Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segundo día de elecciones en Egipto, de nuevo con una participación masiva en las urnas. El impulso económico será uno de los principales retos del nuevo presidente en un país con un 25% de pobreza.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, el año pasado se superaron los 20.000 asesinados en el país, unas 50 personas muertas al día. El gobierno venezolano ha incautado 2.000 armas de fuego y las ha expuesto en plena calle en Caracas para mostrar que el Ejecutivo de Hugo Cháveez sí lucha contra la delincuencia. La oposición, por su parte, dice que antes de Chávez la cifra anual de muertos era de 4.000. Muchas armas están en manos de jóvenes pandilleros en barrios pobres. Se calcula que hay seis millones de armas ilegales según el Observatorio. El Gobierno ha anunciado que prohibirá el porte de armas incluso lugares en lugares públicos, ya que teme que, a 5 meses de las elecciones, costará votos al presidente.

Los colegios electorales egipcios abrirán de nuevo este jueves para la segunda jornada de las elecciones presidenciales.

En el inicio de la votación, el miércoles, la tónica dominante fue la tranquilidad. Un policía murió en El Cairo en un tiroteo entre facciones rivales y se detectaron casos de candidatos haciendo campaña ante los colegios, pero estos sucesos no lograron ensombrecer el evento histórico.

Los colegios cerraron a las 21:00, una hora después de lo previsto, debido a la enorme afluencia de votantes.

En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio. Los resultados, que deberán darse a conocer el próximo martes, son impredecibles, aunque las encuestas difundidas y los testimonios recogidos por la agencia española Efe apuntan a un gran apoyo al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Mientras, el ex primer ministro Ahmad Shafiq aspira a pasar también a la segunda vuelta frente al exministro de Exteriores Amro Musa y al islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, que partían como rivales a batir y que parecen haberse desinflado. Los jóvenes revolucionarios ya han anunciado que si gana alguno de los candidatos considerado "fulul" o remanente del antiguo régimen, saldrán a la calle.

Hace unos minutos que han cerrado los colegios en esta primera jornada electoral. Las votaciones seguirán mañana, los egipcios están participando masivamente en estos comicios. Los más de 30 grados a la sombra no han echado atrás a los egipcios, que han acudido a votar en masa y han soportado pacientemente horas de espera. La ocasión lo merecía.

Se espera una participación masiva y por eso los colegios electorales abrirán, también, mañana. Hasta ahora la jornada transcurre con normalidad, como ha podido comprobar el equipo de enviados especiales de TVE. Los egipcios han madrugado para no perderse esta cita histórica, que promete una gran participación. Los colegios, abiertos desde las 8 de la mañana. Quienes han llegado entonces han tenido que hacer cola durante más de dos horas.

Unos comicios marcados por los enfrentamientos violentos durante la campaña y por la incertidumbre sobre el resultado; según los sondeos, cuatro candidatos parten como favoritos: dos islamistas y dos políticos vinculados con el derrocado Hosni Mubarak.

YOLANDA ÁLVAREZ (Enviada especial de TVE a El Cairo).- Segundo día de reflexión antes de las primeras elecciones presidenciales libres en Egipto. El principal debate parece ser el papel del Islam en la política. Entre los once candidatos, destacan cuatro favoritos: el islamista moderado Abdel Moneim Abdul Futuh; Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes; el exministro de Exteriores Amro Musa y el ex primer ministro Ahmed Shafiq.

El expresidente serbio, el proeuropeo Boris Tadic, y el opositor conservador Tomislav Nikolic aspiran a la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo, y por tercera vez desde 2004 se enfrentan en su intento de dominar la escena política del país balcánico. Unos 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado, que tendrá un mandato por cinco años.Hace dos semanas, el 6 de mayo, fueron 12 los candidatos que compitieron por el máximo cargo del país en la primera ronda de los comicios, pero ninguno obtuvo el necesario apoyo de más de la mitad del censo electoral.