Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • RTVE.es entrevista a Luke Harding, autor de Conspiración, sobre la inejerencia rusa
  • El espionaje de la Guerra Fría, negocios millonarios, mujeres...Todo vale para "desestabilizar Occidente"
  • El periodista ve "muy probable" que el presidente destituya al fiscal especial para la trama rusa
  • Harding: "Estamos ante una situación extraordinaria y necesitamos revelar este tipo de historias"

En Chile, Sebastián Piñera vuelve a la Presidencia como sucesor de la líder socialista, Michelle Bachelet. El candidato de la derecha ha conseguido el 54,5% de los votos en las elecciones chilenas celebradas este domingo y ha aventajado en casi diez puntos al oficialista, Alejandro Guillier. La participación en esta segunda vuelta ha sido del 49,1%. Piñera se ha convertido en el presidente más votado desde las elecciones de 1993 que ganó el democristiano, Eduardo Frei. Bachelet y Piñera han hablado tras conocer los resultados.
 

Continuismo o alternancia perfectalos chilenos eligen presidente este domingo en una disputada segunda vuelta que plantea como alternativa dar continuidad a las políticas de corte social impulsadas por Michelle Bachelet, apoyando al senador Alejandro Guillier, o devolver a La Moneda al empresario Sebastián Piñera, que promete acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El resultado de los comicios es incierto y se adivina estrecho, toda vez que Piñera, que aparecía como favorito destacado antes de la primera vuelta, ha visto como su ventaja se encogía, mientras que Guillier, que lidera la fracción mayoritaria de una izquierda que concurría dividida por primera vez desde la reinstauración de la democracia en 1990, ha conseguido recabar los apoyos de otros sectores progresistas.

  • Los sondeos dan un empate técnico en la segunda vuelta de las presidenciales
  • Piñera, que era el favorito al inicio de la campaña, ha visto encogerse su ventaja
  • Guillier, mientras, ha logrado recabar el apoyo de buena parte de la izquierda
  • La participación, muy baja en la primera vuelta, será clave en el resultado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han participado en las elecciones locales de este domingo tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", ha afirmado el mandatario chavista después de votar en las municipales.