Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones municipales celebradas este domingo en varias regiones italianas han concluido sin un claro vencedor en las principales ciudades del país pero con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) cerca de la alcaldía de Roma, donde crece la ultraderecha. El Partido Demócrata, del Primer Ministro Matteo Renzi, ganaría en capitales como Milán y Turín.

En las principales ciudades habrá una segunda vuelta, a falta de un ganador claro.

Londres podría convertirse esta semana en la primera capital europea con un alcalde musulmán. Esto ocurrirá si el candidato laborista de origen pakistaní Sadiq Khan, de 45 años, gana las elecciones municipales en la capital británica.

Su rival conservador es el millonario aristócrata, y judío, Zac Goldmisth. La elección del nuevo alcalde de Londres por 5,6 millones de londinenses promete ser el plato fuerte de los comicios municipales y regionales, convocados para este jueves en Reino Unido.

Alrededor de 16 millones de personas en las ciudades y condados de Inglaterra están llamadas a elegir a sus concejales, más de las que tienen opción al voto en Gales, Escocia y Londres juntos, si bien estos puntos centrarán toda la atención mediática.

Los británicos votarán tras una campaña electoral que se ha visto eclipsada por el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE o su salida, conocida como 'brexit', que se celebrará en junio. A esta circunstancia se suma la baja habitual asistencia, situada en un escaso 30%.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), el órgano ejecutivo del PNV, reunido en la mañana de este domingo una hora antes de la celebración del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, ha acordado por unanimidad proponer a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari en las elecciones vascas que deben celebrarse en 2016.

13 millones de alemanes acuden este domingo a las urnas para renovar los parlamentos en tres estados federados. Estas elecciones son un test para la canciller alemana Angela Merkel y su partido, la CDU. Alemania llega a estas elecciones dividida sobre como actuar frente a la afluencia de refugiados. Esto podría impulsar a la derecha populista representada por Alternativa para Alemania.