Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las últimas encuestas de las elecciones de Castilla y León dan un aumento de voto para la coalición de Unidas Podemos, que se presenta con Izquierda Unida. Sin embargo, parece que estarían lejos de ser una alianza alternativa para la derecha, que podría conseguir la mayoría absoluta con PP y Vox. Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a las elecciones, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su objetivo es acabar con 35 años de PP: “35 años que se han traducido en despoblación, corrupción, deterioro de los servicios públicos y precariedad. Queremos ser decisivos en un cambio de gobierno”.

Fernández confía en que Castilla y León tiene un “anhelo de cambio” y quieren ser la voz, tanto de los mayores hastiados por la precariedad, como de los jóvenes que quieren un futuro en su comunidad. Insiste en que su primera propuesta sería crear un paquete de medidas para erradicar la despoblación, mediante tres ejes fundamentales: fortalecimiento de los servicios públicos, generar empleo de calidad con un modelo productivo de innovación y facilitar el acceso a la vivienda. El candidato de UP cree que la única razón de este adelanto de elecciones es “politiqueo barato” para eludir los casos de corrupción del PP y propone una política fiscal progresiva, que suba los impuestos a los grandes patrimonios para favorecer a la mayoría de la población.

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha señalado este lunes que su prioridad a partir de las elecciones del próximo 13 de febrero será "aplicar su programa" y "no repartirse sillones, cargos o vicepresidencias". Con los sondeos en la mano, al PP le harían falta los escaños de Vox para sumar la mayoría absoluta necesaria para gobernar (41 procuradores), aunque el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se resiste a hablar de acuerdos. "Las encuestas nos dan un buen resultado, pero aspiramos a tener la máxima representación", ha insistido el candidato en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, al que los sondeos le otorgan una subida de 1 a 10 escaños. Su propuesta pasa por tres ejes "irrenunciables": "una apuesta decidida por la natalidad con ayudas directas e incentivos fiscales en función del número de hijos; proteger a nuestra industria y nuestro campo como no se ha hecho hasta ahora; y una rebaja generalizada de los impuestos autonómicos", ha señalado. Foto: EFE/Santi Otero

En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.

FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS

Han pasado 48 horas de la polémica convalidación de la reforma laboral en el Congreso y las aguas todavía no vuelven a su cauce. De hecho, han inundado la campaña de las elecciones de Castilla y León, donde el PSOE y el PP se han lanzado duros reproches por lo ocurrido el pasado jueves. Los socialistas acusan a los ‘populares’ de “buscar tránsfugas”, mientras que el presidente de la Junta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha repudiado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “ganar votaciones con trucos y juegos sucios”. Ciudadanos y Unidas Podemos también han entrado al trapo en contra de “las canalladas y la falta de palabra” y de quienes “criminalizan la democracia” con tal de no admitir un error.

La polémica votación de la reforma laboral también marca, un día más, la campaña electoral de Castilla y León. Un asunto que ha salido en todos los mítines de este sábado. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha estado en Segovia acompañado por la mayoría de sus presidentes autonómicos, que han cargado contra un PP que "solo ayuda a España cuando se equivocan". El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha vuelto a la campaña tras superar la COVID-19: “no podemos seguir en el frentismo y la polarización”. Mientras que el candidato de Podemos, Pablo Fernández, ha estado acompañado por ministros Irene Montero y Alberto Garzón, que han acusado al PP de “competir con la extrema derecha" con un "discurso trumpista". Y el PP, por su parte, ha vuelto a pedir una mayoría suficiente para gobernar en solitario y ha calificado de “bochorno” la forma en la que se ha aprobado la reforma laboral. Foto: EFE

La campaña electoral continúa en Castilla y León. En Segovia, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha recibido el respaldo de los presidentes autonómicos de su partido, que han defendido que sus comunidades van mejor con un gobierno nacional del PSOE. Han hablado de “estabilidad” y han recordado también la victoria socialista en Portugal, pidiendo un “voto progresista unido”.

También en Segovia, el candidato a la reelección por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en un encuentro con más de 200 jóvenes, que han arropado a Mañueco. La líder de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, ha reivindicado que solo el PP se preocupa por el futuro de la juventud. Mañueco ha comprometido ayudas para jóvenes como el alquiler, emancipación o una prueba de acceso a la universidad única para todo el país.

Por otro lado, en Valladolid se ha podido ver a Francisco Igea, después de haber sido positivo en coronavirus, de la mano de la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Con más de 500 simpatizantes y cargos del partido, Igea y Arrimadas han señalado que estos comicios pueden ser históricos. En Burgos, los ministros Irene Montero y Alberto Garzón han arropado a Pablo Fernández, el candidato de Unidas Podemos. Montero ha remetido contra los recortes en servicios sociales durante los 35 años de gobierno del PP en Castilla y León, que sobre todo afecta a los derechos de las mujeres.

Informan Miguel Calvo, Victoria Tejedor, Borja Rivas y Helena Cerveto

Un día después de la polémica votación de la reforma laboral continúan los reproches cruzados entre los partidos políticos, también en Castilla y León, donde este viernes se han desplazado algunos líderes nacionales para apoyar a sus candidatos. “El transfuguismo es corrupción, la compraventa de voluntades es corrupción y el PP es un partido corrupto", ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Por primera vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado en campaña y se va a implicar más de lo previsto, después de que se lo haya pedido el candidato. “vamos a ganar las elecciones y lo vamos a hacer por absoluta”, ha afirmado. Y Ciudadanos pide sensatez y huir del populismo, dice, al que ayer se entregó el PP en el Congreso. Foto: EFE

Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León, califica esta medida como síntoma de los progresos frente a la pandemia. Mañueco, líder del PP en Castilla y León, señala la iniciativa como una “decisión electoralista” de cara al próximo 13 de febrero.

Después de varios días dedicando su campaña a la España vaciada, el PSOE, ha dirigido su mirada a la posible corrupción del PP en la región. Adriana Lastra ha asegurado que “el Partido Popular es un corrupto”. Mientras tanto, Isabel Díaz Ayuso se ha trasladado hasta Burgos para pedir la concentración del voto en el PP en detrimento de VOX. Begoña Villacís, también en Burgos ha apoyado la candidatura de Francisco Igea distanciándose de Mañueco “yo no soy como el señor Mañueco” así lo ha declarado Villacís.