El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que la hipotética candidatura del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no va a cambiar el planteamiento de los socialistas de cara a la campaña electoral de los comicios autonómicos del 12 de mayo. En una entrevista en La Hora de La 1, ha respondido así a las informaciones que apuntan a que Puigdemont podría encabezar las listas de Junts.
Preguntado también por las acusaciones de la líder de los 'comunes', Ada Colau, que decía que los socialistas apoyaron el proyecto del macrocasino para hacer caer el Govern, Illa ha indicado que "quien no tiene proyecto, busca excusas". Y ha recordado que quien tiene las "prerrogativas" para convocar las elecciones autonómicas es el presidente de la Generalitat.
FOTO: Salvador Illa, durante el 15º Congreso del PSC este domingo. Kike Rincón / Europa Press
El Congreso del Partido Socialista de Cataluña ha elegido a Salvador Illa como candidato a las próximas elecciones del 12 de mayo. En este congreso, Pedro Sánchez ha aprovechado lanzar un mensaje tanto a los independentistas como al PP: dice que Cataluña sólo avanzará unida.
Pedro Sánchez ha clausurado hoy el congreso del PSC, del que Salvador Illa ha salido reelegido líder de los socialistas catalanes y candidato a las elecciones del 12 de mayo. El presidente del Gobierno ha criticado el patriotismo de la derecha y ha dicho que "no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda".
Una de las preguntas que muchos se hacen es: ¿podrá Puigdemont presentarse a las elecciones? La respuesta es sí. A diferencia de algunos condenados por el 'procés', él no está inhabilitado. Lo que sí tiene es una orden de detención, que el juez Llarena podría activar si regresa a España antes de que se apruebe definitivamente la amnistía. El nuevo Parlament se tendrá que constituir como tarde el 10 de junio y celebrar la primera sesión de investidura el 25, como límite. Así que la clave será si para entonces la amnistía ya ha entrado en vigor. Puigdemont cuenta con estar presente en ese debate de investidura.
Enric Juliana, periodista y escritor, ha estado en Las Mañanas de RNE para presentar su libro España: el pacto y la furia (Arpa Editores) y para analizar la situación política tras el anuncio de elecciones en Cataluña. En el epílogo de su libro, escrito mucho antes de la convocatoria electoral, Juliana afirma que el resultado de las próximas elecciones al Parlament de Cataluña van a ser muy importantes, y que allí se encuentra la "clave de bóveda" del momento político español. "El epicentro político en estos momentos está en Cataluña, teniendo en cuenta que la actual situación política, en buena medida, se ha generado desde Cataluña", expone el periodista. "Ahora es en Cataluña donde hay que ver, verificar, si realmente esta legislatura es viable o no”.
"En julio sabremos si la legislatura es viable o no es viable", explica Juliana, que insiste en la importancia de los comicios a la vista, como los europeos o las elecciones en Estados Unidos y la situación de la guerra en Ucrania. El periodista considera que en España se fabrica "más política de la que la propia sociedad puede digerir o racionalizar" y que contamos con un sistema político complejo, que en momento como los actuales puede parecer "una jaula de grillos". "La cuestión es: ¿esta situación política en España será funcional hasta nueva situación que tendrá exigencias distintas? No hay respuesta inmediata para esto", lamenta.
Miguel Borra, presidente del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), ha analizado en Las Mañanas de RNE la situación del funcionariado en España, aprovechando el inicio del Congreso Nacional del sindicato: “Un 31% de los empleados públicos no tiene una plaza en propiedad, no sabe cuándo ni dónde va a seguir trabajando, y tenemos unas plantillas muy envejecidas”. Desde el CSIF defienden la necesidad de dar estabilidad a las plantillas.
Sobre el impacto de la renuncia del Gobierno a presentar presupuestos este año tras el anuncio del adelanto electoral en Cataluña, Borra expone: “No entendemos como unas elecciones de una comunidad autónoma pueden condicionar la vida política y económica del resto del país”. Borra explica que se verá afectada la oferta de empleo público, con las necesidades de personal que hay en las Administraciones. También se verá afectado el concepto de tasa de reposición y futuras subidas de sueldo a los empleados públicos, ya que esto paraliza posibles negociaciones. Borra define la subida como “muy exigua” que les va a “volver a hacer perder poder adquisitivo” ya que no compensará la inflación.
El presidente del CSIF admite que la corrupción política y la polarización acaba afectando al conjunto de funcionarios. “Lo único que hacemos es aplicar las normas, y una de las consecuencias de la politización de la Administración es que lo pagan los ciudadanos y los servicios públicos”, explica Borra. Añade que los funcionarios son personal técnico y “tenemos que estar al servicio de los ciudadanos, nunca de los partidos políticos”.
El líder del PSC, Salvador Illa, ha comparecido minutos después del anuncio de elecciones autonómicas realizado por el presidente Pere Aragonès. "Cataluña necesita un presidente porque necesita estabilidad", ha dicho. "Cataluña necesita un Gobierno fuerte".
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha convocado elecciones para el próximo 12 de mayo tras el rechazo de los presupuestos autonómicos en el Parlament: "Asumo la responsabilidad de este bloqueo", ha sentenciado.
José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, ha analizado en Las Mañanas de RNE el impacto que está teniendo el ‘caso Koldo’ en el Gobierno. Ferrándiz lo destaca como nuevo punto “donde la oposición va a seguir atacando al Gobierno, por lo menos hasta junio, que es cuando llegan las elecciones europeas”, si bien considera que la corrupción suele ser perjudicial para los dos grandes partidos, y que Vox y Sumar podrían verse indirectamente beneficiados. Ferrándiz sostiene que la corrupción “siempre tiene coste electoral”, aunque Ferrándiz apunta que en algunos casos puede afectar más a largo plazo. El director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos cree que hay que ver cómo influye en el desarrollo de la ley de Amnistía y en la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
Ferrándiz defiende que la corrupción castiga a los partidos en las urnas según la percepción que tengan los ciudadanos de la economía: “Si es positiva, es cierto que la corrupción suele pasar menos factura”.
En cuanto a las iniciativas políticas del Gobierno, en pausa por los debates alrededor de la ley de Amnistía, Ferrándiz advierte que el Ejecutivo tiene cuatro hitos “fundamentales” estos próximos meses, incluyendo las elecciones vascas y las europeas. En estos comicios, el director de Opinión Pública de Ipsos prevé que el PP saque una ventaja mayor al PSOE que en los comicios del 23J, y la agenda política quedará supeditada al supuesto cambio de ciclo con el Partido Popular. “El hecho de que haya diferentes elecciones de diferente nivel complica mucho el tomar decisiones para los gobiernos, porque parece que siempre están pensando en el corto plazo […] y en las consecuencias que sus decisiones nacionales pueden tener en otros espacios electorales”, sentencia Ferrándiz.
El expresidente estadounidense, Donald Trump, sigue imparable y ya acaricia su nominación como candidato republicano a la Casa Blanca. Se ha impuesto a su oponente Nikki Haley en los caucus de Míchigan, Misuri y Idaho, a las puertas del 'Supermartes', la gran cita de las primarias presidenciales. Ese es el que más estados votan y en el que eligen a un tercio de los delegados republicanos o demócratas. Foto: SAUL LOEB / AFP