Rajoy, recibido con gritos de "presidente, presidente" y "tú sí que vales" a su llegada a Génova.
La mayor parte de los medios de comunicación consideran a Rajoy ganador del debate con Rubalcaba, según las encuestas realizadas.
Rajoy y Rubalcaban abandonan el Palacio de Congresos de Madrid donde se ha celebrado el único cara a cara al que se enfrentarán antes del 20N.
Rubalcaba apela a los electores para que acudan a votar. El PSOE ha centrado su campaña en movilizar a los indecisos.
La situación es muy compicada y no tengo la solución a todos los problemas, que no creo que nadie tenga. Pero no me arrugo y sé luchar", afirma el candidato en su última intervención, que no lee. Rubalcaba concluye su turno diciendo que el camino del PSOE es el de "salir de la crisis todos juntos sin que nadie quede atrás" y pide el voto a los españoles "para recorrer ese camino juntos".
"España necesita un cambio y lo necesita con urgencia", afirma el candidato popular en su último turno de palabra. Lee su intervención. Asegura que su empeño será que "España levante cabeza", tarea que reconoce que será "difícil" y requerirá un "gran esfuerzo en el que hemos de participar todos". Añade que el PP tiene experiencia en resolver este problema. "Se puede hacer. Somos una gran nación, España, que no se rinde nunca". "Muchas gracias por atenderme y muy buenas noches", acaba Rajoy.
Rajoy se muestra de acuerdo con Rubalcaba y recuerda que tiene a varias mujeres en su lista electoral y en su equipo.También en cuestiones como la racionalización de horarios o en la necesidad de hacer más cosas contra la violencia de género. Se muestra dispuesto a hablar de esos temas con Rubalcaba si es presidente.
Nuevo rifirrafe entre ambos candidatos, que se pisan mutuamente y se interrumpen el uno al otro. "Esperanza Aguirre ha llamado vagos a los profesores", dice el socialista; Rajoy responde: "eso es mentira"; Rubalcaba: "...lo he oído yo"; Rajoy: "Pues oye mal".
"Debemos celebrar" el fin de ETA, afirma Rubalcaba, que recuerda a las víctimas y que le ofrece su colaboración "para los siguientes pasos", tanto si está en el Gobierno como desde la oposición. Rajoy dice que "suscribe sus palabras" y mantendrá la "unidad" para "acabar definitivamente" con ETA.
Rifirrafe entre Rubalcaba y Rajoy sobre Sanidad
Rubalcaba acusa a Rajoy de "no dejar títere con cabeza" en materias como el aborto, la ley del matrimonio homosexual o la píldora del día después, entre otras cuestiones. Le pide que "tranqulice" a las parejas homosexuales y retire el recurso a la ley en el Tribunal Constitucional.
El candidato socialista apuesta por que se garantice la sanidad pública y denuncia que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP se está empezado a privatizar "y los enfermos caros se quedan en la sanidad pública" y dice que esto está pasando ya en materia educativa.
Rubalcaba y Rajoy debaten sobre el programa electoral del PP, que Rubalcaba califica de "ambiguo". Hablan de pensiones o sanidad entre otros temas.
El candidato socialista dice que Rajoy ha acudido a "sembrar incertidumbre" y le exige que aclare a los españoles "qué es lo que va a hacer". Rajoy le responde que él "siembra insidias".
"Señor Rubalcaba, déjeme hablar. Si no le va tan mal el debate, no se ponga nervioso", afirma Rajoy tras un breve rifirrafe con el socialista.
Rubalcaba insiste en pedir explicaciones sobre el programa "ambiguo" del PP y Rajoy le espeta que "el único confundido es usted". El candidato socialista dice que Rajoy ha acudido a "sembrar incertidumbre" y le exige que aclare a los españoles "qué es lo que va a hacer". Rajoy le responde que él "siembra insidias".
El presidente del PP anuncia que no va a congelar las pensiones. "Voy a cumplir la ley y no les engañaré, como han hecho ustedes". También le pregunta por los recortes que hizo el Gobierno socialista, con él incluido, en Sanidad en los últimos presupuestos, que ha cifrado en más de un 8%.
El candidato socialista apuesta por que se garantice la sanidad pública y denuncia que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP se está empezado a privatizar "y los enfermos caros se quedan en la sanidad pública" y dice que esto está pasando ya en materia educativa.
El candidato del PP, en respuesta a las críticas lanzadas por el PSOE en campaña, asegura que el Estado debe "garantizar" el Estado de Bienestar, una sanidad y una educación públicas y las pensiones, pero señala que es necesario que haya empleo para que el Estado tenga dinero para garantizarlo.
Rifirrafe entre Rajoy y Rubalcaba sobre la protección de desempleo. Se pisan el uno al otro.
Rajoy vuelve al tema de que el Gobierno socialista ha dado dinero a los bancos e insiste en que "se tardó dos años" en reconocer la crisis. Apunta que la "única estrategia" del PSOE era "echar la culpa" al PP y a las instituciones internacionales. El candidato popular le pregunta a Rubalcaba: "¿por qué no hicieron antes esas cosas? ¿O se le han ocurrido hace media hora?", en referencia a sus propuestas del impuesto para las grandes fortunas o a las entidades financieras.