Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rajoy asegura que durante los mandatos socialistas fue cuando más número de viviendas se construyeron exige a Rubalcaba que "asuman su responsabilidad'" en la crisis "porque la tienen".

El candidato socialista plantea una serie de medidas para mejorar el empleo y la financiación y habla del impuesto para las grandes fortunas y para los bancos, contemplada en el programa electoral del PSOE.

El candidato del PP llama en un lapsus a Rubalcaba "señor Rodríguez Zapatero". Se defiende de los ataques del socialista y dice que el dinero a los bancos se lo ha dado el Gobierno socialista, y que ellos no harán eso si llegan al Ejecutivo.

Rubalcaba también da las condolencias al militar fallecido y dice que es un "honor" ser candidato y plantea que quiere establecer los "dos modelos diferentes" de gobernar de PSOE y PP. El socialista se compromete a, si gana las elecciones, a un pacto por el empleo y también a garantizar la protección social y a impulsar el crecimiento del empleo.

Rajoy empieza el debate rindiendo homenaje al militar muerto ayer en Afganistán y dando sus condolencias a familia y militares. Después continúa diciendo que está en el debate este 7N porque se han adelantado las elecciones ante "la situación insostenible" de España. Habla de los cinco millones de parados y propone un cambio para mejorar la situación económica y "recuperar la confianza".

Solo hay un precedente de un 'choque' directo entre Rubalcaba y Rajoy. Se produjo en el Congreso de los Diputados, en 1996, el 11 de septiembre. Rajoy era ministro de Administraciones Públicas y Rubalcaba ejercía de portavoz socialista. El debate giró en torno al trasfuguismo político.

El responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, cree que el debate entre los candidatos del PSOE y el PP a las elecciones generales tendrá su tramo más importante en la primera media hora, cuando se hablará de economía y empleo, y en el que afirma que "los argumentos de Rajoy son tan sólidos que convencerán al propio Rubalcaba".

González Pons ha rechazado la responsabilidas de que solo se haya organizado un debate. El diputado popular ha explicado que su partido ofreció dos encuentros, que se hubieran producido en las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco, pero que los socialistas lo rechazaron. Pons ha afirmado que lo que "no se puede hacer es llegar a un acuerdo y luego criticarlo".

Sobre el debate, el dirigente del PP ha manifestado su deseo de que, aunque el formato de debate es más abierto que en otras ocasiones, "no debería haber interrupciones, y debería ser educado y formal".

Ha explicado Pons que ambos candidatos actuarán conforme a los lemas electorales de sus partidos, y ha hecho hincapié en que Rajoy intentará "ganar a más españoles, no ganar a Rubalcaba".

Grecia celebrará elecciones adelantadas el próximo 19 de febrero, una vez que el gobierno de cohesión haya aprobado el paquete de ayudas internacionales y puesto en marcha el plan de rescate de la zona euro. Por el camino se quedará el actual primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que no encabezará en nuevo gobierno de unidad nacional, pactado con la oposición pese a haber superado el viernes una moción de confianza en el Parlamento de Atenas.

El Gobierno de Nicaragua ha proclamado al actual pprimeros resultados oficialesresidente Daniel Ortega como ganador de las elecciones generales de este domingo, tras conocer los que le dan una amplia ventaja sobre su principal oponente, el empresario de radio, Fabio Gadea.

"El comandante Daniel, emocionado, agradece a toda Nicaragua, a toda la familia nicaragüense, esa demostración de cariño y confianza", ha declarado a través de los medios oficiales la jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, esposa de Ortega.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido que Felipe González lo acompañe en diversos actos de campaña de las elecciones generales, como este domingo en Valencia y el sábado en Sevilla, en alusión a las críticas del PP de ayer y de hoy de que los socialistas viven en el pasado. "Cuanto más nerviosos se pongan, más voy a sacar a Felipe conmigo. Está a mi lado poque es un lujo", ha afirmado Rubalcaba aclamado por el público de La Fonteta de San Luis.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha arremetido este domingo contra el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por recurrir al "pasado" para hacer campaña en las elecciones generales. La presidenta de Castilla-La Mancha se ha referido así en Badalona (Barcelona) al mitin de los socialistas de este sábado en Sevilla, en el que participaron Felipe González y Alfonso Guerra, que no coincidían desde hace 15 años en un acto electoral. Cospedal ha insistido en que Griñán, Chaves, González y Guerra "son el pasado y ellos lo saben muy bien y Cataluña y España necesita mirar al futuro".

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha respondido a las críticas del Partido Popular sobre que él es el "pasado" en alusión a su participación junto a Alfonso Guerra en el mitin de Dos Hermanas, en Sevilla. Ha reconocido que pertenece al siglo XX y es el pasado, pero ha apostillado: "Soy el pasado y Rajoy el futuro pluscumaperfecto".