Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de escuchar las palabras de Tania Sánchez, la candidata de IU a presidir la Comunidad de Madrid, que ha decidido abandonar la formación, la dirección de Izquierda Unida en Madrid habla de rencor y de desprecio.

El coordinador federal, Cayo Lara, respeta la decisión de Sánchez. Añade que le sorprendió y admite que perjudicará a la coalición. 

Tania Sánchez ha asegurado que no va a entrar en Podemos y que su salida de IU no responde a la intención de "cambiar un carné por otro", sino romper "el cerrojazo" que el aparato de la coalición en Madrid ha impuesto a la unidad de la izquierda y al cambio político en la región. 

La hasta hace un día candidata de IU a presidir la Comunidad de Madrid compareció para explicar los motivos por los que abandona la militancia en IU y su escaño como diputada en la Asamblea de Madrid.

Ha añadido que si le preocupara el proceso judicial iniciado contra ella por el PP, se quedaría aforada, y ha denunciado que para el aparato dirigente de IU en Madrid la paz interna "tenía un precio y unos métodos inaceptables para nosotros e incompatibles para el cambio", porque se basaban en "repartir sillones" y no depurar reponsabilidades por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. 

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ganadora de las primarias de la formación, dejará la federación y su acta de diputada en la Asamblea de Madrid tras los últimos enfrentamientos con la dirección regional y con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, según han confirmado a TVE fuentes de la coordinación general colegiada.

La candidata de Izquierda Unida a presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, abandona el partido para formar uno nuevo. 

Sánchez ha mantenido en las últimas semanas un pulso con la dirección federal madrileña, ya que se ha mostrado siempre partidaria de converger con otras fuerzas políticas, incluido Podemos, aunque no fuera bajo la fórmula de la coalición electoral, como defiende IU.

El vicesecretario general de organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este viernes que su partido no necesita querellarse contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que este jueves ha salido de prisión tras pagar la fianza impuesta, porque ya hay dos escritos, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que piden condenas de cárcel para él. "No necesitamos querellarnos, piden 42 y 62 años y como saben nos echaron del procedimiento", ha señalado Bárcenas en Los Desayunos de TVE. En cuanto a la Convención Nacional del PP que este fin de semana se celebra en Madrid, Floriano ha avanzado que no será el lugar donde se dé  a conocer la identidad de los candidatos a los comicios, que no se sabrán hasta febrero. También cree que el posible adelante de las elecciones en Andalucía demuestra es "un peldaño en la estrategia para terminar con el liderzago de Pedro Sánchez".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recibido este martes el apoyo de los secretarios provinciales del PSOE-A ante cualquier decisión que pueda adoptar sobre un eventual adelanto electoral, dada la situación política derivada de la "inestabilidad", según sus palabras, del gobierno de coalición que comparte con IU.

La secretaria regional del PSOE ha analizado este mismo martes con los secretarios provinciales del partido la situación política y tras la reunión mantenida no ha desvelado si habrá o no adelanto electoral. "No hay novedad", se ha limitado a decir.