Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), promete gobernar con la mano tendida a todos y para todos, incluidos los abstencionistas, y siendo leal pero exigente con la Generalitat, también gobernada por la federación. En una comparecencia en el Hotel Majestic tras 32 años de gobiernos socialistas en la ciudad, ha sido recibido con gritos de 'alcalde, alcalde' por los simpatizantes y militantes, a quienes ha dicho que "se ha cumplido un sueño" para él. "Como capital seremos exigentes con la Generalitat, pero extraordinariamente leales al Govern. Artur, estaremos contigo siempre", ha asegurado Trias en un guiño al presidente, Artur Mas.

La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha dicho a Radio Nacional que su partido "ha vencido el muro del silencio del bipartidismo obligatorio" y el "silencio" mediático en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este 22 de mayo.

  • Xavier Trias será el primer alcalde no socialista de la capital catalana
  • CiU logra 15 escaños, tres más que en las elecciones de 2007
  • El PSC retrocede de 14 a 11 y no suma ni con ICV (5) ni ERC (2)
  • El Partido Popular suma uno más y pasa de 7 concejales a 8
  • CiU arrebata Girona al PSC, que gana en Tarragona y Lleida
  • En Tarragona, sin embargo, CiU y el PP podría pactar para gobernar
  • Consulta los resultados municipales en Barcelona

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido el "retroceso amplio" del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de hoy y ha rechazado un adelanto electoral. "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático", ha zanjado.

En una comparecencia en la sede del partido, Zapatero ha asegurado que es un "momento trascedente" para terminar las reformas y que se mantendrá en el Gobierno para "alcanzar cuanto antes la recuperación económica y el empleo".

El Partido Popular ha puesto hoy fin a tres décadas de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, con una victoria "clara y rotunda", como ha dicho esta noche la próxima presidenta de la región, María Dolores de Cospedal.

El presidente saliente, el socialista José María Barreda, ha reconocido la victoria del PP, que ha calificado de "contundente".

El Partido Popular ha obtenido mayoría absoluta con 27 escaños -seis más que en 2007- mientras que el PSOE ha obtenido 22 escaños, cuatro menos de los que obtuvo en los anteriores comicios autonómicos con el 74 por ciento de los votos escrutados.

La reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado este domingo orgullosa de los resultados obtenidos por el PP en los municipios de la región, donde han conseguido ganar en municipios como Parla, Alcorcón o Getafe, Feudos socialistas, y ha garantizado que en los próximos cuatro gobernará "para todos, especialmente para los que peor lo están pasando".

En rueda de prensa celebrada en la sede del PP, ubicada en la calle Génova, la dirigente autonómica ha pedido a todos los madrileños que "no caigan en el desánimo" porque la "abrumadora" victoria conseguida por el PP en los comicios autonómicos y municipales permitirá a su partido "conseguir que Madrid no se pare".

Tras agradecer los votos recabados por los 'populares', la presidenta ha pedido que los resultados en todo el país "hagan reflexionar a los que tienen que reflexionar" porque "esta agonía no tiene ningún sentido".

En Madrid capital, con el 81,94 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 49,07 por ciento de votos y 31 concejales. La candidatura encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón perdería 3 ediles respecto a 2007, aunque de momento mantendría la mayoría absoluta, situada en los 29 concejales.