Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

  La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha 

comunicado  esta noche al líder de Izquierda Unida en la comunidad, Antonio

Maíllo, el adelanto de las elecciones autonómicas al 22 de marzo. Se supone que Díaz

hará mañana el anuncio oficial en un pleno extraordinario del Parlamento

autonómico. Díaz también confirmó , según su interlocutor dice, r la ruptura del pacto

de gobierno con la coalición. El pacto no ha tenido ni tres años de vida

y es difícil que se repita tras los comicios del 22 de marzo. 25/1/15

Griñán toma posesión de su cargo y anunciará el nuevo gobierno PSOE-IU. Podrían reducirse las consejerías de 13 a 10; tres de las cuales serían para IU. Valderas ocupará los cargos de vicepresidente y consejero de Gobernación. Se da por segura la continuidad de las personas más cercanas a Griñán.

El 75% de los militantes de IULV-CA se ha pronunciado a favor del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE y más del 70% por formar gobierno de coalición en Andalucía, en el referéndum convocado este martes por la dirección de esta formación, según los datos provisionales.

Fuentes de la dirección de IULV-CA han dicho a Efe que, con el 70% del escrutinio, el pacto de legislatura ha obtenido un respaldo de entre el 11 y el 15% de votos, y el resto de votos son entre nulos y en blanco, en un referéndum al que estaban convocados unos 6.000 militantes y han participado más de 80%.

El socialista Manuel Gracia es el nuevo Presidente del Parlamento andaluz, gracias a los votos del PSOE y de Izquierda Unida. José Antonio Griñán augura una legislatura complicada pero confía en poder formar un gobierno de coalición estable con Izquierda Unida. La decisión está en manos de las bases de la formación que dirige Diego Valderas.

Pocos días antes de la huelga general y de la aprobación de los Presupuestos Generales, los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias abrían nuevas incógnitas en el panorama político. Ha sido una semana de conversaciones y contactos entre partidos, en busca de posibles pactos. Nada está definido. En Andalucía hubo sorpresa porque Javier Arenas se quedó muy lejos de la mayoría absoluta que le daban las encuestas. El PP ganó las elecciones, pero tendrá difícil gobernar, ante un probable pacto de Gobierno entre los socialistas e IU, que mantendría a José Antonio Griñán al frente de la Junta. La situación en Asturias es más incierta. El diputado de UpyD se ha convertido en la clave para el futuro Ejecutivo del Principado. Si se suma a un posible pacto entre IU y PSOE, podrían gobernar y dejar sin opciones a FORO y a al PP. Analizamos ahora todas estas posibles combinaciones, que se irán perfilando en las próximas semanas.

En Andalucía, Javier Arenas ha enviado por carta a José Antonio Griñán su oferta para un acuerdo de gobernabilidad. Griñán ha respondido que los andaluces no han votado un pacto PP-PSOE. El presidente en funciones si está dispuesto a que se abra una comisión de investigación sobre los ERE, como pide Izquierda Unida.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, va a enviar por carta a José Antonio Griñán su oferta para un acuerdo de gobernabilidad. Antes de recibirla el propio José Antonio Griñán ya ha dicho que un pacto PP-PSOE no es lo que han votado los andaluces.