La candidata EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha señalado este jueves que la renuncia a las listas de las elecciones del 28 de mayo de los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre "es un paso más para seguir avanzando en la convivencia".
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Vitero ha señalado que en la elaboración de las listas de su formación para las elecciones del 28 de mayo, que incluyen a condenados de ETA, en "en ningún momento se buscó generar daños a las víctimas". "Cuando desde asociaciones de víctimas nos dicen que esto les supone un dolor, siempre hemos reconocido que no hay que seguir manteniendo ni generar una nueva revictimización y, por lo tanto, se adopta otro paso más", ha recalcado.
La candidata de EH-Bildu también se ha mostrado abierta a pactar con cualquier formación tras los comicios; no obstante, ha añadido, siempre con quien quiera "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", entre otras, la vivienda, el reto demográfico o la transición energética. "No hay líneas rojas, ahí está nuestra mano tendida (...) frente a los que quieran poner cordones sanitarios, nosotros siempre con la mano tendida", ha concluido.
Foto: EFE/David Aguilar