El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vuelto a reclamar a Venezuela la publicación de las actas electorales.
"Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer", ha subrayado Borrell.
Además, ha anunciado que los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea están "en este momento" intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha coronado como candidata demócrata y ha advertido de las consecuencias"extremadamente serias" de llevar de nuevo a Donald Trump hasta la Casa Blanca, en un discurso en el que ha reivindicado sus orígenes y con el que ha puesto el broche de oro a la Convención Nacional Demócrata.
La que fue la compañera de fórmula junto a Joe Biden en las elecciones de 2020 se ha convertido en la primera mujer de ascendencia afroamericana y sudasiática en liderar la carrera presidencial de uno de los dos grandes partidos del país.
El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha aceptado este miércoles la nominación del Partido Demócrata para ser candidato a vicepresidente junto con Kamala Harris. "Es el honor de mi vida aceptar su nominación para vicepresidente de los Estados Unidos", ha dicho Walz ante las ovaciones del público en un estadio de Chicago en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata.
En el tercer día de Convención han participado también Bill Clinton, Oprah Winfrey, los senadores que negociaron con los republicanos el pacto migratorio y los familiares de un rehén israelí retenido en Gaza.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el país "está listo para un nuevo capítulo" con la victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de noviembre.
"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris", ha declarado Obama, entre vítores del público, durante su intervención en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Por su parte, su esposa y exprimera dama, Michelle Obama, ha cargado contra las "mentiras feas, misóginas y racistas" del candidato republicano y expresidente, Donald Trump.
El Tribunal Supremo de Venezuela ha comenzado a revisar las actas físicas de las elecciones presidenciales. Tres magistrados, entre ellos la presidenta, han acudido a la sede del Consejo Nacional Electoral. La oposición, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea exigen a Nicolás Maduro —quien se declara ganador— que publique las actas y permita una verificación imparcial de los resultados. Desconfían del Supremo por su afinidad con el chavismo. La supuesta victoria de Maduro es cuestionada dentro y fuera del país.
Los resultados en Venezuela han dividido al continente en tres grupos: los países que no reconocen el triunfo del oficialismo, los gobiernos incondicionales a Nicolás Maduro y el eje Brasil, México y Colombia, que antes de pronunciarse reclama las pruebas de la victoria. Maduro siente respeto por sus homólogos de izquierda, aunque en estos últimos años ha sabido gobernar ajeno a las críticas de la región.
Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas EFE/Prensa Miraflores)
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, proponen algún tipo de gobierno de coalición y la repetición de elecciones para solucionar la crisis política en Venezuela, donde tanto el chavismo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, como la oposición se proclaman vencedores. La dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha descartado la posibilidad de celebrar nuevas elecciones. "La elección ya pasó", ha indicado Machado a periodistas de Argentina y Chile en una videollamada.