Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSC ha estrenado este miércoles un nuevo anuncio electoral en los espacios televisivos y de Internet en el que endurece su crítica a los recortes en sanidad, educación y servicios sociales y en el que se ve a un actor que interpreta a un enfermo moribundo que fallece ante la mirada de un maniquí puesto en lugar de un médico.

Todos los partidos minoritarios han criticado la celebración misma del cara a cara porque dicen que fomenta un bipartidismo asfixiante. Todos, buscan el voto en los encuentros con militantes y simpatizantes.

Javier Gutiérrez, enviado especial de TVE a Guatemala.- El ganador de las elecciones de Guatemala, Otto Pérez Molina, tomará posesión en enero con dos prioridades: la seguridad y la economía. Mano dura contra los delincuentes y sacar de la bancarrota al estado. Manuel Baldizón, perdedor en las elecciones, ha reconocido la victoria de su rival y estará en la oposición. El pasado militar no ha pesado en la elección de Pérez Molina, pese a que en la guerra civil murieron 250.000 guatemaltecos.

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha valorado el debate como un derecho de los españoles, en el que Rubalcaba hizo "importantes" propuestas y Rajoy se "limitó a leer unos textos previamente elaborados sin compromiso alguno".

Caldera ha dicho en Los Desayunos que el candidato del Partido Popular se mantuvo "confuso y esquivo" y ha destacado como muy grave la propuesta de que sean los trabajadores quienes capitalicen su prestación por desempleo, algo que durante el debate negó el presidente del PP, pero que dice Caldera se incluye en el programa de los populares. El exministro de Trabajo asegura que sería insostenible para los trabajadores, dado que ahora, contando con la solidaridad de los que nunca tienen que utilizarlo, el Estado tiene que aportar financiación.

Preguntado por la interpretación de que Rubalcaba trató a Rajoy como si fuera a ser el próximo presidente, Caldera ha dicho: "Fue una estrategia arriesgada que luego corrigió". Por otra parte, las dos ocasiones en la que Rajoy nombró a su contricante como al actual presidente del Gobierno son para Caldera "una confusión", porque, en su opinión, "estaba solo con seguir su guión, para no alarmar y para que no se conocieran sus verdaderas intenciones".

El minuto de oro se registró a las 22.31 horas, cuando 13.728.000 espectadores (58,5%) estaban viendo en alguna de las cadenas el debate. En ese momento, ambos contendientes ofrecían sus propuestas sobre economía y empleo. 

El candidato a la Presidencia del PSOE, Alfredo P. Rubalcaba para la interrupción de Mariano Rajoy diciéndoles que miente sobre la situación de la educación madrileña. Anterriormente, había sido Mariano Rajoy quien le acusó al socialista Rubalcaba de mentir.

Rubalcaba apela a los electores para que acudan a votar. El PSOE ha centrado su campaña en movilizar a los indecisos. "La situación es muy complicada y no tengo la solución a todos los problemas, que no creo que nadie tenga. Pero no me arrugo y sé luchar", afirma el candidato en su última intervención, que no lee, al contrario que Mariano Rajoy. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno concluye su turno diciendo que el camino del PSOE es el de "salir de la crisis todos juntos sin que nadie quede atrás" y pide el voto a los españoles "para recorrer ese camino juntos".

Mariano Rajoy se dirige a los telespectadores en su última intervención. "España necesita un cambio y lo necesita con urgencia", afirma el candidato popular en su último turno de palabra. Asegura que su empeño será que "España levante cabeza", tarea que reconoce que será "difícil" y requerirá un "gran esfuerzo en el que hemos de participar todos". Añade que el PP tiene experiencia en resolver este problema. "Se puede hacer. Somos una gran nación, España, que no se rinde nunca". "Muchas gracias por atenderme y muy buenas noches", acaba Rajoy.