Así te hemos contado minuto a minuto la histórica jornada electoral en Andalucía
- Especial: Elecciones en Andalucía 2018
- Claves: Los posibles pactos postelectorales
La participación en las elecciones andaluzas cae hasta el 46,46% a las 18:00 horas, casi cinco puntos menos que en 2015
La participación en estas elecciones anticipadas en Andalucía se sitúa en el 46,46% a las 18.00 horas, lo que supone 4,94 puntos porcentuales menos respecto a las anteriores autonómicas de 2015 a la misma hora. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha facilitado el segundo avance de los datos en rueda de prensa desde el centro de datos en Sevilla.
Votaciones candidatos andaluces
Juanma Moreno (PP), Susana Díaz (PSOE) y Teresa Rodríguez (AA) ya han votado en las elecciones andaluzas 2018. Todos han llamado a la participación y han coincidido en que estas son las elecciones de los andaluces.
6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas. Los colegios han abierto a las 9 y cerrarán a las 20:00h. Los pactos postelectorales y la posible entrada del ultraderechista Vox en el Parlamento son las incógnitas de la jornada.
Elecciones andaluzas 2018: Abren los colegios
A las 9 de la mañana han abierto los colegios electorales en Andalucía. La comunidad celebra este domingo unas elecciones adelantadas en las que están llamados a votar 6,5 millones de personas, y con todos los sondeos apuntando a una victoria del PSOE que, si se cumplen esos pronósticos, no podrá gobernar en solitario. La clave de esta cita electoral serán, salvo sorpresas, unos pactos postelectorales que parecen difíciles si los candidatos mantienen lo dicho en campaña. Hay casi más expectación por ver quién se lleva la segunda plaza en un escenario de posible triple empate entre PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos; y en saber si el ultraderechista Vox consigue entrar por primera vez en un parlamento. Las elecciones abren un ciclo electoral con elecciones europeas, autonómicas y locales, y no hay que descartar un adelanto de las generales.
Te contamos cuáles son las cifras básicas de estas elecciones andaluzas y qué lectura nacional tienen. Más de 6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas el próximo 2 de diciembre, el primer termómetro electoral de cara a las elecciones autonómicas y locales (y quién sabe si generales) del próximo año.
El Govern critica a Sánchez por no tener apoyos para su proyecto presupuestario. Y eso pese a que el ejecutivo catalán está en una situación similar. Lo que descartan desde la Generalitat es un adelante electoral. Lo ha expresado en las últimas horas la portavoz Elsa Artadi.
La candidata del PSOE, desde Alcalá de Guadaíra en Sevilla, ha defendido su gestión en Educación y Sanidad y ha criticado a los que no aclaran, dice, su proyecto para Andalucía.
"Que digan qué quieren hacer o que incluso callen lo que han hecho en otros sitios que han incrementado la desigualdad, que han recortado en dependencia , que han desmontado las escuelas rurales, que han tenido que parar los tribunales las privatizaciones de los hospitales", ha señalado Susana Díaz.
Mensaje al Partido Popular. Les dice que han tenido la oportuniudad de invertir en Andalucía desde Moncloa y por eso no entiende, dice, que se critiquen las inversiones aprobadas hoy para el campo de Gibraltar.
"Y hoy se han ofendido porque ha habido un Consejo de Ministros y ha aprobado el gobierno de España y Pedro Sánchez 810 millones para el campo de Gibraltar. ¿Hay alguien que se pueda ofender por eso?".
El PP está a favor de ese plan para Gibraltar. Pero considera una verguenza que el gobierno lo anuncie en plena campaña electoral.
"Pedro Sanchez ha salido al rescate de Susana Díaz. Quien lo diria eh? Pero claro.. le va mucho e esto... ha dicho mira yo no la aguanto pero lo primero es lo primero... con las cosas de comer no se juega… yo estoy en mi silloncito muy calentito aqui en la Moncloa aunque no haga nada bueno para los españoles", ha señalado Juan Manuel Moreno.
Adelante Andalucía lleva su campaña a las cárceles. Recuerdan que los presos pueden votar. Proponen transporte público para facilitar visitas de familiares.
Susana Díaz ganaría las próximas elecciones andaluzas, según la encuesta del CIS. El PSOE duplica en escaños al resto de partidos que prácticamente empatan entre ellos. Por primera vez Vox entraría en el Parlamento andaluz.
El PSOE ganaría en Andalucía con un 37% de los votos, según los datos que ha hecho públicos este miércoles el CIS. Habría triple empate de Podemos, Partido Popular y Ciudadanos.
El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha asegurado este miércoles en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su candidatura necesita a fuerzas como los socialistas y que es capaz de aglutinar a diferentes fuerzas: "Los intereses de partido no son hoy lo más importante", ha manifestado. Puedes escuchar aquí la entrevista íntegra.
- La formación no se presentó a los comicios municipales en 2015
- Pablo Echenique dice que las municipales son un gran reto para su partido
- Abandonará la política en 2021
- Lo ha anunciado tras el varapalo en las elecciones de Hesse y Baviera
- La CDU habría perdido casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966
- Los Verdes, que han gobernado en coalición con la CDU en la última legislatura, subirían 8,6 puntos hasta el 19,7%
Teresa Rodríguez, la anticapitalista que se rebeló ante el aparato de Podemos
- La gaditana se presenta como candidata a la Junta de Andalucía al frente de Ahora Andalucía
- Su triunfo en las primarias es una victoria del federalismo de los anticapitalistas frente a la dirección nacional
El ex primer ministro frances y aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha criticado la gestión de la actual alcaldesa, Ada Colau, pues asegura, que con ella ha aumentado la inseguridad en la ciudad. Además, se ha mostrado preocupado por las últimas encuestas que dan como favoritos a los independentistas, pues a su juicio, "sería un desastre para Barcelona" que ganaran. "La gestión de Colau más el 'procés' ha supuesto la degradación para la ciudad de Barcelona", ha sentenciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- La Unión Socialcristiana (CSU) logra el 37,3% de los votos, su peor resultado desde 1950
- Los Verdes (17,8%) logran la segunda plaza mientras los 'Electores Libres' y la AfD pelean por la tercera (11%)
Fuerte caída de la CSU, el partido gobernante en el estado alemán de Baviera. Pierde más de 10 puntos y tendrá que pactar si quiere mantenerse en el poder. Los Socialdemócratas se hunden. Los Verdes registran un importante ascenso y la ultraderecha entra con fuerza en el parlamento regional.
La CSU perdería la mayoría absoluta en Baviera tras quedarse en el 35% de los votos y necesitará aucerdos de gobierno para mantenerse en el poder. Suben los verdes, hasta el 19%, y la ultraderecha hasta el 10%. Los socialistas se desploman al quinto puesto con el 9,5%.
Las encuestas pronostican el fin al dominio absoluto de la CSU en ese estado federado alemán, situación a la que habrán contribuido dos formaciones antagónicas: los Verdes y la ultraderecha.