Mañana a esta hora estaremos a punto de conocer el primer índice de participación en las elecciones de Castilla y León. Hasta ayer aún había muchos indecisos. Parece que uno de cada cuatro no había decidido si iba a votar y en caso de hacerlo, a qué candidatura. Pero para los que finalmente acudan a los colegios electorales ya está todo preparado incluso las medidas a las que obliga la pandemia.
Jornada de reflexión en Castilla y León, y algunos candidatos deciden disfrutarla al aire libre. Como Alfonso Fernandez Mañueco, del PP: junto a su familia pasea por el centro de Salamanca. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, prefiere el campo, como podemos ver en su cuenta de Twitter: asegura que con sitios así "se recupera uno mejor". Y el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, sale al campo a practicar el ciclismo: a mitad de camino un rebaño ha hecho que interrumpiera su carrera. El candidato de Unidas Podemos pasa la jornada de reflexión con su hijo.
En grandes actos de cierre en Valladolid, donde han coincidido, todos los candidatos a las elecciones en Castilla y León han pedido el voto por última vez. El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la continuidad de los gobiernos de su partido y su capacidad de gestión para hacer prosperar a la región, mientras que el resto se han postulado como alternativa de cambio.
Última jornada de campaña electoral en Castilla y León con actos de cierre de los principales partidos en Valladolid. Destaca la presencia de líderes nacionales. El candidato del PSOE, Luís Tudanca, ha dicho que lo más importante no es ganar, sino gobernar. Ha estado acompañado de Pedro Sánchez y de otros ministros socialistas, así como de la ministra de trabajo portuguesa, Ana Mendes Godinho. En el acto del Partido Popular, el candidato Alfonso Fernández Mañueco ha compartido escenario con el presidente de su partido, Pablo Casado, aunque también con los presidentes autonómicos de Madrid, Galicia y Murcia. Francisco Igea ha definido su candidatura como "la única opción moderada", en compañía de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. También se han desplazado hasta la capital castellanoleonesa Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, de Unidas Podemos, y Santiago Albascal, de Vox. Las candidaturas de la España Vaciada, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés, confían en mejorar sus resultados.
Faltan apenas unas horas para que termine la campaña electoral en Castilla y León y los candidatos a las elecciones autonómicas del próximo domingo apuran hasta el último momento para pedir el voto. Todo está muy abierto, según las encuentas, y esta noche, todos los líderes nacionales acompañarán a sus candidatos. Todos mantienen las expectativas altas para unas elecciones que tendrán también una lectura nacional.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha asegurado que pactará "con todos, menos con Vox", que es su única "línea roja". Sin embargo, ha advertido de que el PP sí que lo hará porque ya lo ha hecho en otras ocasiones. En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que "no se puede normalizar a la extrema derecha".
Hay mucha presión y mucho en juego en las eleccionesdel próximo domingo y eso se nota cuando, a poco más de 24 horas para que termine la campaña en Castilla y León, los líderes nacionales y expresidentes del Gobierno han copado los actos y los titulares con temas que van mucho más allá de la política autonómica y que han tratado desde ETA hasta los fondos europeos, pasando por la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno.
La Junta Electoral Central ha desestimado la denuncia presentada por el Partido Popular que acusaba de electoralismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el anuncio realizado, en plena campaña por las elecciones de Castilla y León, de una inversión de 1.000 millones de euros para el sector agroindustrial.
Pedro Sánchez, ha visitado por segunda vez Castilla y León, en plena recta final de la campaña. Desde Burgos, critica la actitud del PP por no apoyar la reforma laboral y las denuncias por el reparto de los fondos europeos. Zapatero se ha sumado también desde allí al mensaje de Luis Tudanca de avanzar.
Rajoy, en León, ha acompañado a Mañueco para apelar a una movilización masiva a 3 días de acudir a las urnas. Igea advierte que votar al PP es votar a VOX. Por otro lado, Yolanda Díaz, ha respaldado la campaña de Unidas Podemos en Castronuño.
Faltan menos de 48 horas para que termine la campaña de las elecciones de Castilla y León y los candidatos han vuelto a estar arropados por líderes nacionales, que han intensificado sus mensajes para pedir el voto para sus partidos. Ha sido esta la primera y única vez en campaña de Yolanda Díaz.
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la gestión "eficaz y útil" que viene realizando su formación "desde hace más de 30 años".
"Tenemos un bagaje y una experiencia de 35 años. Por algo será, por algo nos habrán concedido su confianza. Tenemos sintonía entre las personas de Castilla y León y el PP", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
FOTO: Alfonso Fernández Mañueco, en en un mitin electoral en Palencia. EFE/Almudena Álvarez