Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A cinco días de las elecciones en la Junta de Castilla y León, la solicitud del voto por correo cae un 40% con respecto a las elecciones de 2019. Correos ha confirmado casi 23.000 papeletas de un total de 51.000 solicitudes registradas. León es la que más solicitudes físicas contabilizan, 8.000 peticiones, seguida de Valladolid 7.400 y Burgos 5.800 notificadas.

En cuanto a la carrera electoral, Isabel Díaz Ayuso se ha desplazado hasta Valladolid para apoyar a Mañueco. Ayuso ha aconsejado llegar a acuerdos puntuales en caso de no conseguir mayoría absoluta. En Burgos, Félix Bolaños ha lamentado que el PP haya convocado las elecciones para tapar los procesos judiciales en los que están inmersos algunos dirigentes y Reyes Maroto pide desde Cuéllar (Segovia) respeto para los pequeños municipios. Mañana segundo debate entre los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos y mitin del Presidente del Gobierno en Soria.

Por Ávila, una escisión del PP, aspira a mejorar sus resultados. Su único procurador es su candidato, Pedro Pascual. Quiere más infraestructuras, más industria y mejoras sanitarias, y está abierto a pactar con todos. También tiene buenas expectativas la Unión del Pueblo Leonés (UPL), aunque ya adelantan que no quieren sillones, sino acuerdos concretos: queremos cambiar políticas, queremos cambiar esa inercia que durante estos 35 años ha empobrecido a la región leonesa. Foto: EFE

Elecciones de Castilla y León en directo

La campaña electoral de Castilla y León entra en la recta final. Este martes, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha ido a escuchar, dice, a los trabajadores en una asamblea de los sindicatos sobre la reforma laboral. Allí ha coincidido con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y el tema de conversación ha sido la campaña electoral. Mientras que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha rodeado de los consejeros de Sanidad de su partido y ha hecho un llamamiento a la movilización y a concentrar el voto en el PP. Foto: EFE

En Las Mañanas de RNE, Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, ha expresado sobre las elecciones del 13-F que "convocarlas en mitad de la sexta ola no era una buena idea y nadie entiende esta convocatoria", además anima a la participación asegurando que "la gente se juega su futuro" y añade que "a la irresponsabilidad del Presidente de convocar elecciones no se puede sumar la de no ir a votar."

Las peticiones para el voto por correo hancaído un 40% respecto a 2019, dato que no sorprende a Igea y que explica, que tanto la climatología como que no haya los medios necesarios para poder votar con las mismas condiciones en áreas urbanas y rurales de la Comunidad, son un problema y pueden reducir la participación en las elecciones de este domingo.

Francisco Igea se muestra positivo con respecto a las encuestas y asegura que "el escenario es bueno y el CIS va a clavar el resultado." Asegura que "el espacio de centro es cada vez es más necesario." Y añade que "estamos en una situación de sectarismo máximo, de frentismo máximo, y lo que necesita la población es un partido razonable como el nuestro." Además, admite que han cometido errores, pero que los han pagado más caro que nadie. Sobre la expresión "tirar el voto", Francisco Igea ha explicado que "votar útil es votar lo que uno quiere. "

En cuanto a pactar con otros partidos, Igea ha asegurado con rotundidad que pactarían con el PSOE, con el PP sin Mañueco y que "bajo ningún concepto vamos a tener un Gobierno con Vox."

La despoblación ha sido uno de los temas protagonistas en la campaña de las elecciones de Castilla y León. Sin embargo, el escritor Julio Llamazares, que nació en un pueblo leonés que ahora ya no existe, cree que lo que menos les importa a los políticos españoles es la realidad de Castilla y León: “Estas elecciones se celebran por intereses partidistas, por la aspiración de Pablo Casado de repetir el resultado electoral de Madrid”, ha expresado el escritor en Las Mañanas de RNE. Por eso asegura que “el voto de los castellano y leoneses no va a servir para resolver lo que pasa en Castilla y León”. “Casado solo habla de los indultos a los presos catalanes y de Pedro Sánchez y eso indica la falta de respeto que la política nacional tiene hacia Castilla y León”.

Llamazares conoce bien el fenómeno de la despoblación y lo ha retratado en parte de su obra literaria, como ‘El río del olvido’, que repasa el curso del rio Curueño, y ‘La lluvia amarilla’, que cuenta la historia del último habitante de un pueblo en el Pirineo que se agota. Su pueblo natal, Vegamián, quedó inundado tras la construcción del Embalse del Porna, y cree que el principal problema de España es la despoblación. “Ese vacío interior hace que España sea como una especie de molde sin ninguna sustancia en interior y debería ser motivo de preocupación para todo el mundo”, expresa. Llamazares habla de dos Españas; una creciente, que va en alta velocidad hacia el futuro, y otra menguante, que agoniza poco a poco.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado su deseo de que su formación sea "un actor determinante" para desalojar al PP del Gobierno y poner en marcha un Ejecutivo "de cambio", para poner fin no solo a 35 años 'populares' en la región sino también a sus políticas. Así lo ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha asegurado estar "satisfecho" con lo pronosticado por las encuestas, que dan un aumento de voto para la coalición de Unidas Podemos. "Queremos generar un giro copernicano en las políticas de la derecha y queremos ser el sector fundamental para ir a la raíz de los problemas", ha insistido. Para ello, ha abogado por poner en marcha "políticas progresistas, que fortalezcan los servicios públicos, que permitan la creación de empleo, el acceso a la vivienda y la igualdad de hombres y mujeres", así como una subida de impuestos para los que más tienen pues a su juicio "el PP ha promovido en Castilla y León una suerte de elusión fiscal de los grandes patrimonios y las grandes fortunas". Foto: EFE/Nacho Gallego

Queda cuatro días para que acabe la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, por lo que ya no es legal publicar más encuestas. Cuatro de las cinco publicadas hoy situaban al Partido Popular como ganador. La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cambio, pone al PSOE en primera posición.

Hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Miranda de Ebro, donde ha acompañado al candidato socilista, Luís Tudanca, en un mítin. Lo mismo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha viajado a Soria para participar en un acto con el Alfonso Fernández Mañueco.