Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cabeza de lista de Junts + Puigdemont por Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado su candidatura en Francia, donde va a fijar su residencia durante la campaña. Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se muestra convencido de que habrá referéndum pese al "no" del PSOE. Argumenta que también dijeron no a los indultos y a la amnistía.

FOTO: EFE/David Borrat

La campaña electoral en el País Vasco ya ha comenzado. Eva Silván, politóloga y directora del gabinete Silván Miracle, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el tema de la participación o la abstención en las próximas elecciones "preocupa bastante”. La politóloga considera que se espera que la sociedad se movilice, pero que las campañas electorales son más determinantes, porque "la población decide más tarde su voto y hay un porcentaje de indecisos más alto que nunca”.

Silván apunta que las encuestas más optimistas hablan de que EH Bildu conseguiría 30 escaños, algo que supone una gran transformación de la sociedad vasca. “EH Bildu ha cambiado esa concepción del partido en la oposición, del partido heredero del terrorismo a ser un partido que la sociedad vasca empieza a ver con posibilidad de gobernar”, analiza la politóloga. Añade que el crecimiento del partido “no se puede entender sin Elkarrekin Podemos” y las diferentes crisis que han asolado a esta agrupación. “EH Bildu crece sobre todo gracias a que es capaz de atraer ese electorado que va perdiendo Podemos en los últimos años”, sentencia. También ha remarcado que la población joven está eligiendo mayoritariamente a EH Bildu, y que también consiguen atraer a votantes del PNV a causa del “desgaste” de este partido y de la necesidad de un relevo. 

Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política de la UPV-EHU y director del Euskobarómetro, cree que el partido que está en mejor posición para ganar las elecciones vascas, cuya campaña electoral empieza hoy, es el PNV, a pesar del “morbo” del supuesto empate técnico con EH Bildu. “La tendencia de la serie electoral en el País Vasco es que los dos partidos nacionalistas tienen dos tercios de la representación, y es lo que se va a producir”, predice Llera. Añade que el tercio restante se lo repartirían entre el PSOE y el PP “con la incógnita de si los otros tres partidos tienen representación o no, que lo más probable es que no tenga”.

De los temas a tratar en el próximo Parlamento, Llera dice que no se hablará tanto de soberanía o independencia, sino de otros temas, en el que destacarán las cuestiones de tipo económico. “El modelo industrial es un tema importante porque hay un declive evidente con la transformación energética”, afirma el catedrático.

En cuanto a las consecuencias que pueden tener los resultados de estas elecciones en la gobernabilidad del Estado, Llera opina que, aunque EH Bildu se quede fuera del gobierno, no retirará el apoyo al PSOE “porque no le conviene”, y, por tanto, “no va a desestabilizar nada, el País Vasco no desestabiliza a España”.

Llera destaca el cambio generacional en el País Vasco, donde Podemos fue primera fuerza en los primeros comicios a los que se presentaron, y ahora los hijos de los votantes socialistas están votando a Bildu, según el director del Euskobarómetro.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha catalogado este periodo electoral, que comienza con las elecciones vascas y culminará en las elecciones europeas, como “diez semanas de bastante intensidad electoral”. "Es una situación inédita" ya que nunca ha habido tres elecciones en días diferentes y en tan poco espacio de tiempo. Michavila ve a la sociedad española "muy polarizada" entre la inmensa mayoría social, que vive con tranquilidad y respeto su día a día, y la élite política y mediática, que vive de la crispación. Aunque, apunta el presidente de GAD 3, la situación normal en España es "bastante tranquila desde el punto de vista social".

Michavila ha remarcado la importancia de que los dos próximos comicios van a ser en dos comunidades muy importantes para España “donde se está dirimiendo no sólo los gobiernos de ahí, sino qué pueda pasar en el gobierno central”. A pesar de que Michavila se muestra prudente con las encuestas, prevé un aumento de la participación en ambos territorios, donde "se está viviendo menor predisposición a la independencia que nunca". ¿Habrá un cambio político o permanencia? "Puede ganar un partido, pero no tiene garantizado gobernar", apunta Michavila sobre las elecciones vascas y catalanas, aunque con las previsiones en Cataluña prefiere ser más prudente: “Hay muchísimos ejes, mucho movimiento, una sociedad muy líquida”, justifica. "Van a ser tres elecciones prácticamente en una", apunta Michavila, que cree que las decisiones que se tomen en las europeas van a condicionar el voto de las catalanas. "Seguramente ni el gobierno catalán ni el vasco se decidan hasta después de las europeas", algo que también condicionará la estabilidad de la legislatura del Gobierno central.

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular

Núñez: "Nunca ha estado en entredicho la unidad en el PP"

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, en Las Mañanas de RNE, ha apoyado la candidatura de Alejandro Fernández a la presidencia de la Generalitat, y ha defendido la unidad dentro del partido: “Nunca ha estado en entredicho la unidad dentro del Partido Popular […] Lo que tenemos que conseguir es la unidad también de los constitucionalistas en torno al Partido Popular catalán, en torno a la figura de Alejandro Fernández”. Sobre las elecciones vascas, resalta la figura del candidato popular Javier de Andrés: “Está haciendo un trabajo exhaustivo por defender lo mismo en País Vasco que lo que estamos defendiendo en Cataluña […] Ser la única alternativa que defiende esa Constitución también en Euskadi”.

La vicesecretaria de los populares cree que las elecciones catalanas del 12M serán “decisivas”. “Hemos visto que Sánchez necesita a Puigdemont para seguir en la Moncloa, y creo que Puigdemont necesitará también a Sánchez para ser presidente de la Generalitat”. Tampoco confía en las palabras del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta Montero sobre el referéndum. “Estamos viendo filtraciones por parte del independentismo en el sentido de que ya están negociando con el Partido Socialista, por lo tanto, lo que digan Montero y Sánchez respecto al referéndum no tiene ningún tipo de credibilidad”, sentencia.

En cuanto a las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, paralizadas en este momento tras la cancelación por parte del PP de la reunión que iba a tener lugar ayer, Núñez afirma que los populares quieren renovar el órgano, pero añade: “No queremos que el PSOE continúe colonizando todas las instituciones”. Pone el ejemplo del reciente nombramiento de Concepción Cascajosa, militante del partido, como presidenta interina de RTVE. “Creemos que hay que avanzar en esa despolitización […] Es el Partido Socialista el que desgraciadamente no está por la labor de cumplirlo”, afirma Núñez.   

La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda ha defendido en Las Mañanas de RNE que, a pesar de que la inflación haya aumentado este mes de marzo llegando al 3,2% según los datos del IPC que proporciona el INE, la inflación subyacente sigue su tendencia a la baja: “Está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos en nuestro país. La política económica que estamos practicando es una política de éxito", remarca la vicepresidenta Montero, que celebra que España esté creciendo "cinco veces por encima de los países de la zona Euro.

Sobre las declaraciones de los últimos días desde ERC y Junts sobre un posible referéndum en Cataluña, Montero ha advertido a los independentistas de que "hay caminos que no conducen a ningún lado". Defiende que al Gobierno no le preocupan las declaraciones de los independentistas, que no van a hacer lo que hizo el gobierno de Rajoy y velarán por el “cumplimiento estricto del orden constitucional”. "No vamos a permitir que haya ningún alejamiento del orden constitucional y eso lo saben los partidos independentistas. Creo que la enseñanza se tendría que haber producido ya. Cuando eso no ocurre, hay que enseñar dónde están los límites", advierte la vicepresidenta primera.

En cuanto a la suspensión de reunión que se iba a celebrar hoy con el PP y la mediación del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en el marco de las negociaciones para la renovación del CGPJ, Montero lo califica de "decepción" esta falta de disponibilidad de los populares, aunque no da nada por roto. La ministra de Hacienda confía en que la próxima reunión se celebre "cuanto antes mejor".

Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, ha sido rotundo en Las Mañanas de RNE sobre si Puigdemont puede ganar las elecciones catalanas. "Yo creo que no", asegura, y destaca "la sensatez, la solvencia y el sentido común de Salvador Illa, frente a otras alternativas que son tiempo pasado”. Lobato considera que estos comicios servirán para “ver hasta qué punto los catalanes quieren abrir con contundencia una nueva etapa” y argumenta que el PSOE ha hecho “un esfuerzo grande por entender y por trabajar por esa convivencia”.

El secretario general del PSOE Madrid defiende que "un referéndum de independencia no puede existir". "Una parte del país no puede decidir por todo el país, es imposible y es un error", y argumenta que "la única oferta electoral que hace Puigdemont es victimismo". Además, le pide al independentismo "que haga un esfuerzo de reconocimiento de la generosidad del PSOE, empezando por no faltarles al respeto" y, sobre si ve la posibilidad de un Gobierno de PSC-ERC, dice que "si tiene como objetivo las cosas del comer, sí".

Lobato justifica la ausencia de presupuestos este año, ya que considera que no era el mejor escenario para su aprobación: “Hubiera sido una situación muy complicada políticamente y difícil de conseguir”. Respecto a las comisiones de investigación por la compra de material sanitario en las administraciones públicas tras el ‘caso Koldo’, Lobato afirma que “hay que dar la cara siempre”. “Por eso el PSOE tomó la decisión que tomó con Ábalos [...] Creemos que cuanto más se investigue y se fiscalice políticamente, mejor”. Destaca que es “muy difícil” construir propuestas comunes en Madrid y que "Madrid no puede tener una presidenta que mienta a los ciudadanos", sentencia. "No soy de pedir dimisiones. Yo pedí explicaciones a la señora Ayuso y mintió. Por eso le pedí que dimitiera", asegura.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que es posible construir una Cataluña distinta al separatismo. Así, ha avisado de que frenar el 'procés' en Cataluña exige "no confiar ni en el PSC, ni en ERC ni en Junts" porque "son tres patas del mismo proyecto", "un proyecto de ruptura institucional". 

Además, ha asegurado que la amnistía es "una condena a los demócratas" porque lo que hace es "abrir muchos conflictos" al ser un "camino que conduce hacia la autodeterminación" según los independentistas. 

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este lunes. Marta Fernández Jara / Europa Press

Ignacio Garriga, secretario general de VOX y aspirante a candidato del partido a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que desde su partido están “dispuestos y preparados para dar un mensaje de esperanza de que es posible construir esa Cataluña post-separatismo”. Admite que no les inquieta una posible unión en la derecha entre PP y Ciudadanos, pues desde Vox, según Garriga, llevan tiempo “identificando una serie de problemas que ninguna otra formación política ha denunciado a lo largo de esta legislatura”, poniendo como ejemplo “la creciente inseguridad que se padece en Cataluña, asociada al fenómeno de la inmigración ilegal”.

Garriga ha insistido en que es el momento de que Vox plantee "una alternativa total a lo que hemos conocido hasta ahora”. Añade que su formación “no ha parado de crecer en ninguna elección de Cataluña” y que tiene más capacidad de crecimiento. “No tengo ninguna duda de que estamos en el camino correcto […] Lo hemos visto en la calle cómo la acogida permanente cada día es mejor, y estoy seguro de que el próximo 12 de mayo eso se traducirá como votos”, sentencia.

En cuanto a la ley de amnistía, que ya está en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podría frenar su tramitación, Garriga apunta: “Nosotros vamos a seguir exigiendo […] llamando a la responsabilidad y a la coherencia al Partido Popular […] Tiene que hacer todo lo que esté en su mano para evitar que el Senado llegue a debatir esta infame ley”.

Sobre la renuncia a negociar los presupuestos generales del Estado de 2024, Ignacio Garriga afirma que “los españoles ven cómo un gobierno está más preocupado de contentar a sus socios que en aprobar los presupuestos que merecen los españoles” y destaca la urgencia del PP de que “se crea el papel del líder de la posición y que lo ejerza en el Congreso” para “tumbar cualquier ley que llegue del Partido Socialista”.