Diferencias entre candidatos franceses
La campaña para las elecciones presidenciales en Francia se ha adentrado en su última semana con los indecisos como protagonistas: sólo un 66% tienen decidido votar para elegir al sustituto (o sustituta) de François Hollande en el Elíseo.
Los incumplimientos del propio Hollande y de anteriores presidentes han erosionado la confianza de los franceses en las promesas de los políticos. Sin embargo, los programas electorales de los cuatro candidatos con opciones de pasar a la segunda vuelta encierran grandes diferencias y opciones trascendentales, como la posible salida de la Unión Europea. Estas son algunas de esas propuestas.
Emmanuel Macron, al que algunos califican como "centrista" y otros como "socioliberal", propone reducir impuestos y costes sociales de los contratos y cumplir con los compromisos de austeridad con Bruselas.
La Unión Europea y la inmigración son los grandes enemigos que Marine Le Pen señala en su programa. En su manifiesto, con 144 propuestas, Le Pen se da seis meses para negociar con los socios europeos un cambio radical de la UE. Después promete convocar un referéndum sobre la permanencia en el club.
El candidato de Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, aspira a convertirse en la esperanza de la izquierda en estas elecciones, tras el hundimiento del Partido Socialista. Mélenchon, al igual que Le Pen, abre la puerta al abandono de la UE si no consigue un giro radical de sus políticas, pero sus coincidencias terminan ahí.
El conservador François Fillon prevé recortes en el sector público, jornadas laborales más largas (es el único candidato que propone abiertamente acabar con la jornada de 35 horas) y retrasar la edad de jubilación. También promete limitar los derechos de adopción para las parejas homosexuales y mejorar las relaciones con Rusia.