- Boric subraya que ninguna fuerza "puede atribuirse triunfos arrolladores"
- Los comicios se han celebrado en un ambiente de gran crispación política, marcados por el aumento de la delincuencia
- Los candidatos de derecha o centro derecha han ganado en 14 de las 15 capitales estatales
- El Partido de los Trabajadores de Lula y el Partido Liberal de Bolsonaro obtienen pobres resultados
São Paulo elegirá a su alcalde en segunda vuelta mientras el bolsonarismo encaja una derrota en Río
- Brasil ha celebrado este domingo la primera vuelta de sus elecciones municipales
- Eduardo Paes, apoyado por el presidente Lula da Silva, ha conseguido el 60,26% de los votos en Río de Janeiro
- El partido no ha llegado al 5% de votos necesarios para entrar al Parlamento
- Ricarda Lang y Omid Nouripour seguirán en funciones hasta que se celebre un congreso del partido del 15 al 17 de noviembre
El canciller alemán, Olaf Sholz, respira aliviado tras los resultados de las elecciones regionales en Brandemburgo. Los socialdemócratas del SPD han vencido a los ultraderechistas de la Alternativa para Alemania (AfD), que partía como favorita en las encuestas. A un año de las generales, el jefe de Gobierno alemán gana algo de fuerza, tras los últimos reveses en otros comicios regionales.
La AfD se queda a menos de dos puntos de los socialdemócratas pero su éxito es inapelable. Ha ganado en todo el este de Brandemburgo y es el más votado entre los menores de 24 años.
Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch
En Alemania, el partido socialdemócrata (SPD) ha ganado las elecciones en Brandeburgo por un estrecho margen a la ultraderecha. Alternativa por Alemania (AfD) queda segunda en estos comicios, pese a que las encuestas le auguraban la victoria. Miquel Ramos, periodista especializado en extrema derecha, cataloga el auge de la ultraderecha como un fenómeno global: "Múltiples factores han llevado a la ultraderecha a capitalizar una especie de desencanto con las opciones tradicionales, pero, por otra parte, también hay que apuntar a ese desmantelamiento sistemático del Estado de Bienestar".
Miquel Ramos señala el miedo a la inmigración como uno de los factores de este auge, algo que, indica, no solo se debe a su uso en los discursos de los partidos ultraderechistas, sino también a "una progresiva asunción de los marcos de la extrema derecha que han ido haciendo los demás partidos". Insiste, por tanto, en que esto no solo ha pasado en Alemania, sino que también ha sucedido en Dinamarca o Francia: "Esa es la mayor victoria de la extrema derecha: que poco a poco lo que hace 30 años tan solo se atrevían a decir los partidos estrictamente neonazis o neofascistas, hoy en día forma parte de alguna manera o se está abriendo paso dentro del sentido común".
En estos comicios, un gran porcentaje del votante joven ha optado por votar la extrema derecha. Esto se debe, según Miquel Ramos, a la desinformación y los bulos, algo que, dice, la ultraderecha ha sabido utilizar para su beneficio: "La extrema derecha ha leído muy bien estas nuevas vías de comunicación hacia la ciudadanía y está invirtiendo muchísimo dinero en propaganda en redes sociales y condicionando también la agenda mediática".
- El SPD del canciller Olaf Scholz logra un 30,9%, frente al 29,2% cosechado por la AfD
- Las encuestas daban vencedora a la formación de ultraderecha tras los buenos resultados en Turingia y Sajonia
El partido socialdemócrata (SPD) del canciller alemán Olaf Scholz habría logrado derrotar al partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) por un escaso margen en las elecciones celebradas este domingo en el estado de Brandeburgo, que rodea Berlín, después de haber estado a la zaga durante toda la campaña, según los primeros datos oficiales. Los socialdemócratas habrían obtenido el 31,7% de los votos, con la AfD pisándole los talones (29,2%), quedando por delante de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de corte izquierdista. Detrás quedaron los democristianos (CDU) con el 11,8% y los Verdes. Foto: REUTERS/Liesa Johannssen.
- Los sondeos apuntan a un nuevo triunfo de Alternativa por Alemania tras los buenos resultados en Turingia y Sajonia
- El socialista Dietmar Woidke lleva al frente del Ejecutivo de Brandeburgo desde 2013
El gobernante Partido Socialdemócrata de Alemania se juega en las regionales del domingo en Brandeburgo, mantener el poder en el Estado federal que rodea Berlín y donde gobierna desde la reunificación en 1990 del país. La ultraderechista Alternativa para Alemania sabe que el camino más corto para llegar a los jóvenes son las redes.
(FOTO: EFE/ Salvador Martínez / Valesca Ricardo)
- La victoria de AfD en Turingia y el segundo puesto en Sajonia no son una "sorpresa" para los analistas
- La ultraderecha influirá en el debate público a un año de las elecciones generales
- Scholz se felicita de que su partido, el SPD, no haya salido de los parlamentos de Turingia y Sajonia
- Los resultados oficiales confirman el ascenso de la AfD en ambos estados federados
La ultraderecha ha ganado en las elecciones regionales alemanas siendo la primera fuerza elegida en Turingia y la segunda en Sajonia, de mano del partido de la AfD (Alternativa para Alemania).
La analista Ruth Ferrero, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales dice que se darán, a raíz de estos resultados, 'coaliciones anti-naturales' para evitar que esta fuerza de la extrema derecha llegue al gobierno.
Sin embargo, el mantenimiento de este cordón sanitario, explica la experta, va a ser complicado, ya que en Turingia la AfD tiene más del 30% de los escaños. Esto hace a la AfD, explica Ferrero, "determinante para que no haya bloqueos institucionales".
Las urnas confirman lo que anticipaban las encuestas en Alemania: Por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha logra una victoria electoral. El partido Alternativa por Alemania gana en Turingia y es el segunda fuerza en Sajonia. Un resultado histórico a un año de las elecciones generales.
FOTO: REUTERS/Wolfgang Rattay
Con el 30% de los votos, Alternativa por Alemania (AfD) ha cumplido con los pronósticos. Se ha impuesto en las elecciones de Turingia, una de las dos regiones orientales que han ido a las urnas este domingo. En Sajonia, el partido de extrema derecha ha quedado segundo, por detrás de los democristianos de la CDU.
Foto: El líder de Alternativa por Alemania en Turingia, Björn Höcke (REUTERS/Wolfgang Rattay)
La extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales de Turingia y el segundo en las de Sajonia, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna. Analizamos este avance de la ultra derecha en Alemania con nuestra corresponsal en Berlín, Beatriz Domínguez, y con Franco Delle Donne, politólogo, autor de Epidemia Ultra y experto en los movimientos de ultra derecha. "A partir de ahora hay un problema con la estabilidad política en Alemania", ha asegurado, pero, añade que "no lo llamaría triunfo porque habrá que ver si la extrema derecha logra su cometido de llegar al gobierno." Además, no considera que "el Gobierno federal actual desee adelantar las elecciones con este debacle", pero sí ha destacado el desconecto en la ciudadanía alemana: "Tres de cada cuatro ciudadanos se consideran ciudadanos de segunda clase, no lo piensan solo los que votan a AfD."
- Es la primera vez que Alternativa por Alemania (AfD) es el partido más votado en un estado federado
- "La gente votó y dijo que quería cambios", ha dicho el líder de AfD en Turingia, Björn Höcke
La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha logrado el primer lugar en las elecciones regionales del Turingia y el segundo en Sajonia, ambos estados federados del este de Alemania, por detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según los sondeos a pie de urna.
FOTO: REUTERS/Wolfgang Rattay
Este domingo hay elecciones en dos estados del este de Alemania: Turingia y Sajonia. La ultraderecha está muy fuerte y podría conseguir una victoria histórica a nivel regional. Votan casi cinco millones de ciudadanos en un país con más de 80 pero los resultados tienen en vilo a todo un país.
FOTO: EFE/EPA/CLEMENS BILAN
- Alternativa por Alemania (Afd) aspira a cosechar los mejores resultados de su historia
- Los comicios se celebran una semana después del atentado de Solingen y a un año de las generales
Este domingo hay elecciones en dos estados del este de Alemania, Sajonia y Turingia. En este último se prevé una victoria de la ultraderecha que podría desencadenar un terremoto político en el país. Su candidato fue condenado por usar lemas nazis en sus mítines.
FOTO: John MACDOUGALL / AFP
Son 7 de los candidatos con representación parlamentaria depositando la papeleta en la urna. Han votado temprano y todos ellos han coincidido en las llamadas a la participación y en resaltar la importancia que tienen estas elecciones catalanas. Un mensaje que también ha destacado el octavo candidato, Carles Puigdemont, desde Francia. No ha votado y no lo hace desde 2017.
FOTO: AGENCIAS
- Los laboristas se sitúan en cabeza en los comicios, seguidos de los liberaldemócratas y los conservadores
- El líder laborista, Keir Starmer, ha tildado el triunfo de "sísmico" y ha instado a Sunak a adelantar elecciones
La candidata a lehendakari de Vox, Amaia Martínez, ha confiado en que en la jornada electoral vasca de hoy "brillará la alegría y la esperanza" y se ha mostrado convencida de que este domingo "habrá votos valientes y patriotas".
FOTO: EFE/ Adrian Ruiz Hierro
El candidato de PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha depositado su voto en un colegio de la localidad de Portugalete y ha asegurado que este domingo "Euskadi se juega su futuro". Andueza ha hecho un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía vasca para seguir construyendo una Euskadi "plural y diversa".
FOTO: H.BILBAO-EUROPA PRESS
La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha votado en un colegio de Durango (Bizkaia), donde ha acudido acompañada de sus hijos. Gorrotxategi ha insistido en la participación, sobre todo de los más jóvenes: "Que no decidan los demás por ti, decide lo que tú quieres hacer con tu gobierno", ha señalado.
La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha acudido a votar a un colegio del barrio de Deusto, en Bilbao. En declaraciones a los medios ha agradecido el trabajo de las personas que hacen posible la jornada electoral y ha confiado en que culmine con "un giro a la izquierda" en el País Vasco.
FOTO: EFE/ Luis Tejido
- La líder de Podemos apuesta por "quitarles el poder a los que llevan tantas décadas mandando en Euskadi"
- Belarra y Montero respaldan en San Sebastián a los candidatos de Elkarrekin Podemos a las elecciones vascas
Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, ha defendido en Las Mañanas de RNE la necesidad de llegar a acuerdos entre partidos “si la ciudadanía no da mayorías absolutas”. Ha recordado que Tarragona ha sido la única capital de provincia donde se ha producido un pacto entre PSOE y PP, que ocurrió cuando él fue presidente de los populares en la provincia. “Hay gente que a veces te reprocha haber llegado a ese tipo de acuerdos. Yo creo que la política es el arte de lo posible […] sin renunciar a tus principios fundamentales, tienes que ser capaz de llegar a acuerdos”. Si bien, añade que no puede sentarse a hablar “con alguien que considera que somos colonos, o que somos ‘ñordos’”. En cuanto a un posible entendimiento con Junts, el candidato cree que lo que se pretende es “que pasemos página corriendo de una decisión como es la amnistía, que es divisiva y que la mitad del electorado socialista se posicionaría en contra, incluso en la propia Cataluña. No es una decisión cualquiera”. Fernández tampoco le daría apoyo al PSOE, según él, si al día siguiente Illa pactara con Puigdemont “y le entregara Cataluña porque Sánchez se lo ordena”; sería “hacer el primo” y que para acabar con el proceso “tiene que haber hechos, no palabras”.
Sobre la campaña de Junts, Fernández opina que “es una especie de ‘reality show’ sobre la vida y milagros de Carles Puigdemont, y eso no creo que le importe mucho a los catalanes”. Cree que lo urgente es pasar página del proceso separatista. “Si analizamos lo que ha pasado después de 12 años del inicio del proceso, es que la independencia no ha llegado, lo que ha llegado es la decadencia”, aludiendo a problemáticas como la fuga de empresas de Cataluña o la ocupación ilegal. “Se ha perdido el liderazgo económico”, afirma.
Sobre sus conocidas discrepancias con el presidente de PP nacional, Feijóo, Fernández admite que “desde hace unos meses” su sintonía con él es “total”.
- Se repite el mapa electoral de las generales del 15 de octubre, cuando el PiS logró más votos pero no alcanzó la mayoría
- La participación ha sido del 51%, sensiblemente inferior a la de la anterior convocatoria electoral, que logró un histórico 74%