En Las Mañanas de RNE, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta deCastilla y León, Luis Tudanca ha asegurado que “esta convocatoria es irresponsable e innecesaria en mitad de una pandemia, con el desgaste emocional que tenemos todos” y ha sostenido que Mañueco jugaba con la abstención, aunque asegura que esto se le ha vuelto en contra porque está convencido de que la gente va a ir a votar ya que"quieren un cambio" y que "Castilla y León está harta de que se la invisibilice. " Sobre la participación, Tudanca ha manifestado que "la alta participación está bien si los que van a votar son los tuyos."
Luis Tudanca ha asegurado que el PP ha demostrado que "la única manera de devolver la estabilidad a Castilla y León es con un Gobierno del PSOE." Además, ha añadido que en España "los gobiernos progresistas están haciendo que la recuperación económica sea estable." Sobre Isabel Díaz Ayuso, el candidato del PSOE, ha denunciado que "el modelo popular en Madrid está vaciándonos y llevándose nuestras empresas y expulsando a nuestros jóvenes hacia allí." Luis Tudanca celebra que Castilla Y León tenga un ciclo electoral propio. Y el PSOE busca luchar contra el desequilibrio en la Comunidad Autónoma y contra el desempleo y la falta de industrialización.
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha denunciado que Mañueco ha roto varios pactos y que esta convocatoria les dio la razón: "Cuando hicimosla moción de censura, dije que se trataba de evitar una convocatoria electoral inoportuna y para cambiar un Gobierno con una gran inestabilidad."
En cuanto a posibles pactos, Luis Tudanca ha asegurado que está convencido de quevolverán a ser primera fuerza como en 2019, pero que "hablarán con quién tengan representación y quieran cambios, salvo con Vox. " Además, añade que "si el PP necesitara pactar con Vox, lo hará porque ya lo han hecho" y que "el único voto que garantiza un cambio es el PSOE."
El segundo y último debate electoral en Castilla y León, con motivo de las elecciones del 13 de febrero, ha vuelto a enfrentar a los tres principales candidatos y ha estado marcado por los posibles pactos postelectorales. Mientras que el presidente y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que quiere gobernar en solitario, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha reiterado que es el momento del “cambio histórico” en la región tras 35 años de gobiernos del PP. El cabeza de lista de Cs, Francisco Igea, ha llamado por su parte a frenar a los "extremos", en referencia a Vox y Unidas Podemos, a quienes no ha mencionado directamente.
Foto: Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, en el segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas. EFE/Nacho Gallego
Los tres candidatos a la Junta de Castilla y León han mostrado su visión sobre los pactos durante el segundo debate electoral en la comunidad. El del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en querer gobernar "en solitario y sin egos", y ha reprochado al candidato de Ciudadanos, Francisco Igea "dinamitar un pacto de Gobierno que funcionaba". Por su parte, Igea se ha comprometido a no pactar con "los extremismos". Finalmente, Luis Tudanca, del PSOE, ha prometido a "dialogar con aquellos que quieran cambio" y ha asegurado que "nunca" hablará con Vox.
Durante el segundo debate electoral previo a las elecciones en Castilla y León, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado su lucha por la igualdad al ser preguntado por su compromiso contra la violencia de género. "Soy padre de dos hijos. Lucho, he luchado y lucharé por la igualdad entre hombres y mujeres. A eso no me va a ganar nadie", ha señalado.
Minuto inicial de los tres candidatos en el segundo debate electoral en Castilla y León: Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos).
Rifirrafe a tres durante elúltimo debate electoral previo a las elecciones de Castilla y León. El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, le ha reprochado al del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que se limite a hablar del presidente del Gobierno. "Cada vez que dice 'Sánchez' se le oye más bajito", le ha espetado. Por su parte, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha ironizado con que la intervención del presidente autonómico durante bloque económico "lo ha escrito Pablo Casado".
Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León se han enzarzado este miércoles en elúltimo debate electoral a cuenta de la posible entrada de Vox en el Gobierno autonómico si gana el PP. "¿Qué canción van a cantar sus socios en nuestros barrios? ¿Qué canción van a cantar sus socios a los inmigrantes que necesitan ayuda? ¿Qué canción van a cantar cuando lleguen al Gobierno con usted?", le ha preguntado el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, al del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en referencia a Vox. Por su parte, Mañueco ha reivindicado querer gobernar en solitario: "No sé a qué socios se refiere usted".
Los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos afrontan esta noche su segundo y último debate electoral. Ellos han pasado el día preparándolo y hoy Pedro Sánchez, Pablo Casado y Edmundo Bal se han puesto al frente de sus caravanas electorales.
En el antepenúltimo día de campaña en Castilla y León, los líderes nacionales de los partidos con grupo parlamentario han vuelto a emplearse. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un mitin del PSOE en Soria y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha estado en Soria. El Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente del Gobierno por el uso electoral del Consejo de Ministros con las ayudas agrarias, algo que ha denunciado Pablo Casado desde Burgos. A las elecciones concurren cinco candidaturas de la llamada España Vaciada. Claman contra lo que consideran un abandono histórico de sus territorios y se comprometen a luchar contra la despoblación.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hecho un llamamiento este miércoles a elegir la papeleta 'naranja' el próximo domingo, 13 de febrero, para "evitar" un Gobierno en la región "dependiente de Vox o del populismo de Podemos", pues a su juicio solo hay "una opción sensata" y es que "Ciudadanos sea quien decida cómo se gobierna" durante los próximos cuatro años. "Que el Gobierno de esta comunidad dependa de nosotros, una gente con experiencia de gobierno y sensata, o de los señores de Vox o de los señores de Podemos es muy diferente", ha reivindicado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha reclamado el voto de las personas que ocupen "el ámbito del centro, del centro-izquierda o del centro-derecha, y que quieran un gobierno moderado". "Que no se queden en casa a pesar del legítimo cabreo por convocar estas elecciones", ha señalado. Precisamente por este motivo, el candidato de Ciudadanos ha criticado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha descartado apoyar en una hipotética investidura. Si bien, abre la puerta a otras posibles ecuaciones: Vamos a poner sobre la mesa nuestro programa y quien más se acerque a las propuestas de Cs, tendrá más fácil gobernar", ha recalcado. Foto: EFE
El candidato del PP de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco,no considera que se hayaequivocado al convocar las elecciones y ha asegurado, en Las Mañanas de RNE, que hubo "una deslealtad por parte de los socios de Gobierno" y está convencido de que esa situación la entiende la gente. Además, añade que es mejor "dar la voz a Castilla y León que tener un Gobierno hecho a espaldas del propio electorado."
Mañueco invita a la participación porque, asegura, "es necesario que salga un mandato claro" y aspira a tener un Gobierno fuerte y en solitario. En relación con el voto por correo que han caído un 40% respecto a las de 2019, Mañueco considera que "simplemente los votantes van a participar presencialmente y en esta última semana se impulsa más la movilización del electorado."
Durante la entrevista, el candidato del PP de Castilla y León ha explicado que considera que es "el único partido que mira hacia delante y tiene un proyecto de futuro para la Comunidad Autónoma en su conjunto." Además, ha agregado que buscan "más empleo, menos impuestos y una política comprometida con la natalidad, el apoyo al campo e industrialización."
En cuanto a posibles pactos, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado que "eso está en manos de Castilla y León" y que habrá que esperar "a ver qué dicen las personas" y ha añadido, que él quiere un Gobierno en solitario y está convencido del respaldo de las urnas." Sobre el comentario de Francisco Igea de pactar con el PP sin él, Mañueco ha manifestado que "parece más el líder de la oposición que una persona comprometida con un Gobierno."
Tanto el candidato del PP a las elecciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, piden este martes concentrar el voto en torno al PP, pero la líder madrileña abre ya la puerta a un posible pacto con Vox. El PSOE, por su parte, ve al PP nervioso y dicen que se desinfla cada día más. Los socialistas también aprietan el acelerador en la recta final de campaña, desplegando ministros y miembros de la dirección del partido. Su objetivo, aseguran, es evitar un Gobierno con Vox. Foto: EFE