Unida mejora sus resultados en Asturias. Y en Andalucía, dobla su representación parlamentaria, pero además, tiene la llavepara que el PSOE mantenga el gobierno de la Junta. Esta tarde, hemos visto juntos, en Madrid, al Coordinador Federal con sus dos candidatos.

El 19 de abril se constituye el Parlamento andaluz. Hoy se analiza por qué el PP no llegó a la mayoría absoluta, tal y como había pronosticado todas las encuestas y socialistas e izquierda unida hablan con prudencia pero con claridad de su posible acuerdo.

Mariano Rajoy aterrizaba esta tarde en Seúl pero las preguntas de los periodistas no han sido sobre Seguridad Nuclear, que es el motivo de la cumbre que le lleva allí. Todos querían saber su opinión sobre las elecciones de ayer en Andalucía y Asturias, las primeras desde que preside el gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado muy positivamente el resultado del PP en las elecciones andaluzas. A su juicio, el resultado de las elecciones no es un fracaso "en absoluto", ya que los populares han logrado "el mejor resultado en la historia" del partido y han ganado los comicios, a pesar de no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria para dirigir la Junta.

Alfredo Pérez Rubalcaba cree que los socialistas pueden gobernar en las dos comunidades, y ha dejado libertad a sus dos candidatos para negociar con Izquierda Unida. Pérez Rubalcaba asegura que los resultados se deben, en parte, a las reformas puestas en el marcha por el Gobierno y a que Rajoy está haciendo, asegura, cosas distintas de las que dijo que iba a hacer.

La dirección nacional del PP analizará los resultados electorales a la vuelta del viaje del presidente del gobierno a Seúl. Varios dirigentes populares han destacado que por primera vez el PP ha ganado unas elecciones al parlamento andaluz. Anoche, la secretaria general evitó vincular los resultados con las reformas emprendidas por el Gobierno e insistió en que esas reformas seguirán adelante.

Las direcciones de los tres partidos con representación parlamentaria analizan hoy sus resultados. El PP andaluz, que ha reunido a su comité de dirección, insiste en que un gobierno del PSOE sería un retroceso para la comunidad. Y las ejecutivas de los socialistas andaluces y de izquierda unida coinciden en que lo importante en sus negociaciones sobre un acuerdo será el programa de gobierno, no las personas que lo formen.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado los resultados de las elecciones de Andalucía y Asturias: "Hoy es un buen día para el PSOE. Estamos muy satisfechos". "Somos un partido fuerte, con el que hay que contar y que no se puede ignorar". Esta es la primera conclusión que ha sacado el líder socialista, quien cree que la pérdida de votos del PP tiene que ver "con lo que ha hecho que son distintas a las que dijo que iba a hacer" y con la reforma laboral. Cree que el PP ha iniciado un "particular ajuste de cuentas con el estado del bienestar".

El Partido Popular andaluz gana por primera vez las elecciones autonómicas, con 50 diputados, por 47 del PSOE y 12 de IU. Los populares quedan a cinco de la mayoría absoluta, por lo que es posible un pacto PSOE-IU para gobernar. El socialista Griñán apuesta por un Ejecutivo estable y de izquierdas. Valderas asegura que IU y PP son como el aceite y el agua, pero advierte al PSOE de que habrá de cambiar su política. El PP advierte contra un Gobierno PSOE-IU y destaca el liderazgo indiscutible de Arenas. UGT y CCOO piden un Gobierno útil y de izquierdas, y la patronal, apoyo a los empresarios. Ofrecemos un exhaustivo repaso a los resultados en cada una de las ocho provincias. Banca Cívica y La Caixa ratifican esta tarde, por separado, el acuerdo de fusión que las convertirá en el primer grupo español. Vuelve la normalidad a los colegios de Jerez. Comienzan las obras para devolver el marmol al suelo del Patio de los Leones de la Alhambra. Deportes, el Málaga, en Liga de Campeones.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado en una rueda de prensa posterior a las elecciones andaluzas que el gobierno que se forme en Andalucía, "como sea, será de izquierdas, que es lo que mayoritariamente ha votado el pueblo andaluz". La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado este lunes la apertura de una negociación con el resto de fuerzas andaluzas, pero específicamente con IU, para intentar alcanzar un acuerdo para el futuro Gobierno andaluz.